Noticias

La IG Pacharán Navarro da por finalizada la campaña de recolección de endrinas

La campaña 2022 ha permitido recoger de 250.360 kilos de endrinas, un 69% menos que el año anterior, debido a las heladas y altas temperaturas sufridas por los endrinos.

La IG Pacharán Navarro da por finalizada la campaña de recolección de endrinas

 

La Indicación Geográfica Pacharán Navarro ha finalizado la campaña 2022 con la recogida de 250.360kilogramos de endrinas, siendo una cosecha notablemente inferior a la 2021, cuando se rondaron los 809.000 kilogramos recogidos, lo que supone una bajada del 69% en 2022. En cuanto a ventas en este año, se confirma la recuperación y se espera superar los 3,5 millones de litros vendidos.

Para el Consejo Regulador de la IG Pacharán Navarro, la campaña de endrinas ha sido muy escasa y apunta a que se trata de unas cifras bajas que nunca se habían producido en la Indicación Geográfica. Entre las causas que han provocado este importante descenso en la cantidad de kilogramos recogidos se encuentran la helada tardía que se sufrió en primavera y las altas temperaturas vividas en verano, con una gran cantidad de días superando los 35 grados, aspectos que afectaron negativamente al endrino.

La I.G.P. Ternera de Navarra / Nafarroako invita a los medios de comunicación a conocer sus talleres escolares de construcción

Este martes 22 de noviembre, los talleres escolares sobre producto local organizados por la I.G.P. Ternera de Navarra – Reyno Gourmet se celebrarán en el Colegio Sagrado Corazón a partir de las 9 de la mañana.

La I.G.P. Ternera de Navarra / Nafarroako invita a los medios de comunicación a conocer sus talleres escolares de construcción


Las tres clases 2º Educación Primaria participarán por turnos en talleres de construcción de 45 minutos. Tras ellos, ya en el aula, Fermín Gorráiz, Presidente de la I.G.P. Ternera de Navarra y ganadero, Marga García y Carmen Díaz de Cerio, ambas veterinarias y técnicas de control y certificación de la IGP Ternera de Navarra en INTIA, responderán a las preguntas del alumnado, con especial enfoque en la presencia de las mujeres científicas en el ámbito rural y de la alimentación, acorde con el proyecto de ciencias en el que está trabajando el centro.

Se trata de una actividad financiada por la I.G.P. Ternera de Navarra, y creada para que niños y niñas de Navarra entre 5 y 8 años sepan más sobre este producto local. Aprenderán desde el origen y su relevancia para preservar nuestros pueblos y entorno natural; los oficios vinculados a él, el valor del comercio de cercanía y de la socialización con quienes nos rodean; y lo importante que es alimentarse de manera variada y natural para llevar un estilo de vida saludable.

Pamplona, sede del Máster Internacional de Mus y de la Ruta Pintxo Mus

La cita, organizada por la Asociación Española de Mus (ASESMUS) y ANAPEH, traerá a pamplona a 320 parejas de distintos países junto con sus acompañantes. Se celebrará entre el 24 y el 27 de noviembre en el hotel Iruña Park.

Pamplona, sede del Máster Internacional de Mus y de la Ruta Pintxo Mus


Paralelamente ANAPEH ha organizado con la colaboración de Reyno Gourmet la Ruta Pintxo Mus, en la que bares del Casco Antiguo ofrecerán sus mejores creaciones.

Esta mañana se ha presentado en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona el Máster Internacional de Mus. La gran cita musística del año en la que participan parejas de España, Méjico y Argentina que hayan destacado en los diferentes campeonatos avalados por ASESMUSANAPEH, colabora con ASEMUS en la organización de este Máster y en el Campeonato Navarro de Mus.

La presentación se ha realizado por parte de José Iturralde, presidente de ASESMUS y Juan José Cobos, presidente de la Asociación Navarra de MUS y delegado provincial de ASESMUS, junto a Beatriz Huarte, secretaria general de ANAPEH. Les han acompañado Carmen Alba, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona y Mª Belén Huarte, de Internacionalización Turística de Gobierno de Navarra

Para la presentación se ha contado con cartas gigantes de mus de Fournier, patrocinador del evento junto a Pacharán Zoco, y una mesa de mus con cartas enormes con las que las representantes del Ayuntamiento y Gobierno de Navarra han jugado una partida de mus contra los representantes de ASESMUS.

© 2019 Reyno Gourmet.