Producción Integrada

El sistema de Producción Integrada de Navarra acoge a agricultores y ganaderos que apuestan por una producción respetuosa con el entorno, dando prioridad a los métodos que tienen más cuidado con el ecosistema.

En definitiva, una alternativa entre la producción convencional y la ecológica, con la vocación de posibilitar la realización de una agricultura y ganadería viva y duradera, respetuosa con el entorno, rentable para el que la práctica y capaz de atender las demandas sociales.

Producción Integrada

Zona amparada

El sistema de Producción Integrada de Navarra acoge a agricultores y ganaderos que apuestan por una producción respetuosa con el entorno y que cumplen la Norma Técnica específica de cada producción, agrícola o ganadera.

Actualmente, bajo este sello, se encuentran registrados productores de huevos, arroz, leche, pollo, lechuga, escarola y tomate fresco.

Historia

La Producción Integrada en Navarra está regulada desde el año 1997 por el Decreto Foral 143/1997. Desde esa fecha, el Gobierno Foral ha aprobado disposiciones complementarias que la desarrollan y los reglamentos técnicos específicos para las diferentes producciones agrícolas o ganaderas. Navarra fue pionera en la producción y envasado de leche de vacuno (leche envasada UHT y pasteurizada) por medio de este sistema.

Certificación

Todo el proceso de producción es controlado según un Programa de Control establecido por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, que es la entidad de Control y Certificación.

La Producción Integrada de Navarra se rige por el Decreto Foral 143/1997. Desde esa fecha, el Gobierno Foral ha aprobado disposiciones complementarias que la desarrollan y los reglamentos técnicos específicos para las diferentes producciones agrícolas o ganaderas:

cenital-1.1-tomates-con-logo
  • Reglamentos Técnicos de producciones agrícolas aprobados: Espárrago blanco, Crucíferas (coliflor, bróculi, col y romanesco), Lechuga, cogollo y escarola, Arroz, Alcachofa, Frutales de hueso (melocotonero y nectarina), Frutales de pepita (pera y manzana), Tomate de industria, Tomate de invernadero, Cereales de invierno (avena, cebada, trigo blando y trigo duro), Kiwi y Patata.
  • Reglamentos Técnicos de producciones ganaderas aprobados: Leche de Vacuno, Lechón, Avicultura de puesta, Avicultura de carne, y Potro.

Por parte del productor, es obligatorio cumplimentar un Cuaderno de Explotación que evidencia el cumplimiento de la Norma Técnica específica de cada producción, agrícola o ganadera.

En el caso de producciones agrícolas, en dicho Cuaderno se anotan las parcelas implicadas, los datos de cultivo, las operaciones culturales llevadas a cabo, las observaciones previas que justifican determinadas actuaciones, las materias primas utilizadas, así como cualquier otra acción significativa sobre el cultivo que sea interesante reseñar. En producción ganadera es similar, conforme a la Norma Técnica aplicable.


Características

La Producción Integrada es un sistema de producción controlada que garantiza la aplicación racional y restringida de abonos minerales y productos fitoquímicos en los cultivos. En lo referente a la ganadería, se eligen los sistemas de producción más respetuosos con el medio ambiente y el bienestar animal. 

  • Los cultivos autorizados en el caso de Origen Vegetal son: alcachofa, espárrago, kiwi, tomate transformado, manzana, pera, melocotón, nectarina, lechuga, escarola, crucíferas, arroz, tomate fresco y cereales de invierno.
  • Y en el caso de Origen Animal, producción y envasado de leche de vacuno (leche envasada UHT y pasteurizada), productos lácteos, lechón, carne de potro, pollo y gallinas ponedoras.

La Producción Integrada se presenta como una alternativa entre la producción convencional y la ecológica, con la vocación de posibilitar la realización de una agricultura y ganadería viva y duradera, respetuosa con el entorno, rentable para el que la practica, y capaz de atender las demandas sociales.

En este sistema, los métodos biológicos, los químicos y cualesquiera otras técnicas de producción son cuidadosamente elegidos y equilibrados, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, el bienestar animal, la rentabilidad de las explotaciones y las exigencias de los consumidores en lo relativo a calidad y seguridad alimentaria.

Producción integrada

Para identificar un alimento de Producción Integrada de Navarra hay que prestar atención al logotipo oficial que muestra una mariposa amarilla dentro de un círculo verde.

Tipo
Plato principal
Personas
4 Personas
Tiempo
1 Hora y 30 Minutos
This site is registered on wpml.org as a development site.