Pacharán
Navarro

El Pacharán Navarro es una bebida espirituosa muy apreciada en Navarra desde la Edad Media y que se obtiene con la maceración de endrinas en un anisado, consiguiendo una combinación de aromas y contrastes: suave e intenso, dulce y ácido, seco y afrutado.

El resultado es una bebida de color rojo más o menos intenso, según la fórmula de cada elaborador obtenida durante la maceración. El resultado es una bebida joven, fresca y versátil que se puede saborear de múltiples maneras. 

www.pacharannavarro.org

Zona amparada

del Pacharán Navarro

La zona de elaboración del pacharán amparado está constituida por el territorio de la Comunidad Foral de Navarra. Sólo puede aplicarse la Denominación Específica “Pacharán Navarro” al pacharán producido en instalaciones inscritas y que se haya elaborado conforme a las normas exigidas por este Reglamento y que reúna las condiciones cualitativas, técnicas y organolépticas que deben caracterizarlo.

Mapa completo
Características Pacharán Navarro

Características

El Pacharán Navarro se elabora únicamente con endrinas 100% navarras maceradas en anís natural sin ningún otro tipo de agentes aromatizantes ni colorantes. El azúcar del anisado aporta el dulzor y la densidad que equilibra la característica astringente del fruto, convirtiendo al pacharán en una bebida amable de largo recuerdo. Con el paso de los meses y tras una maceración lenta y en reposo, el Pacharán Navarro hereda todos los aromas, matices y texturas de los ingredientes.

  1. Es una bebida derivada de alcoholes naturales, con claro sabor a endrinas, obtenida por maceración alcohólica de endrinas pacharanes, siendo la graduación entre 25 y 30 grados GL.
  2. Los pacharanes utilizados son de primera calidad en maduración y textura y están exentos de cualquier cuerpo extraño antes de introducirse en los recipientes de maceración.
  3. El alcohol etílico de origen agrícola utilizado en la maceración tiene una graduación comprendida entre 26 y 60 grados, respondiendo sus características a las exigidas por la legislación vigente.
  4. Se emplean entre 125 y 300 gramos de pacharanes o endrinas por litro, con una cantidad de azúcares de 80 a 250 gramos por litro.
  5. No contiene otros aditivos.
  6. La maceración dura un tiempo mínimo de un mes y un máximo de ocho.

Cultivo y elaboración

El Pacharán Navarro se elabora con endrinas navarras, sin emplear ningún aditivo, aromatizante ni colorante. Tras el verano están listas para ser recolectadas y sólo se utilizan aquellas que están sanas, con aspecto limpio y brillante.

Cultivo: Los pacharanes o endrinas se obtienen del arbusto Prunus Spinosa, de naturaleza silvestre, y desde hace casi dos décadas se ha domesticado. El resultado de este trabajo se traduce en que Navarra se ha convertido en la única zona de Europa donde se cultivan, además existir endrinas silvestres.

La endrina es un fruto redondo, negro azulado y áspero al gusto, del tamaño de una avellana. Está formada por piel, pulpa y hueso.Contiene vitamina C y está compuesto por materias tánicas, flobafeno, ácido málico hasta el 3%, azúcar, pectina, goma, pigmento rojo y punicianina. En las semillas hay ácido cianhídrico.

El estado de los pacharanes en el momento de la maceración es de gran importancia. Los maduros propician un mejor desprendimiento de color y sustancias. Los verdes imprimen acidez y tardan más en transmitir sus propiedades.

Elaboración: La elaboración del pacharán amparado se lleva a cabo mediante la maceración de los pacharanes en alcohol y anís durante un tiempo mínimo de un mes y un máximo de ocho. 

Concluida la maceración se decanta y, filtrado el líquido, se sigue el proceso hasta conseguir las características propias del Pacharán Navarro.

Historia

En el año 1988 se creó la Denominación Específica Pacharán Navarro para preservar su calidad del y protegerlo de posibles fraudes o imitaciones y se aprobó su correspondiente Reglamento. Su Consejo Regulador está formado por empresas con una larga tradición en la elaboración del pacharán y por representantes del sector productor. Entre todos trabajan para controlar de forma exhaustiva la materia prima, el proceso de elaboración y el producto acabado hasta poner en el mercado un Pacharán Navarro con plenas garantías de Calidad.

Contacto

I.G.P Pacharán Navarrro

Sabemos que el pacharán formó parte del menú servido en la boda del noble D. Godofre de Navarra, hijo natural del rey Carlos III, con Doña Teresa de Arellano en el año 1415. Tambien conocemos que la reina Blanca de Navarra, de abril de 1441 en su último año de vida, tomó pacharán cuando cayó enferma en el Monasterio de Santa Maria de Nieva y quedo reflejado en los escritos.

Hoy es el día en el que la Indicación Geográfica continua con su trabajo de preservar este la calidad del Pacharán Navarro y protegerlo de posibles fraude e imitaciones.

Una bebida con mucha historia que es amable de largo recuerdo con los aromas, matices y texturas de los ingredientes tras meses maceración lenta y en reposo.

Certificación

El proceso de elaboración y la calidad del producto final es auditado por un organismo de control externo: el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA S.A.), autorizado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y acreditado por ENAC.

Control de calidad
Control de envasado y embotellado
Registro de embotelladores y elaboradores

Pacharán Navarro

El Pacharán Navarro elaborado por las empresas inscritas en la Indicación Geográfica Pacharán Navarro ofrece todas las garantías, tanto al consumidor como al establecimiento hostelero, dado que cumple con las exigencias más estrictas que para su elaboración están impuestas en el Expediente Técnico. La contra-etiqueta numerada y con el anagrama del Consejo Regulador, que figura en cada envase del Pacharán Navarro, es la garantía de un producto de calidad controlada.

Guía compra pacharán navarro
This site is registered on wpml.org as a development site.