Noticias

Esta Navidad, que no falte en tu mesa Cordero de Navarra

Con este mensaje INTIA – Reyno Gourmet ha puesto en marcha una campaña de comunicación que tiene como objetivo animar a los consumidores a apostar por un producto local, de cercanía, sostenible y saludable, que admite diversas y sabrosas preparaciones.

Esta Navidad, que no falte en tu mesa Cordero de Navarra

Las ovejas y corderos fueron domesticados mucho antes que otros animales, quizá por eso, casi todas las culturas han considerado la carne de cordero como una de las más apreciadas y valoradas. Está muy presente en la gastronomía tradicional de la mayoría de los países e íntimamente ligada a las tres grandes religiones del mundo: cristianismo, judaísmo e islamismo. Para todas ellas, comer cordero en Pascua es una tradición que posee un significado que va más allá de lo puramente alimentario. Y por supuesto, también en Navarra la cría y el consumo de este ganado tiene una gran tradición.

Sin embargo, durante los últimos años ha descendido el consumo de carne de cordero entre otras cosas, según la Intersectorial del sector Interovic, porque la industria se había alejado de las nuevas tendencias del consumidor que han cambiado de forma radical en los últimos cinco años aumentado la compra de productos rápidos y fáciles de preparar.

También la carne de cordero acogida a la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra se ha visto afectada por esta tendencia descendente y por eso, desde INTIA - Reyno Gourmet, se ha decidido poner en marcha una campaña de comunicación que anime a los consumidores a apostar por un producto local, saludable y sostenible, de cara a la próximas fiestas de Navidad.

Así, desde esta semana y hasta después de Reyes, las marquesinas de Pamplona, Estella y Tudela y diez de los autobuses urbanos de Pamplona, van a lucir imágenes de diferentes preparaciones de Cordero de Navarra acompañadas del mensaje: “Esta Navidad que no falte Cordero de Navarra en tu mesa” “Eguberriotan ezinbestean Nafarroako Arkumea zure mahaian”. Además, se harán inserciones publicitarias en diversas publicaciones locales y entrevistas diferentes programas de radio tanto de Navarra como del País Vasco o La Rioja.

VII Edición Inverdura Tudela - Verduras de Invierno

VII Edición Inverdura Tudela - Verduras de Invierno

En el marco de estas jornadas, que se han celebrado entre el 16 de noviembre y el 9 de diciembre, se han realizado charlas, talleres de cocina, visitas guiadas por la ciudad, salidas acompañando a la comparsa de gigantes de Tudela, homenajes y por supuesto actividades para que los más pequeños de la casa cojan conciencia de la importancia de los productos tan exquisitos de las huertas de La Mejana.

Además, numerosos restaurantes de la capital ribera y de otras poblaciones de Navarra han ofrecido menús con brócoli, cogollos, coliflor, acelga, cardo, berza, pochas, alcachofa, achicoria y borraja como protagonistas.

Cafetería Elizalde gana la Tortilla Tradicional y Akari Gastroteka gana la Tortilla "Con..."

Cafetería Elizalde gana la Tortilla Tradicional y Akari Gastroteka gana la Tortilla

Del 16 al 25 de noviembre se ha celebrado la tercera edición de la Semana de la Tortilla de Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, patrocinada por AMSTEL; la Cooperativa de Hostelería de Navarra; Aceites Sandúa; Huevos Larraz-Reyno Gourmet, y CPAEN (Navarra Ecológica), con la colaboración del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.

Y hoy, martes 27 de noviembre, ha tenido lugar el “Concurso de Tortillas” en la Cooperativa de Hostelería, en la que el Jurado finalista ha sido formado por:

- Jorge Ochoa de El Merca’o de Pamplona, actual ganador de la XX Semana del Pincho de Navarra 2018 y del Campeonato de Pinchos de Euskalerria 2018;
- Juan Flamarique de Le Petit Comité, ganador de la XVII Semana de la Cazuelica 2018;
- Verónica Montespier del Bar Garés de Puente La Reina, semifinalista de la XX Semana del Pincho de Navarra y ganadora en el Campeonato de Pintxos de Euskalherria al Mejor Tratamiento de la Verdura

En esta segunda edición se han inscrito 20 establecimientos de Navarra con un total de 37 tortillas. Cada bar ha tenido la opción de presentarse a una o dos categorías de tortilla:
“Tortilla de patata tradicional”
Ingredientes básicos: patata, huevo, sal, aceite de oliva y opcional cebolla)
Tortilla de patata “con....”
con base en tortilla de patata, cada establecimiento ha añadido el ingrediente que ha querido, con el fin de dar a su pincho un toque de originalidad y sabor).

© 2019 Reyno Gourmet.