Pacharán Navarro. El pacharán

    1. Es una bebida derivada de alcoholes naturales, con claro sabor a endrinas, obtenida por maceración alcohólica de endrinas pacharanes, siendo la graduación entre 25 y 30 grados GL.
    2. Los pacharanes utilizados son de primera calidad en maduración y textura y esán exentos de cualquier cuerpo extraño antes de introducirse en los recipientes de maceración.
    3. El alcohol etílico de origen agrícola utilizado en la maceración tiene una graduación comprendida entre 26 y 60 grados, respondiendo sus características a las exigidas por la legislación vigente.
    4. Se emplean entre 125 y 300 gramos de pacharanes o endrinas por litro, con una cantidad de azúcares de 80 a 250 gramos por litro.
    5. No contiene otros aditivos.
    6. La maceración dura un tiempo mínimo de un mes y un máximo de ocho.
    El Pacharán Navarro elaborado por las empresas inscritas en la Indicación Geográfica Pacharán Navarro ofrece todas las garantías, tanto al consumidor como al establecimiento hostelero, dado que cumple con las exigencias más estrictas que para su elaboración están impuestas en el Expediente Técnico. La contraetiqueta numerada y con el anagrama del Consejo Regulador, que figura en cada envase del Pacharán Navarro, es la garantía de un producto de calidad controlada.
  • La denominación específica Pacharán Navarro con la ayuda del Instituto Técnico y de Gestión Agrícola del Gobierno de Navarra, ha desplegado un gran esfuerzo para conseguir domesticar la planta del pacharán, materia prima con la que se elabora este producto.

    Así, se han conseguido unas variedades óptimas para su cultivo, con un excelente comportamiento agronómico y frutos de una gran calidad para la elaboración del Pacharán Navarro.

  • El fruto del Prunus Spinosa L, es la endrina (pacharán, arañón...), elemento identificador del Pacharán Navarro.La endrina es un fruto redondo, negro azulado y áspero al gusto, del tamaño de una avellana. Está formada por piel, pulpa y hueso.Contiene vitamina C y está compuesto por materias tánicas, flobafeno, ácido málico hasta el 3%, azúcar, pectina, goma, pigmento rojo y punicianina. En las semillas hay ácido cianhídrico.

    El estado de los pacharanes en el momento de la maceración es de gran importancia. Los maduros propician un mejor desprendimiento de color y sustancias. Los verdes imprimen acidez y tardan más en transmitir sus propiedades.

    Es difícil determinar a simple vista si un pacharán está maduro o verde, ya que exteriormente presentan el mismo aspecto. Para saberlo, es necesario apretar el fruto, ya que se aprecia el grado de madurez según el color dela pulpa. El color aceptado para la óptima madurez es el rojizo.


© 2017 Reyno Gourmet.

Menú Principal (2)