Chistorra
de Navarra

El embutido que hoy se conoce con el término “chistorra” o “txistorra” en euskera es un embutido típico originario de Navarra.

La presencia de la chistorra o txistorra en la gastronomía navarra data, al menos, de principios del siglo XIX.

La marca colectiva “Chistorra de Navarra” fue registrada en Europa en septiembre de 2021 y en agosto de 2023 ha obtenido la protección nacional transitoria como IGP, concedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) convirtiéndose en Indicación Geográfica en 2023.

Chistorra de Navarra

Zona de elaboración

la Chistorra de Navarra

La zona geográfica delimitada para la elaboración de Chistorra / Txistorra de Navarra comprende la totalidad de la Comunidad Foral de Navarra.

La chistorra es un producto que nace originalmente en Navarra y que, debido a la reputación y gran difusión que adquiere, es consumido por toda la geografía española.

Mapa completo
Características Chistorra de Navarra

Características

Es un derivado cárnico elaborado a partir de carne y grasa de porcino, picado y adobado con sal, pimentón y ajo, embutido en tripa natural de cordero o envoltura de colágeno comestible y sometido a un corto proceso de maduración mínima de dos días.

Forma y aspecto exterior (a la salida del secadero/previa al envasado):

Coloración y aspecto al corte:

El producto puede tener una presentación “oreada” que se caracteriza por estar embutido en tripa natural de cordero, y sin aditivos, en el que no se limita la actividad del agua.

Materias primas

Las materias primas e ingredientes que exclusivamente podrán utilizarse en la elaboración del producto protegido son las siguientes:

Opcionalmente se pueden agregar ciertos aditivos admitidos, entre los que se encuentran algunos Conservantes y Antioxidantes, especias como la cayena y la pimienta y hierbas aromáticas como el orégano

Proceso de elaboración de chistorra de Navarra

Proceso de elaboración

El proceso de elaboración comprende los procesos y orden siguientes:

La marca colectiva “Chistorra de Navarra” fue registra en Europa en septiembre de 2021, y en el mes de agosto 2023 ha obtenido la protección nacional transitoria como IGP, concedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) convirtiéndose en Indicación Geográfica en 2023.

Únicamente la txistorra que cuenta con la etiqueta de garantía Chistorra de Navarra / Txistorra de Navarra / Nafarroako Txistorra, en cualquiera de sus tres versiones lingüísticas, es una txistorra certificada que garantiza las cualidades del producto.

En la presentación del producto embutido en tripa natural y sin aditivos, la marca se incluye en el etiquetado sobre un fondo verde.


Tipo
Cena, Plato principal
Personas
4 personas
Tiempo
90 minutos