Alimentos singulares

Otros Alimentos Singulares son aquellos productos agroalimentarios de Navarra pertenecientes a variedades y razas, de un gran valor para el patrimonio agrario, que se encuentran en peligro de desaparecer. 

Aunque su imagen no está regulada ni protegida por ninguna figura de garantía son productos con larga tradición en la Comunidad Foral, por ello y por sus características específicas, son susceptibles de diferenciación.

Ajo de Falces

El ajo de Falces es un cultivo muy laborioso cuyas labores se hacen de manera manual. Se caracteriza por ser un ajo de calidad, concentrado, que aporta un gran sabor a las comidas y con buena conservación. Se encuentra en horcas y ristras y los falcesinos lo cultivan y comercializan desde el siglo XVII.

Buey Betizu

La Betizu es una de las razas europeas bovinas más singulares tanto desde el punto de vista genético como por su condición de población asilvestrada. Su nombre en euskera significa “vaca huidiza” haciendo referencia a su comportamiento. Es una raza en peli-gro de abandono que se extiende mayoritariamente por el norte de Navarra. Los reba-ños de Betizu viven en libertad y se manejan en sistema extensivo, haciendo un gran uso de los pastos y otros recursos naturales. Su carne se comercializa con el sello Betizu 100% autóctona.

Cardo Rojo de Corella

Esta variedad se cultiva únicamente en la vega del río Alhama y se cubre el cardo con tierra durante 40 días.

Su color característico se debe a una semilla local y es una verdura muy apreciada especialmente para su consumo en crudo en ensaladas.

Cereza de Etxauri
y de Milagro

Ambas frutas se distinguen por su sabor y brillo especial motivo por el que son tan valoradas por los consumidores. La diferencia entre ambas radica en que la cereza de Etxauri es un cultivo de secano y, en cambio, la cereza de Milagro es de regadío.

Euskal Txerri

El Euskal Txerri o Pío Negro, es un cerdo rústico y autóctono, adaptado a las condiciones climáticas de la zona pirenaica y se cría en explotaciones familiares de pequeño tamaño y al aire libre, entre prados, avellanos, castaños, robles, acebos y hayas. Las carnes, jamones y embutidos de Euskal Txerri son productos de alta calidad organoléptica y sabor diferenciado. Las elaboraciones con este delicioso producto son altamente valorados por restaurantes y amantes de la gastronomía.

Manzanas autóctonas
de Navarra

El manzano es una especie arraigada en el territorio de Navarra, formando parte del paisatje, de la forma de vivir y alimentarse, así como de la cultura de la población desde hace muchos años.

El cultivo del manzano adquiere gran importancia para la producción de manzana de sidra en Navarra y todas actividades que se desarrollan en torno a la cultura de la sidra por su importancia gastronómica y turística.

Melocotón de Sartaguda

Melocotón de Sartaguda

El melocotón de Sartaguda, cultivado en el regadío tradicional, se obtiene a partir de variedades diferentes y es un producto de gran calidad por su sabor, aroma y color típico. De las distintas variedades que lo componen, destaca la más antigua, Gallur, muy sabrosa y aromática y de tamaño más reducido. Se cultiva en pequeños huertos y se recoge de forma manual y para mantener sus cualidades organolépticas intactas.

Nuez de Navarra

En Navarra existe una pequeña producción de nuez, que va en aumento. Se trata de pequeñas producciones locales y que se comercializan prácticamente todas en cercanía a través de la venta directa, en la propia explotación y en ferias y mercados, y en tiendas de barrio. La Marca Colectiva “Nuez de Navarra” identifica las nueces de las especies Juglans Regia L, sus híbridos y variedades cultivadas en secano y regadío, acondicionadas y envasadas dentro de la Comunidad Foral de Navarra.

Patata de Pirineo

Se considera una variedad tradicional que se cultiva en la zona del Pirineo desde hace más de 20 años y su singularidad radica en que es una patata producida en secano, en una zona de montaña, los suelos tienen mucha materia orgánica fertilizados por los animales que pastan y con rotaciones cada 4 años por otros cultivos como cereal.

Pocha de Sangüesa

Es una alubia blanca que extrae de la vaina antes de su completa madurez y por este motivo encuentran tonos blancos y verdes en las propias alubias.

Se considera una verdura y es muy valorada por las consumidoras y los consumidores.

Potro de Jaca Navarra

La Jaca Navarra es una raza adaptada a las áreas de montaña y sierras, es fuerte y vigorosa. La encontramos fundamentalmente en el noroeste de Navarra y en la finca de INTIA en Sabaiza. Ofrece una carne tierna, nutritiva, con unas notas dulces que destaca por su bajo aporte de grasa y su alto contenido en hierro. El sistema de explotación tiene lugar en régimen extensivo y los rebaños viven a la intemperie durante todo el año.

Raza Burguete

Es una raza de ganado caballar autóctona de la zona noroeste de Navarra que ha disfrutado de gran prestigio como animal de trabajo y que actualmente está más dirigida a una vocación cárnica. Su origen radica en el cruce entre la yegua “Jaca Navarra” con caballos franceses como el Bretón. Es criada en semilibertad, aprovechando los pastos de montaña, praderas y solo en casos excepcionales son recogidas en cuadras para su manutención, sobre todo en épocas de nieve.

Tomates antiguos

Son variedades antiguas que tienen el mismo sabor, color y propiedades que los tomates de antaño. Actualmente la mayoría de los tomates son “tipo Rosa” de mucho sabor y muy carnoso y se les conoce con los nombres de tipo Rosa, feo de Tudela, de Baztán, de Narbarte, de kilo, negro de Crimea, morado tardío…

Todos ellos representan el fomento de la biodiversidad que permiten la obtención de tomates de la máxima calidad organoléptica.

Trufa

Antaño la trufa negra se producía de forma silvestre hasta su práctica extinción. Desde hace más de tres décadas en Navarra se realiza anualmente, en las zonas de Tierra Estella y la Valdorba, plantaciones de árboles micorrizados, conocidas popularmente como truferas, para la obtención de trufa negra.

La trufa es un hongo cuyo nombre científico es Tuber Melanosporum y es muy apreciada para su uso en la cocina por su aroma y valor gastronómico.

Zikiro de Sasi Ardi

La Sasi Ardi es una oveja original de los montes del País Vasco, Navarra e Iparralde que se encuentra en peligro de abandono. Su nombre significa “oveja de zarzal” en euskera y hace referencia a su modo de vida y a su adaptación a los sotobosques y matorrales de media montaña. Los productos típicos de esta raza son el zikiro (machos de unos 3 años de edad) y el bildots (corderos de entre 3 y 5 meses). El sabor de esta carne es distinto al de otras carnes de ovino, se caracteriza por su sabor marmolado y es muy apreciada por carnicerías artesanas, restaurantes gourmet y particulares.

This site is registered on wpml.org as a development site.