Vino Navarra. Guía de compra

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, una vez superados los controles analíticos y organolépticos pertinentes, otorga las contraetiquetas de garantía en el uso de las indicaciones de calidad, edad, crianza, capacidad de la botella y el tipo de vino embotellado. Las contraetiquetas definen al tipo y clase de vino que llega al consumidor.

Contraetiqueta de garantía de origen

La llevarán todos aquellos vinos sin crianza en roble, tanto para los comercializados como vinos jóvenes, como para los vinos que han madurado o reposado en envases distintos al roble.

Contraetiqueta de vino Crianza

Destinada a aquellos vinos con un periodo de envejecimiento mínimo de dos años naturales, de los cuales un año como mínimo deberá ser en barrica de roble con capacidad máxima de 350 litros para los vinos tintos y seis meses como mínimo para los vinos rosados y blancos. El resto del tiempo lo pasarán en botella de vidrio.

Contraetiqueta de vinos Reserva

Queda limitada a aquellas partidas de vino de gran calidad que como consecuencia del proceso de envejecimiento han adquirido una armonía en el conjunto de sus cualidades organolépticas y una riqueza aromática destacada. El proceso de envejecimiento se ajustará a las siguientes normas según el tipo de vino:

  • Vinos tintos: crianza en envase de roble y botella durante un período total de 36 meses como mínimo, con una duración mínima en envase de roble de 12 meses.
  • Vinos blancos y rosados: crianza en envase de roble y botella durante un período total de 24 meses como mínimo, con una duración mínima de crianza en envase de roble de 6 meses.

Contraetiqueta de vinos Gran Reserva

Limitada a partidas de vinos de cosechas escogidas por su gran calidad, que han adquirido unas características organolépticas excepcionales a través de unos prolongados procesos de crianza y envejecimiento. Deben ajustarse a las siguientes normas:

  • Vinos tintos: crianza de 24 meses como mínimo en envase de roble, seguida y complementada con un envejecimiento en botella de 36 meses como mínimo.
  • Vinos blancos y rosados: crianza en envase de roble y botella durante un período total de 48 meses, con una duración mínima de crianza en envases de roble de 6 meses.

© 2017 Reyno Gourmet.

Menú Principal (2)