Espárrago
de Navarra

El espárrago de Navarra es una Indicación Geográfica Protegida que se inició en 1986 con el objetivo de promocionar y salvaguardar el espárrago blanco producido en la zona amparada. El espárrago acogido a la Indicación Geográfica Protegida “Espárrago de Navarra” es de coloración blanca, textura suave, con fibrosidad escasa o nula. El perfecto equilibrio en la suavidad de su amargor en el paladar se debe a las frías noches existentes en la zona de producción, a la calidad de las aguas y a los sistemas de cultivo empleados en su obtención.

Zona amparada

el Espárrago de Navarra

El espárrago es uno de los productos emblemáticos de La Ribera del Ebro, una fértil e inigualable despensa natural. En sus orillas se asientan las Comunidades de Navarra, Aragón y La Rioja, que comprenden la zona de producción del Espárrago de Navarra acogidas a la IGP y destaca por su clima mediterráneo templado y un paisaje salpicado por colinas y pequeñas sierras. La zona amparada comprende en la actualidad 43 municipios de Aragón, 38 de La Rioja y 176 de Navarra.

Características

El Espárrago de Navarra es una planta vivaz con una vida productiva de seis u ocho años. Tiene un sistema radicular muy potente formado por un grupo de raíces principales que nacen horizontalmente y de las cuales crecen las raicillas secundarias. 

Al conjunto formado por raíces y yemas se le denomina zarpa, con ésta se realiza la plantación en el mes de febrero, colocándola en el fondo de un surco y recubriéndola después con tierra. En primavera brotan los tallos y durante este periodo y el verano la planta acumula reservas en las raíces para brotar con vigor al año siguiente. En invierno se cortan las plantas y se realizan las labores oportunas de preparación del terreno.

Elaboración

Primer año espárrago de Navarra

Primer año

Al conjunto formado por raíces y yemas se le denomina zarpa, con ésta se realiza la plantación en el mes de febrero, colocándola en el fondo de un surco y recubriéndola después con tierra. En primavera brotan los tallos y durante este periodo y el verano la planta acumula reservas en las raíces para brotar con vigor al año siguiente. En invierno se cortan las plantas y se realizan las labores oportunas de preparación del terreno.

Segundo año espárrago de Navarra

Segundo año

Antes de iniciar la brotación, en el mes de marzo del segundo año, se realizan las labores oportunas, se cortan los restos de la esparraguera, que estarán ya secos, y se realiza el  acaballonado, que consiste en amontonar la tierra sobre la línea de plantación formando un montículo que impedirá el contacto con la luz, para poder ir recolectando los espárragos conforme crezcan. Los espárragos se recolectarán diariamente hasta que, una vez finalizada la campaña, en el mes de junio, se dejará brotar de nuevo la esparraguera para que se desarrolle y permita acumular reservas para la próxima campaña.

Cultivo Espárrago de Navarra

Recolección

Los espárragos se recolectarán diariamente hasta que, una vez finalizada la campaña, en el mes de junio, se dejará brotar de nuevo la esparraguera para que se desarrolle y permita acumular reservas para la próxima campaña. 

Comercialización

El espárrago de Navarra se comercializa en fresco y conserva, un formato que no es necesario ningún tratamiento culinario y que nos permite disfrutar de este manjar todo el año

Conserva

Espárrago de Navarra en conserva

En cualquier caso los reconocerás porque siempre llevan la contra etiqueta numerada que nos asegura que es espárrago de Navarra

En Fresco

Espárrago de Navarra fresco

En cualquier caso los reconocerás porque siempre llevan la contra etiqueta numerada que nos asegura que es espárrago de Navarra

Consejos de consumo

¿Cómo se pelan?

Se sujeta el espárrago por la parte de la yema y con un pela patatas o un cuchillo de cocina se va pelando de arriba abajo con cuidado de no tocar la yema y girándolo para pelar homogéneamente todo el perímetro. Cortar por último la parte final del tallo y lavarlos con agua fría.

¿Cómo se cuecen?

Poner un puchero alto con agua y, cuando empiece a hervir, añadir sal e introducir los espárragos poco a poco con cuidado de no romper el hervor. Hervir unos diez minutos hasta que estén tiernos y para el punto óptimo de la cocción se recomienda pincharlos.

Una vez cocidos y escurridos, se recomienda consumirlos templados para apreciar mejor su sabor, y con un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra.

Consejos de consumo Espárrago de Navarra

Historia

La Denominación Específica Espárrago de Navarra se aprobó por Orden Foral de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Navarra el 6 de octubre de 1986, y en 1987 fue ratificado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Fue determinante en aquellos inicios la gran importancia socio económica del cultivo del espárrago en los años 80 y que constituyó la base para el desarrollo de la industria conservera ubicada en el Valle del Ebro.

Contacto

IGP Espárrago de Navarra

Este auge industrial, dio lugar a la especialización de la producción y elaboración del producto, materializándose así la Denominación Específica y su Consejo Regulador con el fin de garantizar y defender el espárrago navarro frente a la competencia de otras zonas productoras.

Desde el principio se pensó que la Denominación debería abarcar zonas de Navarra, La Rioja y Aragón por las similares características del producto y de las condiciones del medio, pero, sin embargo, por problemas jurídico-administrativos, esto no se hizo realidad hasta 1993, año en el que se aprobó la entrada de algunos municipios pertenecientes a las Comunidades de Aragón y La Rioja. Actualmente son 176 (más Bardenas) los municipios navarros acogidos a la Denominación, 43 los aragoneses y 38 los riojanos.

Finalmente, en 2003, el Reglamento vuelve a ser modificado para contemplar la ampliación de la zona de producción y modificar las variedades autorizadas. Además, se adaptó a la normativa comunitaria y la Denominación Específica fue inscrita como Indicación Geográfica Protegida en el Registro Comunitario por el Reglamento (CE) Nº 1107/96 de la Comisión de 12 de junio.

Certificación​

Todos los procesos de cultivo, elaboración, envasado y etiquetado de producto final son auditados por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, S.A. Éste es el organismo de control de la IGP encargado de garantizar que el producto acogido cumple los requisitos exigidos por su Pliego de Condiciones. 

INTIA está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) conforme a la Norma Europea UNE-EN ISO/IEC 17065:2012.

El sistema de certificación implantado se basa en:

Control en el campo
Control de almacenistas
Control de industrias
Control de calidad del producto terminado

Espárrago de Navarra

Únicamente el producto acogido a la I.G.P. Espárrago de Navarra puede ir acompañado del nombre “DE NAVARRA”. Y únicamente el producto amparado podrá llevar en lugar bien visible el logotipo y la contra etiqueta numerada que proporciona el Consejo Regulador. 

Presentan además el logotipo de Denominación de Origen Europeo al estar incluido en el registro comunitario y pueden ir acompañados del sello Reyno Gourmet pudiendo ir unidos o por separado en diferentes zonas del envase.

Para diferenciar el Espárrago de Navarra en conserva debemos buscar el logotipo y la contraetiqueta de la I.G.P. Espárrago de Navarra y el sello europeo, siempre ubicados en un lugar bien visible.

Además, y por último, la etiqueta incluirá si está cultivado en Aragón, Navarra o La Rioja; la lista de ingredientes: espárragos, agua y sal; la cantidad neta y el peso escurrido; el número de frutos; y la fecha de consumo preferente.


Conserva

Fresco

This site is registered on wpml.org as a development site.