El cordero de Navarra. Indicación geográfica

  • Mediante la Orden Foral de 11 de marzo de 1998 se constituyó el Consejo Regulador Provisional de la Denominación de Calidad Cordero de Navarra, y su principal cometido fue elaborar el Reglamento de la Denominación. Así, mediante la Orden Foral de 4 de marzo de 2002 se publicó el Reglamento y se reconoció como Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra/Nafarroako Arkumea la más alta calificación Europea a Denominaciones de productos de Calidad. Esta Orden Foral se ratifica por Orden APA 1413 de 23 de mayo de 2002 en el Boletín Oficial del Estado. Todo esto se culmina con la publicación en el Registro Comunitario de Indicativos de Calidad el 7 de julio 2006.

    La Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra/Nafarroako Arkumea surge por la necesidad de amparar una carne de cordero que producen los ganaderos navarros, que no esta reconocida y que esta basada en las razas ovinas autóctonas de Navarra.

  • Está formado por un presidente, un vicepresidente, diez vocales y un representante de la Administración.

    Sus principales funciones son la defensa, el fomento y la promoción de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra/Nafarroako Arkumea, así como hacer cumplir los preceptos recogidos en el Reglamento.

    Además, el Consejo Regulador realiza el seguimiento y supervisión de las actividades de certificación (inspección de explotaciones, mataderos, elaboradores-abastecedores y vigilancia de canales) realizadas por el Organismo de Control de la I.G.P: INTIA Certificación.

  • INTIA, Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, S.A., es el órgano de control de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra, estando acreditada por ENAC conforme a la Norma UNE EN 45011 para Entidades de Certificación de Producto.

    ENIAC

    Alcance de Acreditación

    Laboratorio de NASERTIC. Laboratorio de la empresa pública Navarra de Servicios y Tecnologías, S.A., encargado de realizar la analítica de muestras recogidas en las explotaciones y mataderos.

  • 1. CONTROLES REALIZADOS EN LAS EXPLOTACIONES

    Control de Raza: Identificación al nacimiento

    Se realizan visitas de control a las explotaciones cuando se solicita la inscripción en el registro de explotaciones y anualmente se realizan visitas de seguimiento.

    En estas visitas de control se comprueba que dichas explotaciones cumplan con las normas sanitarias y de bienestar animal, y que los corderos se identifiquen durante los primeros días de vida.

    Visitas de control

    Se realizan visitas rutinarias de control, en las que se comprueban todas las condiciones anteriores y se realiza la recogida de muestras correspondiente. "Acta de visita de seguimiento en explotaciones".

    Recogida de muestras: Pienso

    La recogida de muestras se realiza por parte de los inspectores de la Indicación Geográfica Protegida, sin previo aviso y siguiendo el procedimiento específico de Toma de Muestras del Manual de Calidad de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra/Nafarroako Arkumea. Las analíticas que se realizan en el pienso recogido son "ausencia de harinas cárninas" y "ausencia de antibióticos".

  • 2. CONTROLES REALIZADOS EN LOS MATADEROS

    A la recepción de los animales se realiza una inspección en vivo de los corderos para comprobar que pertenecen a las razas autóctonas admitidas, se comprueba que la explotación esta inscrita en el registro de explotaciones y posteriormente se realiza la inspección post morten de los corderos.

    Una vez recogidos todos los datos especificados anteriormente y en base a los siguientes requisitos, se identifican o no las canales de los animales presentados.

    Explotaciones

    • explotación inscrita: explotación dada de alta en el registro de explotaciones de la IGP “Cordero de Navarra/Nafarroako Arkumea”.
    • explotación no inscrita: explotación no dada de alta en el registro de explotaciones de la IGP “Cordero de Navarra/Nafarroako Arkumea”.

    Crotales de identificación de los animales

    • crotal válido: crotal perteneciente a alguna explotación inscrita en la I.G.P.
    • crotal no válido: crotal perteneciente a una explotación no inscrita en la I.G.P.

    Peso de la canal

    • lechal de raza lacha: canal de 5-8 kilos (con cabeza y asaduras).
    • lechal de raza navarra: canal de 6-8 kilos (con cabeza y asaduras).
    • ternasco: canal de 9-12 kilos.

    Estado de engrasamiento

    Dentro de la normativa europea sobre clasificación de canales, son admitidas las clases siguientes: 2+, 2, 2-, 3+, 3, 3-.

    Color

    Dentro de la normativa europea sobre clasificación de canales, son admitidas las clases siguientes: Rosa y Rosa Pálido.

    Aspecto

    No se identifican los corderos que presentan aspectos no adecuados como: moraduras, aspecto ictérido, decomisos parciales, etc.

  • Registros y controles de calidad

     


© 2017 Reyno Gourmet.

Menú Principal (2)