Cordero
de Navarra

El Cordero de Navarra es nacido y criado aquí, en nuestra tierra. Se produce a partir de dos razas autóctonas de gran calidad, la raza Latxa y la raza Navarra. 

La Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra vela por la calidad de la carne que producen los ganaderos navarros, que producen dos tipos de animales, el cordero lechal y el cordero ternasco. Todos ellos son criados en un régimen extensivo o semi-extensivo, con todas las garantías y controles es el que lleva el logotipo de la IGP Cordero de Navarra.

Cordero de Navarra

Zona amparada

el Cordero de Navarra

Todos los corderos amparados por la IGP Cordero de Navarra son nacidos, criados y sacrificados en Navarra y pertenecen a las razas Navarra y Latxa. Dos razas de gran calidad que tienen su origen en nuestra tierra y son consideradas como autóctonas. 

La zona de producción de “Cordero de Navarra” o “Nafarroako Arkumea”, se sitúa principalmente en las comarcas Noroccidental, Pirineos, Cuenca de Pamplona, Tierra Estella, Navarra Media, Ribera Alta y Ribera Baja, de la Comunidad Foral de Navarra.

Características

Únicamente los corderos de las razas ‘navarra’ y ‘latxa’ en pureza son aptos para suministrar carne susceptible de ser amparada por la Indicación Geográfica Protegida. 

El Cordero de Navarra puede ser lechal o ternasco dependiendo de su peso y alimentación:

  • El Cordero lechal, de carne suave y jugosa, de color rosa pálido o blanco, tierna y de sabor suave tiene un peso de entre 5 y 8 Kg. en la raza Lacha y entre 6 y 8 Kg. para el de raza Navarra.
  • El Cordero ternasco, de carne muy nutritiva, de color rosa y sabor más pronunciado debido a que es un animal de mayor tamaño y edad, pesa entre 9 y 12 Kg. para el Ternasco de Navarra.

Todos ellos son criados en un régimen extensivo o semi-extensivo con una alimentación constituida por pastos, forrajes y otros cereales, siguiendo la práctica tradicional de la zona geográfica.

Beneficios de incluirlo en tu dieta

La carne de cordero es fuente de proteínas de alto valor biológico y de vitaminas como la B12, es muy recomendable por su alto contenido de hierro.

Historia

Desde tiempos prerromanos ya era conocida la calidad y el sabor del “Ovis Aries Celtibericus”, el actual Cordero de Navarra. Durante cientos de años, e incluso en la actualidad, grandes rebaños de ovejas de raza Navarra cruzaban y siguen cruzando nuestras tierras de norte a sur en busca de los pastos de invierno de las Bardenas Reales.

Hoy la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra / Nafarroako Arkumea recoge todo el saber atesorado por nuestros pastores y lo complementa con toda una serie de procesos de control de calidad que hacen del Cordero de Navarra un producto sin igual.

La IGP Cordero de Navarra/Nafarroako Arkumea, la más alta calificación Europea a Denominaciones de productos de Calidad se reconoció en marzo de 2002, y surgió por la necesidad de amparar una carne de cordero producida por los ganaderos navarros y que estuviera reconocida en las razas ovinas autóctonas de Navarra.

Contacto

IGP Cordero de Navarra

Certificación​

Se realizan diferentes controles para garantizar el origen y la trazabilidad del Cordero de Navarra, desde su nacimiento, alimentación, sacrificio y comercialización. 

Los técnicos realizan visitas a las explotaciones en las que se controla la raza, que las explotaciones cumplen con las normas sanitarias y de bienestar animal. También se realiza una recogida de muestras de la alimentación de los animales.

El periodo de maduración de la carne será como mínimo de 24 horas, y el de conservación no superará los 6 días, no pudiéndose comercializar el producto congelado.

Todos los procesos son auditados por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, S.A. Éste es el organismo de control de la DOP encargado de garantizar que el producto acogido cumple los requisitos exigidos por su Pliego de Condiciones. 

INTIA está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) conforme a la Norma Europea UNE-EN ISO/IEC 17065:2012.

Control en explotación
Control en matadero
Control en punto de venta
Controles Cordero de Navarra

Cordero de Navarra

En el mercado pueden encontrarse tres tipos de Cordero de Navarra:  

  • Cordero lechal de raza Latxa, identificado con escarapela de color rojo y una etiqueta para cada cuarto de la canal.
  • Cordero lechal de raza Navarra, con escarapela de color amarillo y una etiqueta para cada cuarto de la canal.
  • Y Ternasco de raza Navarra, que lleva escarapela de color azul y una etiqueta que se coloca en una de las patas traseras con las iniciales NA.
Tipo
Plato principal
Personas
4 Personas
Tiempo
This site is registered on wpml.org as a development site.