Noticias

Se presenta en Madrid el primer Espárrago de Navarra de la temporada

El “rey” de la huerta navarra se ha presentado, de la mano de Restaurantes del Reyno, ante periodistas y prescriptores gastronómicos con un menú elaborado por cinco cocineros de la citada Asociación.

Se presenta en Madrid el primer Espárrago de Navarra de la temporada

Como todos los años, el Primer Espárrago de Navarra de la temporada levanta una gran expectación y este año la Indicación Geográfica Protegida ha decidido presentarlo ante los prescriptores y críticos gastronómicos más importantes del país en una acción que ha buscado además promocionar la gastronomía navarra, el buen hacer de sus cocineros y la identidad de sus productos.

El restaurante La Huerta de Tudela, de Madrid, ha sido testigo de los dos encuentros gastronómicos en el que los cocineros Javier Díaz, del Restaurante Alhambra; Nicolás Ramírez, del Restaurante Túbal; Luismi Lacar, del Restaurante Arotxa; José Ignacio Díaz de Ulzurrun, del Restaurante Castillo de Gorraiz; y Ricardo Gil, del Restaurante Treintaitrés, todos ellos pertenecientes a la Asociación Restaurantes del Reyno, han confeccionado diferentes versiones de las verduras de la huerta Navarra y entre las que el Espárrago ha gozado de un protagonismo especial.

El menú, compuesto por seis platos, estuvo maridado con los vinos Otazu Chardonnay
2017, Otazu Pago Chardonnay 2014 y Otazu Pago Tinto 2009 y acompañados por AOVE Artajo Selección Bio de Navarra.

Las variedades locales, protagonistas del III Congreso de las Verduras de Navarra

Amaya Uribarri, especialista de la Unidad de Asistencia Técnica de Invernaderos de INTIA, ofreció una ponencia sobre las variedades locales de Navarra y su capacidad de aunar tradición y futuro.

Las variedades locales, protagonistas del III Congreso de las Verduras de Navarra

Este año, el Congreso de las Verduras de Navarra, que celebró ayer en Tudela su tercera edición, ha contado con un protagonismo especial: las variedades locales de Navarra que han estado presentes tanto en la primera ponencia técnica como en las intervenciones posteriores de los cocineros invitados.

La Jornada fue inaugurada por la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, que destacó la importancia de un evento que se basa en el producto de la tierra pero que cuenta también con grandes cocineros que le añaden pasión y creatividad. A continuación, Amaia Uribarri, especialista de la Unidad de Asistencia Técnica de Invernaderos de INTIA, expuso un balance de la situación de las variedades locales hortícolas navarras, y afirmó que existe una antigua y rica tradición hortelana de la que han salido un sinfín de lechugas, tomates, alubias verdes, cardo, etc. Muchas de ellas han ido desapareciendo pero otras muchas experimentan ahora un cierto resurgir, y apeló a la responsabilidad de todos, productores y consumidores, para recuperar un patrimonio genético que forma parte de nuestro legado gastronómico.

La D.O. Navarra refuerza su presencia en la principal feria mundial de vinos que se celebra en Düsseldorf

Esta edición cuenta con la participación de 17 bodegas y la asistencia de la consejera Elizalde para respaldar al sector.

La D.O. Navarra refuerza su presencia en la principal feria mundial de vinos que se celebra en Düsseldorf

La Denominación Origen Navarra ha reforzado este año su presencia en la Feria Internacional de Vinos de Düsseldorf, la cita líder mundial del sector, con la participación de 17 bodegas y la asistencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

La feria ProWein, que se desarrolla desde ayer y hasta mañana, martes, en la ciudad alemana, acoge a 6.600 expositores de 60 países. Se espera que sus instalaciones sean visitadas por 58.000 profesionales del comercio de la gastronomía y hostelería.

Crece un 30% la afluencia de bodegas

La Comunidad Foral cuenta con un stand promovido por el Consejo Regulador de la D.O. Navarra e INTIA-Reyno Gourmet. En sus 239 metros cuadrados tienen presencia las siguientes bodegas navarras: Alex, Viñedos de Calidad; Bodega Inurrieta; Bodegas Máximo Abete - Guerinda Wines; Asensio Viñedos y Bodegas; Castillo de Monjardín; Bodegas y Viñedos Alzania; Bodegas Vega del Castillo; Bodegas Ochoa; Bodegas Piedemonte; Viña Aliaga; Tandem; Marqués de Montecierzo; Bodegas Olimpia; Bodega de Sada; Quaderna Vía – Organic Wines; Bodegas Malón de Echaide y Viña Zorzal.

© 2017 Reyno Gourmet.