Pacharán Navarro. La denominación

  • El Pacharán Navarro llegó a convertirse en Denominación Específica a través de la solicitud de las empresas del sector agrupadas en la Asociación Navarra de Fabricantes y Embotelladores de Pacharán Natural, nacida en 1985 y formada inicialmente por seis empresas. En la actualidad son ocho las empresas elaboradoras de Pacharán Navarro.

    Esta Asociación surgió por la preocupación de las empresas embotelladoras de pacharán ante la existencia y proliferación en el mercado de productoras de granel sin garantías sanitarias. Para hacer frente a este intrusismo decidieron unirse y crear la "Asociación Navarra de Fabricantes y Embotelladores de Pacharán Natural", como forma de combatir dichos graneles y garantizar la calidad del producto, pues para pertenecer a esta Asociación deben cumplirse una serie de requisitos que exigen una serie de garantías.

    El Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Navarra concedió la "Denominación Navarra de Calidad" a este producto, mediante la Orden Foral de 22 de junio de 1987.

  • Para que una empresa elaboradora de Pacharán pueda formar parte de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro debe cumplir con todos los requisitos establecidos en el Expediente Técnico, en especial en cuanto al método de producción y a la implantación de un sistema de autocontrol y trazabilidad que permita demostrar su correcta elaboración, y por supuesto, realizar todo el proyecto de elaboración en Navarra.

    Por ello, el Consejo Regulador lleva un Registro de Elaboradores-Embotelladores en el que deben inscribirse previamente las empresas que pretendan utilizar en sus marcas la expresión "Pacharán Navarro".

  • El CONSEJO REGULADOR, creado en 1988, es el organismo que ostenta las atribuciones decisorias de la INDICACIÓN GEOGRÁFICA "PACHARÁN NAVARRO.

    Su misión principal es el cumplimiento de las normas establecidas en el Expediente Técnico de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro.

    Su Ámbito de competencia es:

    1. La zona de elaboración del Pacharán Navarro, constituida por el territorio de la Comunidad Foral de Navarra.
    2. Control de elaboración, envasado, circulación y comercialización del Pacharán Navarro.
    3. Control de las empresas inscritas en el Registro de Elaboradores-Embotelladores de Pacharán Navarro.

     

  • ORGANO DE CONTROL

    El Instituto Navarro de Teconologías e Infraestructuras (INTIA Certificación) es el órgano de control de la Indicación Geógráfica, por designación del Consejo Regulador y autorizado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

    CONTROL DE CALIDAD

    Una de las más importantes finalidades del Consejo Regulador Pacharán Navarro (mediante INTIA Certificación) consiste en controlar la calidad del pacharán amparado por la Indicación Geográfica.

    Para ello se realizan inspecciones de las instalaciones, de las endrinas y del producto final verificando que sus características y sistema de elaboración cumplen con lo dispuesto en el Expediente Técnico.

    CONTROL DE ENVASADO Y EMBOTELLADO

    Las marcas acogidas en la IGPN deben presentar el Pacharán en botellas de vidrio o material cerámico con una capacidad máxima de 3 litros, nunca en graneles. Los envases llevan en la etiqueta el nombre de la Indicación Geográfica "Pacharán Navarro" de forma destacada, así como su emblema o logotipo y además van provistos de una contraetiqueta numerada por el Consejo Regulador, como garantía de un producto de calidad controlada.

    REGISTRO DE EMBOTELLADORES Y ELABORADORES

    Con el objeto de poder controlar la producción, elaboración y expedición, así como los volúmenes de existencias y cuanto sea necesario para acreditar la calidad de los pacharanes amparados por la Indicación Geográfica, se lleva a cabo un Registro de Elaboradores-Embotelladores.


© 2017 Reyno Gourmet.

Menú Principal (2)