Mendavia, la villa con más Denominaciones de Origen

Mendavia, la villa con más Denominaciones de Origen

El próximo fin de semana se celebra en Mendavia la XII Feria Denominaciones y Leyendas.

Es una villa pequeña de la comarca de Estella y sin embargo atesora el privilegio de ser la localidad que tiene más denominaciones de origen y certificaciones de calidad. Mendavia puede presumir de tener productos acogidos a once certificaciones: Aceite de Navarra; Vino de Rioja; Cava; Pimiento del Piquillo de Lodosa; Espárrago de Navarra; Pacharán de Navarra; Alcachofa de Tudela; Cordero de Navarra; Ternera de Navarra; Alimentos Artesanos de Navarra y Producción Ecológica de Navarra.

Y para darlos a conocer y, mejor aún, para darlos a degustar, el municipio celebra cada verano, desde hace 12 años la Feria Denominaciones y Leyendas, que este año tendrá lugar los próximos 26 y 27 de julio. La celebración es mucho más que una fiesta gastronómica. La villa se convierte en un escenario medieval en el que, además de exponer todos sus productos en un mercado, se celebran exposiciones, demostraciones de oficios de antaño, espectáculos de animación, representaciones teatrales, y hasta se anima a todos los asistentes a ir vestidos de época medieval para integrarse aún más si cabe en la fiesta. El encargado de realizar el pregón en esta edición es el actor y guionista vasco Javier Merino.

No es casualidad que Mendavia cuente con tantas certificaciones de calidad. Su estratégica ubicación en la ribera del río Ebro, sus más de 3.000 hectáreas de regadío, unido a sus fértiles tierras hace que sus productos agrícolas tengan una calidad inigualable. Estas extraordinarias condiciones también han propiciado el desarrollo de un próspero sector ligado al de la producción y que es el de la transformación. La lista de empresas con referencias acogidas a denominaciones de origen y que cuentan con el sello de calidad de Reyno Gourmet es muy numerosa.

Concurso de pinchos

En el marco de esa XII Feria Denominaciones y Leyendas se celebra un concurso de pinchos en el que participan 14 bares de la localidad y en los que los protagonistas serán, por supuesto, los productos con denominación de origen. Durante el domingo, 27 de julio y por el módico precio de 2,50 euros se podrán degustas estos pinchos acompañados de un vino de Denominación Origen Rioja de la bodega de la localidad Barón de Ley.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Próximos eventos

Recetas populares