Noticias

Edurne Pasaban anima a las empresas a focalizar un objetivo y a perseguirlo con motivación y confianza

La alpinista ha dado una charla a más de un centenar de empresas acogidas a la marca Reyno Gourmet en la que ha afirmado que valores como la ambición, la capacidad de aprendizaje, el hambre de éxito y la pasión, resultan fundamentales.

Edurne Pasaban anima a las empresas a focalizar un objetivo y a perseguirlo con motivación y confianza

Más de un centenar de personas pertenecientes a las empresas de la Marca Reyno Gourmet, además de representantes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Calidad de Navarra, Producción Ecológica, Producción Integrada y Alimentos Artesanos, se han dado cita esta tarde en el III Encuentro de empresas asociadas a la marca de garantía gestionada por el Instituto de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias (INTIA). El acto ha contado con la presencia de Edurne Pasaban, primera mujer en subir los catorce ocho miles de la tierra y que acaba de regresar de una expedición solidaria a Nepal para visibilizar la situación de las mujeres en la región y por la que ha sido homenajeada por el Consejo Superior de Deportes y el Instituto de la Mujer.

Pasaban ha centrado su intervención en lo que ha sido y es la pasión de su vida: el montañismo y ha afirmado que, pese a lo que pueda parecer, “hay muchos paralelismos entre subir una montaña y dirigir una empresa. Porque todos tenemos retos, todos tenemos metas que queremos alcanzar, y todos tenemos un K2” refiriéndose, en este último punto, al miedo que a veces nos atneza y al que podemos responder de dos maneras “como víctimas, afirmando que no seremos capaces de alcanzar nuestros objetivos, o como protagonistas, afrontándolos e intentando superarlos”. Edurne Pasabán, ha querido destacar la importancia del equipo como parte fundamental de la vida, porque “el verdadero equipo es aquél que no te deja tirada a 7.500 metros y el que no te abandona cuando pasas por un mal momento” refiriéndose a la depresión que sufrió en 2006 y que le mantuvo durante algunos meses alejada de unas cumbres que hasta ese momento habían sido su vida. “Solo con la ayuda de las buenas personas, de aquellos que te quieren y te rodean, somos capaces de superar las dificultades”. Ella lo hizo y en el año 2011 logró alcanzar el reto que se había marcado: conquistar las catorce cumbres más altas de la tierra, convirtiéndose así en la primera mujer que lo conseguía.

El acto ha contado además con la intervención de Juanma Intxaurrandieta, gerente de la empresa pública INTIA, que gestiona la marca Reyno Gourmet y que ha repasado además algunas de las acciones de promoción que se han desarrollado este año y que han incluido ciudades grandes, como Bilbao, Madrid, Barcelona o incluso Dusseldorf, algunas otras más pequeñas, como Biarritz o la propia Pamplona e incluso pueblos pequeños como Urraúl, Cáseda o Etxauri en un intento de llegar allí donde se encuentren los consumidores de productos de calidad..

Dos empresas Reyno Gourmet galardonadas en la III edición de los premios 'Alimenta Navarra'

El jurado ha reconocido a Antonia Sáinz, de Conservas Viuda de Cayo, en la categoría “Trayectoria y Desarrollo Empresarial” y a Martiko, en la de “Internacionalización”.

Dos empresas Reyno Gourmet galardonadas en la III edición de los premios 'Alimenta Navarra'

Antonia Sainz, propietaria de Conservas Viuda de Cayo, en la categoría “Trayectoria y Desarrollo Empresarial”; Martiko, en la de “Internacionalización”; Brotalia, en la categoría de “Innovación”; y Gaztandegi Dorrea en la de “Sostenibilidad” son los ganadores de la tercera edición de los ‘Premios Alimenta Navarra 2018’ organizados por NavarraCapital.es.

Así lo decidió, en una reunión celebrada en Tudela, el jurado de unos galardones patrocinados por el Ayuntamiento de Tudela, Bankia, Eroski y Reyno Gourmet y que cuentan con la colaboración del Gobierno de Navarra, la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, Consebro, el Cluster Agroalimentario Nagrifood, el CNTA y la Confederación de Empresarios de Tudela..

Los premios ‘Alimenta Navarra’ nacieron con la vocación de reconocer la labor de las empresas, personas o instituciones que trabajan por el desarrollo de la industria agroalimentaria y gastronómica y que, además, generan cientos de puestos de trabajo al ser una de las principales fuentes de riqueza de la Comunidad foral.

