Alimentos Artesanos de Navarra

Los Alimentos Artesanos son productos caracterizados porque las materias primas utilizadas en su elaboración son de primera calidad y en su estado más natural, porque en su elaboración se respetan o imitan los procesos naturales y porque está restringido el uso de aditivos que simulen la materia prima natural o incrementen su caducidad a costa de valores del producto.

Alimentos Artesanos

La marca ‘Alimentos Artesanos’ certifica características intrínsecas del producto que lo diferencian cualitativamente de otros productos de su misma naturaleza, comúnmente regulados; y características específicas de productos tradicionales que no estén definidos por la normativa nacional o comunitaria.

Los productos con logotipo Alimentos Artesanos Navarra han de estar comprendidos en el Repertorio de Oficios de Artesanía Agroalimentaria, cada oficio está regulado por Normas Técnicas Específicas Artesanas.

La Oficios comprenden toda clase de productos, desde vegetales, hasta derivados cárnicos pasando por bebidas, miel, pastelería, confitería, bollería, repostería, panes helados, comidas preparadas, aceite de oliva virgen extra y conservas.

Son productos genuinos, auténticos y tradicionales.

Alimentos Artesanos de Navarra

Elegir un Alimento Artesano es volver a encontrarse con lo natural, redescubrir aquellos sabores y aromas de la infancia.

Características Alimentos Artesanos de Navarra

Características

Los ‘Alimentos Artesanos de Navarra’ se producen con materias primas de primera calidad, en su estado más natural y sometidas a un riguroso proceso de selección.

El proceso de elaboración respeta o imita los procesos naturales, sin forzarlos o acelerarlos por procedimientos físicos o químicos.

Está restringido el uso de aditivos, que, aun estando legalmente autorizados, simulan la materia prima natural, alterando su color, textura, olor o sabor, o incrementando su duración a costa de valores del producto.

Artesanía

Se trata de pequeñas empresas, con estructura de tipo familiar y menos de diez trabajadores. Al frente del proceso de producción se encuentra la figura de una artesana o artesano que toma parte directa y personal en la ejecución del trabajo. Un requisito indispensable de este tipo de producción es que parte del proceso de elaboración debe de efectuarse de forma manual; si bien se admite un cierto grado de mecanización en operaciones parciales.

Son industrias que siguen métodos tradicionales, no utilizan aditivos o emplean aditivos naturales, dando lugar a productos más saludables.

El reconocimiento oficial de la condición de persona o empresa artesana en los oficios correspondientes integrados en el Repertorio de Oficios Artesanales de Navarra, es otorgado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Se acredita mediante el diploma de calificación artesanal correspondiente y su inscripción en el Registro de empresas artesanales agroalimentarias.

Los oficios

A continuación se muestra Repertorio de Oficios de Artesanía Agroalimentaria en los que se dividen los “Alimentos Artesanos”. Cada oficio está regulado por Normas Técnicas Específicas Artesanas.

  1. Elaboración de zumos, mermeladas y conservas de frutas y hortalizas.
  2. Elaboración de sidra, licores, aguardientes y vino espumoso de fermentación natural.
  3. Elaboración de adobados, encurtidos y salados.
  4. Elaboración de quesos, requesones y cuajadas.
  5. Manipulación y elaboración de miel y productos derivados, y de esencias silvestres y derivados.
  6. Manipulación de hierbas medicinales y aromáticas.
  7. Elaboración de conservas cárnicas, patés, embutidos y tocinería.
  8. Elaboración de pastelería, confitería, y panes especiales.
  9. Elaboración de mistela, arrope y vino rancio.
  10. Elaboración de Helados .
  11. Elaboración de precocinados.
  12. Elaboración de aceite de oliva virgen extra.
  13. Elaboración de conservas de pescado.
Almendras Garrapiñadas : Aliments artesanos de Navarra

Historia

La actual marca “Alimentos Artesanos” tiene su origen en la iniciativa de un grupo de ocho empresas que vieron la necesidad de agruparse con dos objetivos fundamentales, la normalización de los productos artesanos y el control de los mismos.

La regulación que existía en aquel momento sobre la artesanía agroalimentaria consistía en el Decreto Foral 103/1994 que resultaba a todas luces insuficiente, ya que definía de forma muy ambigua al artesano y a la empresa artesana y dejaba sin establecer el producto artesano y un sistema de control que garantizara los productos acogidos. Así, la Asociación creó un Reglamento de funcionamiento interno que ha desembocado en la Disposición Normativa Reguladora de la Artesanía Agroalimentaria de Navarra, recogida en la Resolución del Gobierno de Navarra de 29 de mayo de 2000. En la misma se recogen las características que ha de cumplir el producto artesano, las Normas Técnicas Específicas de cada producto o grupo de productos, el logotipo de la Artesanía Agroalimentaria (cedido por la propia Asociación) y la aprobación de la encomienda de su gestión y control a la sociedad pública INTIA.

Certificación

La artesanía agroalimentaria está regulada en Navarra por el Decreto foral 103/1994, de 23 de mayo. El reconocimiento oficial de la condición de artesano o empresa artesana en los oficios correspondientes integrados en el Repertorio de Oficios Artesanales de Navarra, es otorgado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Se acredita mediante el diploma de calificación artesanal correspondiente y su inscripción en el registro de empresas artesanales agroalimentarias.

Todo el proceso de producción es controlado por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, que es la entidad de Control y Certificación.

Alimentos Artesanos

Identificar en el mercado los ’Alimentos Artesanos’ es muy sencillo. Simplemente hay que asegurarse de que el producto escogido lleva el logotipo de la marca Alimentos Artesanos Navarra o su versión en euskera Artisau Elikagaiak Nafarroa, que indica que cumplen las Normas Reguladoras de la Artesanía Agroalimentaria. Además, un buen número de ellos cuentan con el doble sello de Alimentos Artesanos y Reyno Gourmet.

Pueden adquirirse directamente en el obrador, en ferias y mercados, en tiendas especializadas o “delicatessen” y algunos de ellos también en grandes superficies.

Artesanos

Tipo
Postre
Personas
4 Personas
Tiempo
1h30 min Cocinar - 1h30 Min Enfriad
This site is registered on wpml.org as a development site.