Noticias

Arranca la campaña de otoño de alcachofa de Tudela con buenas previsiones

En Navarra ha comenzado la campaña de Alcachofa de Tudela de otoño, que es una de las delicias gastronómicas típicas de Navarra para estas fechas pre-navideñas y navideñas.

 Arranca la campaña de otoño de alcachofa de Tudela con buenas previsiones


El Consejo Regulador de la I.G.P. "Alcachofa de Tudela” espera llegar a las buenas cifras de la campaña 2018-2019, en la que se comercializaron 1.658.812 kg de alcachofa certificada en fresco y 753.953 kg de alcachofa certificada en conserva, aunque como siempre los horticultores de la Denominación dependerán de que la climatología del invierno y la primavera próximas sea más o menos benigna con las plantaciones.

Aunque la mayor producción de la Alcachofa de Tudela se cosecha en primavera, la campaña de otoño tiene también un gran interés para los productores de la IGP y por supuesto para los consumidores, que encuentran así en el mercado una alcachofa fresca, tierna y de calidad coincidiendo con una época festiva, navideña y pre-navideña, donde muchas familias se reúnen en torno a la mesa.

Las previsiones para esta campaña son buenas. El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida "Alcachofa de Tudela" espera llegar en esta campaña a las cifras de la campaña 2018-2019 en la que 97 agricultores inscritos con 709 parcelas entregaron la cantidad de 3.111.703 kg de alcachofa, un 11% más de producto en la campaña 2017-2018.

Llega “INVERDURA”, las jornadas de las verduras de invierno de la huerta navarra

Del 15 de noviembre al 8 de diciembre tendrá lugar la VIII edición de “INVERDURA”, una oportunidad para degustar y conocer las verduras de invierno de la huerta navarra.

Llega “INVERDURA”, las jornadas de las verduras de invierno de la huerta navarra


Dichas jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Tudela en colaboración con INTIA Reyno Gourmet y la Federación de Sociedades Gastronómicas ‘El Hortelano’.
La presentación de estas jornadas ha tenido lugar esta mañana en la tradicional Sociedad Gastronómica Gaztelubide, situada en el centro de la capital donostiarra en un acto organizado por el Ayuntamiento de Tudela en colaboración con INTIA-Reyno Gourmet.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero Gil, Itziar Inza como representante de INTIA-Reyno Gourmet y Joaquín Anadón, Presidente de la Federación de Sociedades gastronómicas el Hortelano, fueron los encargados de presentar la edición 2019 de Inverdura a los medios de comunicación.
Posteriormente los asistentes, han tenido la ocasión de saborear la calidad de las desconocidas verduras de invierno con la degustación de un menú elaborado por los cocineros: Santi Cordón (jefe de cocina del restaurante Trinquete, de Tudela), José Aguado (jefe de cocina del restaurante Topero, de Tudela) y Virgilio Martínez (jefe de cocina del restaurante Beethoven, de Fontellas).
El menú ha consistido en cogollo de Tudela, rabaneta y achicoria con lámina de patata del cocinero José Aguado; tomate tardío asado y coronado con cristales verdes sobre pan de ajo tostado de Santiago Cordón; cardo a la plancha con hongos y coliflor de José Aguado; puerros confitados con mostaza antigua, sidra, pato y una holandesa rápida de Virgilio Martínez.; niebla de arroz de la Bardena con humus de brócoli y pesto de Kale de Santiago Cordón; y torrija especiada y caramelizada de brioche, mango y fruta de la pasión con helado de queso de oveja de Virgilio Martínez.

INTIA nombrada Cofrade de Honor de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra

En el XIX Capítulo General, celebrado en Cabanillas el pasado sábado, se nombró también cofrade de honor a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, al chef Pedro Larumbe y al vecino de Cabanillas Ignacio Sangüesa.

INTIA nombrada Cofrade de Honor de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra


Cada año la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra celebra un Capítulo General en una fecha cercana a la recolección de la oliva, con carácter itinerante, en una de aquellas localidades navarras que disponga de una almazara o trujal en activo. En cada uno de los Capítulos que se celebran se designan Cofrades de Honor que prestigien y potencien el reconocimiento tanto del aceite de Oliva de Navarra como de su Cofradía, ejercitando una cierta labor de embajadores del producto.

El pasado sábado 9 de noviembre se celebró en Cabanillas el XIX Capítulo General de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra. Juan Manuel Intxaurrandieta, gerente de INTIA, acudió a la cita para la investidura como Cofrade de Honor de dicha sociedad pública. Con este nombramiento, INTIA continuará desarrollando su labor, pero en adelante poniendo su profesionalidad y buen hacer al servicio del cometido de la cofradía y del conocimiento de las bondades del aceite de oliva. En palabras de Intxaurrandieta “hay mucho trabajo por delante ya que en la actual situación mundial, en relación con el cambio climático y los problemas de dieta y obesidad, el aceite de oliva es un alimento que cumple el doble objetivo de cuidar la salud de las personas y la salud del planeta”.

El capítulo también sirvió para nombrar tres nuevos Cofrades de Número, Pedro Martínez, Inmaculada Martínez y Juan Diego Gorgojo y, una vez concluido el acto oficial, el grupo de asistentes participó en un desfile por Cabanillas que finalizó con el tradicional apadrinamiento de un olivo.

© 2019 Reyno Gourmet.