Noticias

El equipo FSINGENIUM Team de Navarra ha sido el ganador del Global Innovation Award entre 32.000 equipos de 90 países

Reyno Gourmet participa como patrocinador en el apoyo a esta iniciativa que busca despertar la vocación científica y tecnológica entre los jóvenes

El equipo FSINGENIUM Team de Navarra ha sido el ganador del Global Innovation Award entre 32.000 equipos de 90 países

El equipo FSINGENIUM TEAM, participante de FIRST LEGO League Navarra, ha resultado ganador del Global Innovation Award celebrado esta semana en San José (California, Estados Unidos). El Global Innovation Award es un premio internacional cuyo objetivo es ayudar a jóvenes de 9 a 16 años a profundizar en el desarrollo de sus Proyectos Científicos diseñados para solucionar problemas reales del mundo del agua.

De un total de 32.000 equipos FIRST LEGO League de todo el mundo, se nominaron 200 equipos, de los que solo 20 fueron los seleccionados para viajar a California a defender sus soluciones innovadoras. De entre estos, se encuentran dos equipos españoles: el equipo de FLL Navarra FSINGENIUM Team y el equipo de FLL Girona FEDAC MIX Wolvineers. Ambos han tenido la oportunidad de viajar hasta California donde han podido explicar con todo tipo de detalles el problema que detectaron, el desarrollo de su solución innovadora y cómo la implementarían aportando estudios de mercado y datos como la inversión o los costes de producción.

El equipo FSINGENIUM TEAM ha obtenido el Primer Premio con su Proyecto Científico, HYDROBALL, que apuesta por optimizar los recursos hídricos, en concreto, la gestión del agua en la agricultura. Su solución es la Hidrobola, una bola que mide con precisión el agua disponible para el cultivo, permitiendo así optimizar el uso del agua para el riego. Para desarrollar esta Hidrobola realizaron moldes de escayola para esculpir las bolas y soldaron un sensor interno, además de colocar otro externo. Pusieron en marcha el experimento en 6 macetas con tierra y en condiciones diferentes, registrando los datos de su evolución en sus smartphones. Con esta solución innovadora se les ha otorgado un premio de 20.000$, que se les ha entregado en el emblemático Silicon Valley y que deberá ser invertido en el desarrollo del proyecto premiado o bien en la participación en siguientes ediciones de FIRST LEGO League.

Dos queserías navarras premiadas en el concurso internacional Farm Cheese Awards 2018, por su Queso Idiazabal Artzai Gazta

Se trata de las queserías BENGOCHEA S.C. (bajo la marca Etxelekua) y BALDA ARTOLA Y OTROS S.C. (con la marca Beriain) situadas en Urdazubi-Urdax y Unanu respectivamente.

Dos queserías navarras premiadas en el concurso internacional Farm Cheese Awards 2018, por su Queso Idiazabal Artzai Gazta

La ciudad de Lyon (Francia) ha acogido este fin de semana la entrega de premios del Concurso Internacional de Quesos de leche cruda de producción propia y sin transgénicos. Y en esta primera edición, dos queserías navarras de la D.O. IDIAZABAL y de Artzai Gazta, BENGOCHEA S.C. (ETXELEKUA) y BALDA ARTOLA Y OTROS S.C. (BERIAIN), han sumado a su excelente trayectoria un nuevo sello de prestigio internacional, alzándose con el SEGUNDO Y TERCER PREMIO FARM CHEESE AWARDS, respectivamente en la categoría de quesos de masa prensada cruda no cocida.

Son dos queserías pequeñas, ubicadas en Urdazubi-Urdax, la primera, y en Unanu, la segunda, con una gran tradición familiar en la elaboración de queso con leche de su propio rebaño, pertenecientes ambas a la Asociación de pastores ARTZAI GAZTA y que han sido premiadas anteriormente en numerosas ocasiones, tanto en concursos locales como internacionales.

La Association Fromages de Terroirs es la encargada de convocar estos galardones que pretenden tener gran impacto a nivel internacional, así como en todos los círculos y certámenes gastronómicos de Europa. Según la organización, el nivel general ha sido excelente y las primeras plazas han sido duramente disputadas.

“Arriba y abajo. Gora eta behera”, una innovadora propuesta que une gastronomía e historia, vivencias y espectáculo

El próximo domingo, 10 de junio, la localidad navarra de Etxauri celebrará la primera actividad del programa “Arriba y abajo. Gora eta behera” una “cata-foro-espectáculo” concebida para derribar fronteras.

 “Arriba y abajo. Gora eta behera”, una innovadora propuesta que une gastronomía e historia, vivencias y espectáculo

El próximo domingo, 10 de junio, la localidad navarra de Etxauri celebrará la primera actividad del programa “Arriba y abajo. Gora eta behera” una “cata-foro-espectáculo” concebida para derribar fronteras y degustar los productos procedentes de la montaña en la Ribera, los de Tierra Estella, en la zona de Sangüesa o los del Baztán en Tafalla, y ver, en definitiva, cómo se entienden, se complementan y vertebran los distintos territorios.

El Instituto de Tecnologías e Infraestructuras de Navarra INTIA - Reyno Gourmet y el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, con la colaboración de Etxauribar Lanean y del Ayuntamiento de Etxauri, han decidido poner en marcha esta acción divulgativa que tiene el objetivo de promocionar nuestros productos más prestigiosos y reconocidos poniendo en valor la labor de los hombres y mujeres que trabajan en su obtención e intentando transmitir a las jóvenes generaciones un legado que nos ha sido transmitido, en muchos de los casos, desde tiempos inmemoriales.

Así, el programa “Arriba y abajo. Gora eta behera” nace bajo un formato específico, una combinación de cata, foro de transmisión de experiencias, y espectáculo, que está pensado para dar a conocer los productos típicos de una determinada zona geográfica en otros lugares donde quizá no se conocen tanto. La originalidad de la propuesta radica, no tanto en la cata del producto en sí, como en que irá acompañada por una transmisión de relatos, experiencias y vivencias que reforzarán la percepción sensorial con otro tipo de conocimientos acerca de los territorios, su futuro y los diferentes proyectos de vida que los sustentan.

La primera de estas propuestas podrá disfrutarse el próximo domingo, 10 de junio a las 12:00 del mediodía en la localidad de Etxauri. A esa hora, en la Sala de Actividades del Ayuntamiento, tendrá lugar la primera representación de “Arriba y abajo. Gora eta behera” que en esta ocasión maridará las cerezas de Etxauri, con un queso de la Denominación de Origen Idiazabal, procedente de la Quesería Albi de la localidad navarra de Arruazu, y dos vinos de la Denominación de Origen Navarra, elaborados por la Bodega Otazu, ubicada en el propio Etxauri, en el Señorío del mismo nombre. La degustación de estos tres productos, que estará acompañada por buenas historias y evocadoras músicas, terminará con una innovadora propuesta del chef Iñaki Andradas, del restaurante pamplonés Baserriberri, que elaborará dos sugerentes pintxos fusionando todos los ingredientes citados, tanto los tangibles como los intangibles.

© 2017 Reyno Gourmet.