El embutido que hoy se conoce con el término “chistorra” o “txistorra” en euskera es un embutido típico originario de Navarra.
La presencia de la chistorra o txistorra en la gastronomía navarra data, al menos, de principios del siglo XIX.
La marca colectiva “Chistorra de Navarra” fue registrada en Europa en septiembre de 2021 y en agosto de 2023 ha obtenido la protección nacional transitoria como IGP, concedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) convirtiéndose en Indicación Geográfica en 2023.
La zona geográfica delimitada para la elaboración de Chistorra / Txistorra de Navarra comprende la totalidad de la Comunidad Foral de Navarra.
La chistorra es un producto que nace originalmente en Navarra y que, debido a la reputación y gran difusión que adquiere, es consumido por toda la geografía española.
Es un derivado cárnico elaborado a partir de carne y grasa de porcino, picado y adobado con sal, pimentón y ajo, embutido en tripa natural de cordero o envoltura de colágeno comestible y sometido a un corto proceso de maduración mínima de dos días.
Forma y aspecto exterior (a la salida del secadero/previa al envasado):
Coloración y aspecto al corte:
El producto puede tener una presentación “oreada” que se caracteriza por estar embutido en tripa natural de cordero, y sin aditivos, en el que no se limita la actividad del agua.
Las materias primas e ingredientes que exclusivamente podrán utilizarse en la elaboración del producto protegido son las siguientes:
Opcionalmente se pueden agregar ciertos aditivos admitidos, entre los que se encuentran algunos Conservantes y Antioxidantes, especias como la cayena y la pimienta y hierbas aromáticas como el orégano
El proceso de elaboración comprende los procesos y orden siguientes:
La marca colectiva “Chistorra de Navarra” fue registrada en Europa en septiembre de 2021, y en el mes de agosto 2023 ha obtenido la protección nacional transitoria como IGP, concedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) convirtiéndose en Indicación Geográfica en 2023.
Únicamente la txistorra que cuenta con la etiqueta de garantía Chistorra de Navarra / Txistorra de Navarra / Nafarroako Txistorra, en cualquiera de sus tres versiones lingüísticas, es una txistorra certificada que garantiza las cualidades del producto.
En la presentación del producto embutido en tripa natural y sin aditivos, la marca se incluye en el etiquetado sobre un fondo verde.
Pertenece a la serie ‘El cupón se va de tapas’ y se difundirán cinco millones y medio de cupones de este producto con mucha historia acogido a Reyno Gourmet.
La recientemente creada Indicación Geográfica Protegida se presenta en el mayor evento dedicado a los productos delicatesen de Europa, del 22 al 25 de abril de 2024, con un ‘food truck’ donde se podrá degustar este producto navarro durante los cuatro días
Madrid acogió la presentación de la huerta navarra de la mano del chef Juanjo López, que resultó ser un interesante viaje por la gastronomía de temporada de Navarra.
La sociedad pública INTIA certifica ya la chistorra elaborada por cinco empresas y cuatro carnicerías navarras, y espera incorporar a otras cuatro empresas que están en proceso de obtener esta certificación.
Carlos Iriguibel de Carnicería Iriguibel de Huarte recibe la txapela y el mandil de manos de José María Aierdi, consejero Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, que le distingue como mejor elaborador de este alimento típicamente navarro, al ser elegido ganador del XVII Concurso Navarro de Chistorra
Este año ha alcanzado el reconocimiento nacional de IGP Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Chistorra de Navarra” / “Nafarroako Txistorra”