Vinos: Año de Cosecha y/o Variedad

Los requisitos que deben cumplirse para la comercialización de Vinos sin denominación de origen protegida ni indicación geográfica protegida con indicación en el etiquetado del año de cosecha y/o del nombre de una o más variedades de uva de vinificación se establebcen en el Reglamento Europeo (CE) Nº 607/2009 DE LA COMISIÓN de 14 de julio de 2009 por el que se establecen determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 479/2008 del Consejo en lo que atañe a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, a los términos tradicionales, al etiquetado y a la presentación de determinados productos vitivinícolas, en sus artículos 61, 62 y 63.

En resumen, estos artículos establecen, entre otros, que se podrá indicar en el etiquetado:

  • el Año de Cosecha, siempre que, al menos el 85 % de las uvas utilizadas para elaborar los productos haya sido vendimiada el año en cuestión.
  • el nombre, o sinónimo respectivo, de la variedad de uva de vinificación reconocida reglamentariamente, siempre que, al menos el 85 % del producto haya sido elaborado a partir de dicha variedad, o,
  • si se menciona el nombre o sinónimo de dos o más variedades de uva de vinificación, el 100 % del producto en cuestión haya sido elaborado a partir de dichas variedades.
  • la certificación del vino en cualquier fase de la producción, incluso durante el envasado del mismo, estará garantizada por uno o varios organismos de certificación, que deberán cumplir la Norma  ISO/IEC 17065: Evaluación de la conformidad. Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios.

INTIA Certificación es una de las entidades autorizadas por el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para realizar esta certificación de tercera parte en Navarra.


© 2017 Reyno Gourmet.

Menú Principal (2)