Aceite
de Navarra

El Aceite de Navarra es un aceite de oliva exclusivamente Virgen Extra, es puro zumo de aceituna. Es el Aceite de Oliva Virgen Extra de Europa que más al norte se produce lo que da como resultado un aceite equilibrado, complejo y muy afrutado.

www.aceitenavarra.es

Zona amparada

La zona geográfica delimitada por la D.O.P.  Aceite de Navarra comprende un total de 135 municipios del Sur de Navarra y limitada al Norte por las sierras de Codés, Lókiz, Urbasa, Andía, Perdón, Alaiz, Izco y Leyre. 

Una zona que se caracteriza por los fuertes contrastes térmicos, pluviometría escasa, alta insolación, influencia de viento dominante del noroeste (cierzo) y corto periodo libre de heladas. Los suelos son pardos calizos carbonatados. El área geográfica protegida por la D.O.P. “Aceite de Navarra” es una zona de gran influencia del viento del Noroeste (Cierzo) y por tener unos suelos que apenas presentan descalcificación debido a la escasez de lluvias.

Características Aceite de Navarra

Características

El Aceite de Oliva Virgen Extra de la DOP Aceite de Navarra es el obtenido de la aceituna de vuelo de las siguientes variedades: Arróniz, Empeltre y Arbequina.

La variedad Arróniz es la variedad autóctona y para llevar la contra etiqueta de la DOP Aceite de Navarra debe llevar un porcentaje superior al 10% de esta variedad en los coupage, que puede provenir tanto de la mezcla de aceite, como de las aceitunas.

Desde el punto de vista organoléptico, es un aceite de perfil singular y característico, conforme a los siguientes parámetros:

Elaboración

En el proceso de elaboración es muy importante que se extraiga el aceite con el menor deterioro de la aceituna, para que conserve su composición y caracteres organolépticos, y así obtener un zumo de la máxima calidad: ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. 

Elaboración Aceite de Navarra

El aceite de oliva en la cocina

Desde hace milenios, el aceite de oliva virgen extra forma parte inseparable de la gastronomía de los países mediterráneos. De hecho, toda la cultura culinaria española asienta sus raíces en las virtudes de este producto, que manifiesta el mismo protagonismo tanto en las recetas como en las creaciones más vanguardistas.

Tostada Aceite de Navarra

Manifiesta el mismo protagonismo tanto en las recetas como en las creaciones más vanguardistas.

Historia

La Denominación de Origen Protegida Aceite de Navarra, trabaja desde 2007 para garantizar la máxima calidad y trazabilidad del aceite distinguido con su marca, comercializando únicamente Aceite de Oliva Virgen Extra, (AOVE).

Las botellas llevan siempre el logotipo de la Denominación, una contraetiqueta numerada y el logotipo Europeo al estar incluido en el registro comunitario.

El olivo es un cultivo mediterráneo que está presente en la historia y el paisaje de Navarra desde hace dos mil años. Primero fueron los fenicios, los griegos y los romanos, y más tarde los árabes, los que extendieron y perfeccionaron las técnicas de cultivo del olivar y de extracción de aceite. La arqueología ha encontrado testimonios de la existencia de molinos de aceite o “trujales” en las villas romanas de Liédena, Cascante, Barillas, Ablitas y “Las Musas” de Arellano.

A lo largo de los siglos, la extensión e importancia de nuestros olivares han sufrido altibajos. Tras un periodo de decadencia, coincidiendo con la caída del Imperio Romano, la elaboración del aceite se reactivó en esta región en la Edad Media con la aparición de los primeros regadíos. Después atravesó otras etapas de olvido hasta el primer tercio del siglo XX en que los olivares navarros vivieron una nueva etapa de esplendor y algunos de sus aceites recibieron galardones y reconocimientos, como le ocurrió a un aceite de Cascante en la Exposición Universal de Sevilla de 1929.

Contacto

I.G.P Aceite de Navarra

El olivar siempre ha formado parte de nuestro paisaje como un cultivo rústico, adaptado a los terrenos áridos y cuya producción se orientaba al consumo local con un cuidado y mimo artesano. El aceite siempre ha estado presente en nuestra cultura y nuestra dieta familiar.

El reconocimiento y prestigio internacional de la Dieta Mediterránea, como fuente de salud, ha impulsado la demanda del AOVE dentro y fuera de nuestras fronteras. Gracias a ello, el sector olivarero ha entrado en una etapa de crecimiento y está experimentando una expansión espectacular. Han aumentado las plantaciones, los trujales se han modernizado y hace de la olivicultura un sector atractivo para la inversión. De hecho, su consumo sigue aumentando y aún está lejos de haber alcanzado su techo obtener un zumo de la máxima calidad: ACEITE DE OLIVA

Certificación​

Todos los procesos de cultivo, elaboración, envasado y etiquetado de producto final son auditados por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, S.A. Éste es el organismo de control de la DOP encargado de garantizar que el producto acogido cumple los requisitos exigidos por su Pliego de Condiciones. 

INTIA está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) conforme a la Norma Europea UNE-EN ISO/IEC 17065:2012.

El sistema de certificación implantado se basa en:

  Control en campo
  Control en industrias
  Control de calidad del producto terminado

Aceite de Navarra

Con el sello de la D.O.P. únicamente se comercializa Aceite de Oliva Virgen Extra de acidez inferior a 0,3 grados, sin defectos y con un frutado superior a 4,5. 

Las botellas presentan siempre el logotipo de la Denominación Aceite de Navarra, una contra etiqueta numerada y el logotipo de Denominación de Origen Europeo al estar incluido en el registro comunitario. También pueden ir acompañados del sello Reyno Gourmet pudiendo ir unidos o por separado en diferentes zonas del envase.

Tipo
Plato principal
Personas
4 Personas
Tiempo
1 Hora y 30 Minutos
This site is registered on wpml.org as a development site.