A partir de ahí, un jurado formado por destacados profesionales vinculados al sector ha reconocido a Antonia Sainz, de Conservas Viuda de Cayo porque “desde 1945 dicha empresa comercializa productos de máxima excelencia y por hacer bandera de la gastronomía de calidad desde el origen”. El jurado, además, quiso destacar “el tratamiento que Conservas Viuda de Cayo realiza de sus elaborados desde su producción hasta su comercialización así como por su defensa de las diferentes denominaciones de origen”.

En la categoría de “Internacionalización”, la firma reconocida ha sido Martiko por “por su crecimiento en mercados como Japón, México, Suecia, Dinamarca, Noruega, Catar o Tahíti, entre otros”. El jurado ha querido, asimismo, premiar “el trabajo desarrollado por esta empresa familiar, líder y referente en el mercado exterior en la transformación de productos de pato donde sobresale la labor desarrollada en la adaptación de formatos, procesos y productos para sus diferentes consumidores exteriores”.

Por su parte, Gaztandegi Dorrea empresa dedicada a la elaboración de queso Denominación de Origen DOP Idiazabal, ha sido la ganadora en el apartado “Sostenibilidad” porque, tal y como subraya el jurado de los terceros ‘Premios Alimenta Navarra 2018’ “contribuye con su actividad al mantenimiento de rebaños y del pastoreo, fomentando la creación de puestos de trabajo y empleo que permiten fijar población en nuestros entornos rurales y, todo ello, apostando por productos de una exquisita calidad organoléptica”.

El “cuadro de honor” de la edición de este año se completa con Brotalia en el apartado de “Innovación”, “porque ha desarrollado, a partir de una serie de proyectos de I+D+i, un sistema de producción innovador que comienza con la identificación y la selección de las semillas más adecuadas y al que se acompaña de una monitorización de los parámetros más relevantes para la producción de germinados durante las 24 horas del día lo que asegura un completo control de todo el proceso”.

La innovación agroalimentaria de Navarra estará presente en el Basque Culinary Center

El centro acogerá el próximo lunes 26 de noviembre, una nueva edición de Catar Navarra/Nafarroa Dastatu, cata-foro organizada por INTIA-Reyno Gourmet que, en esta ocasión, contará con la presencia de cinco productores de diferentes sectores.

La innovación agroalimentaria de Navarra estará presente en el Basque Culinary Center

Tras la calurosa acogida que este formato tuvo la semana pasada en Bilbao, en la que más de un centenar de personas degustaron algunos de nuestros productos y Vinos más emblemáticos en una cata dirigida por el Premio Nacional de Gastronomía, Mikel Zeberio; Catar Navarra/Nafarroa Dastatu acude en esta ocasión al Basque Culinary Center de San Sebastián. La cita, que estará presidida por la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, será el próximo lunes, 26 de noviembre, a las 18:30 de la tarde y en la misma participarán seis productores navarros que expondrán ante un auditorio especializado su experiencia en materia de innovación agroalimentaria.

• Así, Aritz Ganboa, presentará el trabajo que están realizando en la Quesería Albi, en la que, desde la pequeña localidad de Arruazu y comprometidos con la sostenibilidad y la defensa de su territorio, elaboran un Queso D.O. Idiazabal que ha recibido numerosos premios y distinciones.
• José Luis Díaz Tabuenca, de Conservas Artesanas Capullo, expondrá el recorrido de más de cuarenta años de historia de su marca y cómo su afán por utilizar únicamente verduras de su zona, recolectadas a mano por agricultores de confianza, les ha llevado a imprimir en cada bote de conservas, el nombre del agricultor al que han comprado el producto.
• Txus Cía, de Josenea, explicará cómo en 2002 fundó esta entidad sin ánimo de lucro dedicada al cultivo ecológico de más de 60 variedades de plantas aromáticas y medicinales con la finalidad de trabajar con y para las personas, que por diferentes motivos, encuentran más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral.
• Roberto Gracia, de Aceites La Maja, acudirá a contar la historia de su empresa familiar dedicada al cultivo del olivo, la elaboración y la venta de Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra y que viene avalado por multitud de premios y reconocimientos.
• Joxi Mugikorra, de Maskarada, acercará a todos los asistentes la granja de Arruitz, donde crían a los Euskal Txerri en total libertad, para conocer cómo viven y cómo se alimentan los animales, y cómo se elaboran los productos de esta carne única.
• Y por último, Javier Pérez Fonseca, de Bodegas Azpea presentará su bodega de carácter familiar fundada en el año 2000, y que trata de ser lo más ecológica posible.

© 2017 Reyno Gourmet.