Noticias

Se generaliza la vendimia en la D.O.Navarra

La cosecha llega a todas las zonas de la Denominación de Origen en las que se están recogiendo las variedades de uva blancas y tintas. De momento, se han superado los 20 millones de kilos, es decir, cerca del 27% de lo previsto en esta campaña.

Se generaliza la vendimia en la D.O.Navarra

La vendimia ha llegado a todos los rincones de la Denominación de Origen Navarra. Así se están recogiendo todas las variedades de uva blanca y la mayoría de las tintas en Tierra Estella, Valdizarbe, Baja Montaña, Ribera Alta y Ribera Baja. A día de hoy se han superado los 20 millones de kilos, lo que supone cerca del 27% de los 75 millones de kilos previstos en la presente campaña. La cosecha se iniciaba a finales de agosto en las localidades de Cadreita y Corella con la entrada en las bodegas de los primeros racimos de Chardonnay y de Moscatel de Grano Menudo.

Septiembre ha sido excepcional por sus condiciones climatológicas. Se ha caracterizado por ser seco, a excepción de ciertas precipitaciones que se produjeron en la Ribera Baja a inicios de mes. Esta situación y las de los últimos días en los que se produce una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, están permitiendo recoger la uva en su momento adecuado para que los enólogos elaboren el tipo de vino que desean en cada bodega. La vendimia está siendo escalonada, como siempre se desarrolla en la región, debido a las diferencias climáticas y las distintas características de los suelos que componen el mapa vitícola de la denominación de origen. Hay que tener en cuenta que Navarra se caracteriza porque son tan sólo cien kilómetros los que distancian las estribaciones de los Pirineos y los aledaños del desierto de las Bardenas Reales, el más importante de Europa. Y estas claras diferencias se manifiestan en sus vinos, siendo todos ellos frescos y norteños. “Si estas circunstancias continúan de esta manera, la vendimia podría alargarse hasta la entrada del mes de noviembre con la recogida de las variedades más tardías en las zonas más septentrionales”, apunta David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra.

El estado sanitario que presenta la uva es óptimo. Las blancas han sido recogidas casi en su totalidad, en el caso de las tintas, en estos momentos, tras vendimiar la Tempranillo y la Merlot, empieza la Garnacha. El abanico varietal se completa con: Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuelo, Pinot Noir y Syrah. En el caso de la uva blanca: Chardonnay, Viura, Garnacha Blanca, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc y Malvasía.

XVII Semana de la cazuelica y el Vino de Navarra

La decimoséptima edición de la Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra se celebra este año del 5 al 14 de octubre de 2018 y en la misma se han inscrito 41 establecimientos, la mayoría de Pamplona.

XVII Semana de la cazuelica y el Vino de Navarra

La decimoséptima edición de la Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra se celebra este año del 5 al 14 de octubre de 2018 y en la misma se han inscrito 41 establecimientos, la mayoría de Pamplona, aunque también participan de Sarriguren, Huarte, Zizur Mayor, Noáin, Olite, Parque Natural de Urbasa y Arantza. Todos ellos concurrirán con una única cazuelica que presentarán a concurso para premiar las mejores elaboraciones. Este año, un 66% de las Cazuelicas presentadas son aptas para celíacos. El vino, o la bebida, no están incluidos en el precio de la cazuelica cuyo coste este año se mantiene al igual que el año pasado: 2,30 euros.

 

Comer bien es saludable, ¡y divertido!

Ternera de Navarra presenta una nueva edición de su campaña escolar que tiene como objetivo que los niños navarros aprendan a comer bien jugando

Comer bien es saludable, ¡y divertido!

Hoy jueves 27 de septiembre da comienzo una nueva edición de la campaña escolar de Ternera de Navarra. Desde hoy y hasta el 31 de octubre 15 centros educativos distribuídos por toda la geografía Navarra recibirán la visita de una nutricionista con la que los niños de 2º de primaria aprenderán a reconocer y diferenciar los grupos de alimentos y sus distintas propiedades. Además de recibir formación y consejos nutricionale recibirán una baraja de cartas diseñada por Ternera de Navarra para jugar y recordar los conocimientos adquiridos.
Tras el éxito de la campaña desarrollada el año pasado la IGP Ternera de Navarra, pionera en campañas de promoción nutricional en las escuelas de Navarra, retoma esta campaña que se suma a las que vienen desarrollandose desde el año 2007. Esta iniciativa fue reconocida con el Premio Alimentos de España que otorga cada año el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el año 2010. A lo largo de estos años más de 5.500 niños han participado en esta iniciativa.
De esta forma Ternera de Navarra, trabaja para mejorar los hábitos de vida de los niños navarros. La tasa de obesidad infantil en España coloca a nuestro país a la cabeza de la Unión Europea. Según datos de Salud Pública, en la Comunidad Foral el 28% de los niños y niñas de entre 2 y 14 años tienen sobrepeso u obesidad.
Estas campañas de Ternera de Navarra tienen como objetivo la prevención en un futuro de la obesidad y de enfermedades que están asociadas a ella como son la hipertensión arterial, hiepercolesterolemia, diabetes mellitus tipo 2 o enfermedades respiratorias entre otras.
Si no se toman medidas a tiempo hay una gran probabilidad de que los niños y adolescentes obesos se conviertan en adultos obesos.
15 colegios inscritos
Los colegios participantes en esta edición son:
Colegio Nuestra Señora del Patrocinio de Milagro
Colegio Raimundo Lanas de Murillo el Fruto
Colegio Santa Ana de Buñuel
Colegio Mater Dei de Ayegui
Escuelas Pías de Anderaz de Abárzuza
Colegio El Castelar de Villafranca
Colegio San Bartolomé de Marcilla
Colegio Gloria Larrainzar de Zubiri
Colegio Sagrado Corazón de Pamplona
Colegio Nuestra Señora de la Asunción de Santa Cara
Colegio Marques de la Real Defensa de Tafalla
Colegio La Presentación de Villava
Colegio Larraona de Pamplona

 

© 2017 Reyno Gourmet.