Noticias

Restaurante Ayestarán de Lekunberri Premio a la Mejor Armonía, en la 5ª Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra

Donamariako Benta de Donamaria y Restaurante Txapi Txuri de Murillo El Fruto, han recibido sendos accésit finalistas.

Restaurante Ayestarán de Lekunberri Premio a la Mejor Armonía, en la 5ª Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) ha entregado los premios de la 5ª Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra. El Jurado en esta ocasión, ha estado formado por representantes de la Asociación de Gastronomía Navarra y su Presidenta, Ana Laguna, ha sido la encargada de comunicar los premiados de esta edición transmitiendo a los asistentes lo difícil de la decisión por el alto nivel de las propuestas que participaban en esta edición que año tras año premia la calidad tanto del producto, Espárrago de Navarra y Vino Rosado D. O. Navarra, como su perfecta armonía y maridaje para el deleite de los comensales.

Al acto han acudido Koxko Goñi en representación de la Junta Directiva de ANAPEH, el Presidente del Consejo Regulador Denominación Origen Navarra, David Palacios, la Secretaria del Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra, Ana Juanena, Andrea Lecumberri de CPAEN, el Presidente de la Cooperativa de Hostelería de Navarra Santiago Enciso, Igor Goroskieta de Caja Rural de Navarra y Ana Lizarraga directora de marketing del Servicio de Turismo del Gobierno de Navarra.

Una crema de espárragos naturales con huevo escalfado y crujiente de ibérico acompañada de Emergente Rosado 2017, del Restaurante Ayestarán de Lekunberri ha sido el premio a la mejor armonía en la 5ª Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra.

Donamariako Benta de Donamaría ha recibido un accésit finalista por su participación con espárragos naturales con queso Cambozala y avellanas caramelizadas. El vino que acompañaba en esta ocasión Aroa Larrosa 2017.

Y accésit finalista también para Restaurante Txapi Txuri de Murillo El Fruto, por su participación con un verdel marinado con punta de espárrago escabechada. El vino elegido Guerinda Casa Lasierra 2017.

El Espárrago de Navarra y los Txakolis de Euskadi, protagonistas en el Basque Culinary Center de un acto de promoción de producto

Ambos gobiernos comparten interés en apoyar la alimentación y la gastronomía de calidad, que tiene en los productos amparados por denominaciones y certificaciones de origen uno de sus ejes angulares

El Espárrago de Navarra y los Txakolis de Euskadi, protagonistas en el Basque Culinary Center de un acto de promoción de producto

El Espárrago de Navarra y los Txakolis de Euskadi han sido protagonistas esta tarde en el Basque Culinary Center de Donostia / San Sebastián de un acto de promoción de producto, presidido por las consejeras de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo foral, Isabel Elizalde; y de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. Ambos ejecutivos comparten interés en apoyar la alimentación y la gastronomía de calidad, que tiene en los productos amparados por denominaciones y certificaciones de origen uno de sus ejes angulares.

El evento ha consistido en un maridaje entre el Espárrago de Navarra y Txakoli de las tres Denominaciones de Origen de Euskadi (Araba, Bizkaia y Getaria), y ha contado con la presencia de los cocineros Hilario Arbelaitz (restaurante Zuberoa” de Oiartzun –Gizpuzkoa-), nombrado recientemente embajador del Esparrágo de Navarra, y Javier Díaz (restaurante “Alhambra” de Pamplona), quien ha realizado una demostración culinaria. Asimismo, han participado profesionales de toda la cadena alimentaria y con el respaldo de los agentes públicos y privados implicados en la producción, distribución, venta y consumo de los productos.

En su intervención, la consejera Isabel Elizalde ha destacado que el consumo de espárrago ha aumentado en los últimos años y que las previsiones para este año es que se produzcan 200.000 kilos más que el ejercicio pasado, en el que se produjeron 3,1 toneladas certificadas. Ha resaltado que “detrás de estos buenos resultados encontramos el trabajo excelente realizado por los hombres y mujeres del campo. Día a día luchan por conseguir valorizar nuestros productos y continuar cultivándolos, articulando así el desarrollo económico, la sostenibilidad y, en definitiva, la vida del territorio en el que se asientan. Son 452 productores, que proporcionan espárragos a 42 conserveras asentadas también en la zona de producción”.

Por su parte, la consejera Tapia ha subrayado que “tanto la etiqueta navarra Reyno Gormet como nuestro Euskolabel garantizan la superior categoría de los productos, permiten su implantación e identificación en el mercado, e impulsan su notoriedad y prestigio entre los consumidores”. “No debemos olvidar – ha añadido- que el proceso para que un producto sea distinguido con estas etiquetas de calidad es muy laborioso. Existen unas tareas previas que incluyen, fundamentalmente, estudios del sector productivo y transformador, de los canales de comercialización y de mercado y de la propia naturaleza del producto. A partir de estos estudios se procede a la definición precisa de todas sus características en un reglamento, así como la forma de producción y comercialización, envasado y etiquetado y sistema de control.”

Verduras, Rosado y nueve empresas navarras en una nueva edición del Salón de Gourmets

La trigésimo segunda edición del Salón de Gourmets abrirá sus puertas en el IFEMA de Madrid el próximo 7 de mayo. Hasta allí se desplazarán nueve empresas navarras de distintos sectores alimentarios.

Verduras, Rosado y nueve empresas navarras en una nueva edición del Salón de Gourmets

Son un total de nueve las empresas navarras que en esta ocasión acuden a una nueva edición del Salón de Gourmets que se celebrará del 7 al 10 de mayo en el recinto IFEMA de Madrid. Proceden de muy diversos sectores alimentarios, e incluso hay una que acude a la Muestra por primera vez. Se trata de Foody´s una joven compañía dedicada al cultivo y comercialización de alimentos y semillas germinadas. Además estarán Conservas Pedro Luis, Conservas Vela y La Tudelana, del sector de las Conservas Vegetales. Etxenike, Errotazar y Katealde dedicadas a la elaboración de Productos del Pato; y la Bodega Inurrieta. Por último, a título individual en un stand propio, acudirá Vehortu, dedicada a la comercialización de verduras y hortalizas.

Todas ellas, excepto Vehortu, acudirán al stand de INTIA – Reyno Gourmet que estará situado en el Pabellón 6 Stand B-12 y en el que estarán representados además otros muchos productos pertenecientes a las diferentes Certificaciones de Calidad de la Comunidad Foral como la Ternera y el Cordero de Navarra; el Pacharán Navarro; los Quesos Roncal e Idiazábal; el Aceite de Navarra; el Piquillo de Lodosa; y, cómo no, las estrellas de la huerta de la Ribera navarra que en estos días viven su máximo esplendor: la Alcachofa de Tudela y el Espárrago de Navarra. Precisamente, aprovechando la temporada y el reconocimiento y prestigio que estos dos productos tienen entre los profesionales de la gastronomía, los visitantes del Salón de Gourmets tendrán ocasión de degustar una serie de pinchos elaborados por el chef navarro Enrique Martínez Burón que iniciará diferentes show-cookings a lo largo del día en los que, además de recetas de cocina, llevará a cabo demostraciones de pelado de Espárrago de Navarra y Alcachofa de Tudela, cocción al dente, conservación, etc.

© 2017 Reyno Gourmet.