Noticias

La D.O. Queso Roncal, invitada como representante de Navarra en la Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres)

Esta feria, la más importante a nivel nacional, ha coincidido con el inicio de la campaña 2018 de Queso Roncal

La D.O. Queso Roncal, invitada como representante de Navarra en la Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres)

La Feria Nacional del Queso de Trujillo, considerada la principal feria de queso en España, ha puesto fin a su XXXIII edición tras cuatro intensos días en los que 81 participantes de diversas comunidades autónomas han expuesto más de 500 tipos de queso. Este año, la comunidad autónoma invitada por la organización fue Navarra y su Denominación de Origen Roncal, que contó con un espacio propio en el que las empresas Quesos Larra y Ronkari Enaquesa pudieron exponer y vender sus productos. A nivel internacional, el país invitado fue Bélgica.
Se cierra así una edición más de esta importante feria en la que se pueden degustar los mejores quesos del país y que cada año atrae a más de 200.000 personas.

Primer Queso de Idiazabal de Navarra de la temporada 2018

José Mari Ustarroz, Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Queso Idiazabal, acompañado por representantes de las distintas instituciones, ha presidido esta celebración que marca el inicio de la temporada 2018 del Queso Idiazabal en Navarra

Primer Queso de Idiazabal de Navarra de la temporada 2018

José Mari Ustarroz, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, acompañado por representantes de las distintas instituciones, ha presidido esta celebración que marca el inicio de la temporada 2018 del Queso Idiazabal en Navarra, en la que se han dado a conocer los premios a la regularidad en la campaña 2017.

La celebración hoy de este acto refuerza la línea de trabajo trazada por la Denominación de Origen Idiazabal, que no es más que la propia línea de trabajo de todos los queseros y ganaderos, comprometida con nuestras ovejas autóctonas, nuestro medio natural y nuestras tradiciones. El resultado: un queso hecho en el territorio natural de la oveja latxa a la altura de los mejores del mundo, natural y genuino, una joya gastronómica que es el fruto de una naturaleza irrepetible; de una oveja autóctona adaptada al medio desde tiempos inmemorables, la oveja latxa; y de la profesionalidad de unos queseros en los que tradición y saber se han dado la mano.

Este año el encargado de realizar el corte del primer queso Idiazabal de esta temporada ha sido EUSEBIO UNZUÉ, navarro de origen que, hoy día es actual gerente general del equipo ciclista profesional MOVISTAR Team. Se inició en el mundo del ciclismo en las filas del equipo de Irurzun, el Irurzungo Nuevo Legarra, en categoría juvenil en las temporadas 1971 a 1973. De ahí pasó a ser el director deportivo del Reynolds amateur en 1974, en el que se mantuvo hasta al año 1984,dando el salto al equipo profesional navarro. Entre algunos de sus éxitos se podría destacar que fue el director durante la época dorada de Banesto, con los cinco Tours de Francia consecutivos ganados por Miguel Indurain como máximo exponente.

Se presenta en Madrid el primer Espárrago de Navarra de la temporada

El “rey” de la huerta navarra se ha presentado, de la mano de Restaurantes del Reyno, ante periodistas y prescriptores gastronómicos con un menú elaborado por cinco cocineros de la citada Asociación.

Se presenta en Madrid el primer Espárrago de Navarra de la temporada

Como todos los años, el Primer Espárrago de Navarra de la temporada levanta una gran expectación y este año la Indicación Geográfica Protegida ha decidido presentarlo ante los prescriptores y críticos gastronómicos más importantes del país en una acción que ha buscado además promocionar la gastronomía navarra, el buen hacer de sus cocineros y la identidad de sus productos.

El restaurante La Huerta de Tudela, de Madrid, ha sido testigo de los dos encuentros gastronómicos en el que los cocineros Javier Díaz, del Restaurante Alhambra; Nicolás Ramírez, del Restaurante Túbal; Luismi Lacar, del Restaurante Arotxa; José Ignacio Díaz de Ulzurrun, del Restaurante Castillo de Gorraiz; y Ricardo Gil, del Restaurante Treintaitrés, todos ellos pertenecientes a la Asociación Restaurantes del Reyno, han confeccionado diferentes versiones de las verduras de la huerta Navarra y entre las que el Espárrago ha gozado de un protagonismo especial.

El menú, compuesto por seis platos, estuvo maridado con los vinos Otazu Chardonnay
2017, Otazu Pago Chardonnay 2014 y Otazu Pago Tinto 2009 y acompañados por AOVE Artajo Selección Bio de Navarra.

© 2017 Reyno Gourmet.