Piquillo
de Lodosa

Calendario anual Piquillo de Lodosa

El pimiento certificado por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, es un pimiento de color rojo intenso, carnoso, compacto, consistente y de textura turgente sin llegar a ser dura. Tiene un sabor dulzón nada ácido y con cierto regusto al asado.

El piquillo de Lodosa, ampara la conserva de la variedad “piquillo”, cultivada y elaborada exclusivamente en ocho municipios de la Comunidad Foral de Navarra.

www.piquillodelodosa.com

Logo de la denominación de origen del Piquillo de Lodosa

Zona amparada

el Piquillo de Lodosa

El pimiento del Piquillo de Lodosase cultiva y elabora exclusivamente en 8 municipios de Navarra recogidos como zona amparada en el Reglamento

Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.

Características

El pimiento certificado por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, ampara la conserva de la variedad “piquillo”, cultivada y elaborada exclusivamente en los ocho municipios amparados por el Reglamento.

Su gran calidad y su especialísimo sabor le distingue de otros pimientos y goza del reconocimiento internacional figurando en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas.

El pimiento del Piquillo de Lodosa se caracteriza morfológicamente por:

Cultivo

El pimiento pertenece a la familia de las solanáceas, y su nombre científico es el de Capsicum annuum L. Aunque es una planta originaria de América del Sur, el del Piquillo de Lodosa es un ecotipo de la variedad Piquillo, autóctono de Navarra, que en el término geográfico que lleva su nombre y en los municipios colindantes alcanza su máxima calidad gustativa. El pimiento del Piquillo de Lodosa es una planta herbácea anual:

Se inicia la recolección a mediados de septiembre hasta el mes de noviembre. Ésta se efectúa de forma manual y con pases sucesivos de recogida con intervalos de una semana como media.

Elaboración

Las líneas de elaboración del Pimiento del Piquillo de Lodosa varían de unas empresas a otras en función de su grado de mecanización: desde el descorazonado y pelado manual al realizado mediante máquinas específicas.

En cualquier caso, el proceso de elaboración se compone de las siguientes fases:

Una vez cerrados, los envases pasan a la autoclave para su correcta esterilización. Esto permite que se mantenga el aroma, la consistencia de la carne, los azúcares y grasas naturales, y, sobre todo, su sabor genuino.

Consejos de consumo

 

El Piquillo de Lodosa en conserva, además de saludable y equilibrado, resulta muy práctico, ya que permite preparar deliciosos platos en muy pocos minutos. 

Un producto versátil que permite multitud de preparaciones y es el acompañamiento perfecto para innumerables platos.

En el Piquillo de Lodosa, no deseches el líquido de la lata, pues es el propio jugo que sueltan los pimientos.

Historia

En la zona amparada por la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa tradicionalmente se han cultivado hortalizas y se han elaborado conservas. Los pimientos del piquillo, se conservaban asando el pimiento, pelándolo en seco y posteriormente envasándolo para poder disfrutarlo todo el año. 

Muchos vecinos se desplazaron a partir de los años 60 del pasado siglo a otras regiones y se llevaron sus conservas de pimiento del piquillo dándolas a conocer en otras regiones y divulgando su reputación de manera que se consideró necesario protegerlas creando una Denominación de Origen.

El Reglamento de la D.O. Pimiento del Piquillo de Lodosa y de su Consejo Regulador se aprobó por Orden Foral de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Navarra el 16 de febrero de 1987. Posteriormente, el 8 de mayo del mismo año, fue ratificado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Contacto

D.O. Piquillo de Lodosa

Certificación

Todos los procesos de cultivo, recepción del fruto, elaboración, envasado y etiquetado del producto final son auditados por INTIA, Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, S.A. Éste es el organismo de control de la DOP encargado de garantizar que el producto acogido cumple los requisitos exigidos por su Pliego de Condiciones. 

INTIA está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) conforme a la Norma Europea UNE-EN ISO/IEC 17065:2012. 

El sistema de certificación implantado se basa en:

Control en el campo
Control en la industria
Control de calidad del producto

No todo el Pimiento del Piquillo está acogido a Denominación. Bajo este nombre se comercializa también pimiento que nada tiene que ver con el producto controlado por el Consejo Regulador.

Por ello, en el momento de realizar su compra, asegúrese de que el envase lleva en lugar visible: 

1 – El logotipo de la Denominación.

2 – Una contraetiqueta numerada proporcionada por el Consejo Regulador.

Los pimientos del piquillo con Denominación pueden incluir en el nombre la palabra “LODOSA”; en cambio los pimientos que no están acogidos a Denominación no lo pueden hacer. De esta forma, sólo los envases de los fabricantes que pertenecen a la Denominación de Origen llevan en su etiqueta: Pimientos del Piquillo de Lodosa.


This site is registered on wpml.org as a development site.