Cereza de
Milagro

La Cereza de Milagro es un fruto tradicional con un color y un sabor característicos,  que se cultiva exclusivamente en 11 municipios de la Ribera de Navarra que rodean la localidad de Milagro.

El producto amparado debe cultivarse en regadío y su recolección se realiza cuando el fruto presenta una madurez adecuada y un calibre mínimo. Las cerezas deben ser enteras, de aspecto fresco, sanas, firmes y se presentan provistas de su pedúnculo. Toda su comercialización se realiza en fresco.

Zona amparada

La marca colectiva ampara exclusivamente la cereza de regadío para consumo en fresco, debiendo ser producida en el ámbito que describe su Reglamento de Uso. Esta zona abarca los términos municipales de Milagro, Cárcar, Andosilla, San Adrián, Azagra, Funes, Cadreita, Valtierra, Castejón, Corella y Fitero.

Estos municipios son, en general, de gran tradición en su cultivo y poseen condiciones agroclimáticas similares e idóneas para su producción. 

Características

La Marca colectiva Cereza de Milagro ampara únicamente las variedades de cereza, cultivadas en regadío, para su consumo en fresco. Se caracteriza por tener un color y sabor característico debido principalmente a su cultivo en las vegas de los ríos Ebro y sus afluentes Ega y Alhama, y a ese saber hacer y cariño que le ponen las personas productoras. Todo ello hace que la Cereza de Milagro sea tan especial y valorada.

Las cerezas deben ser enteras, de aspecto fresco, sanas, firmes y se presentarán provistas de su pedúnculo.

Historia

En 2022 se registra en la Oficina Española de Patentes y Marcas la marca colectiva Cereza de Milagro cuya titularidad recae en la Asociación para la promoción de la Cereza de Milagro

La Asociación se crea gracias al compromiso de 14 personas socias fundadoras, todas ellas productoras de Cereza de la localidad de Milagro, con el apoyo de INTIA y de Gobierno de Navarra. 

Anualmente y desde hace ya más de veinte años a mitad de junio, se viene celebrando en esta localidad el Día de la Cereza de Milagro, que sirve para reconocer y resaltar las cualidades de este preciado producto y visibilizar a la parte productora.  Se refuerza este propósito tras la creación de la marca colectiva quedando amparada bajo la marca de garantía Reyno Gourmet.

Contacto

Certificación

Para verificar los requisitos que debe cumplir la Cereza amparada por esta marca, las personas productoras y/o acondicionadoras y envasadoras deberán pasar una auditoría de control, de manera que el producto ofrezca total garantía a la parte consumidora.

Todos los procesos de cultivo, envasado y etiquetado de producto final son auditados por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, S.A. Éste es el organismo de control de la Marca Colectiva encargada de garantizar que el producto acogido cumple los requisitos exigidos por su Reglamento de Uso de la Marca. 

INTIA está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) conforme a la Norma Europea UNE-EN ISO/IEC 17065:2012.

El sistema de certificación implantado se basa en:

Control en el campo
Control de instalaciones de acondicionado/envasado
Control de calidad del producto terminado

Cereza de Milagro

Puede encontrarse en el mercado solo en fresco, durante una corta temporada entre finales de primavera y principios de verano. 

El producto debe estar perfectamente identificado cumpliendo con la normativa vigente e incluyendo el logo con el nombre completo “Cereza de Milagro” así como el número de registro de la persona operadora concedido por la Asociación titular. Este logo se acompañará con el logo Reyno Gourmet.

Los envases pueden ser variados, pero como máximo tendrán 5 kg de capacidad con el objetivo de evitar daños en el producto.


Tipo
Plato principal
Personas
35 minutos
Tiempo
4 presonas

Elaboración

Cultivo

La Cereza de Milagro debe cultivarse en regadío y pertenecer a las especies Prunus Avium L. y Prunus Cerasus L., y sus híbridos, y a sus variedades cultivadas.

Recolección

Esta Cereza deberá ser recolectada de manera manual para proteger el producto. Las cerezas deben recogerse con un desarrollo de madurez óptimo, al menos alcanzando un contenido estándar de azúcar total mínimo de 12º Brix.

Las cerezas deberán tener un calibre mínimo de 22 mm, no superando un 5% de defectos como frutos abiertos, picados o agusanados.

Transporte

La recolección de la cereza y su transporte a las instalaciones de conservación, acondicionamiento y envasado debe hacerse el mismo día y en envases de como máximo 5 kilos y 15 cms de altura para evitar daños por aplastamiento del producto.

Selección

Las cerezas amparadas por la Marca deben ser seleccionadas cuidadosamente antes de ser envasadas, eliminando los frutos que no se ajusten a los requisitos descritos, estado de madurez y calibre establecido.

Una selección previa de la Cereza de Milagro se lleva a cabo en campo en el momento de la recolección. Es en las instalaciones de conservación, acondicionamiento y envasado donde se lleva a cabo la selección manual del producto. Estas instalaciones deben estar ubicadas en los términos municipales que abarca la zona de producción de la Cereza de Milagro.

Comercialización

La Cereza de Milagro únicamente se comercializa para su consumo en fresco. La venta debe ser rápida asegurando que llegue a los hogares en las mejores condiciones.

La cereza debe conservarse en su estado natural quedando prohibido el uso de cualquier producto que acelere o retarde la maduración, así como tampoco se podrán usar cámaras de atmósfera controlada que modifiquen la composición de gases dentro de la misma. 

Beneficios de incluirla en la dieta

La Cereza aporta grandes beneficios para la salud debido sobre todo a su contenido en vitaminas, minerales y fibra.  La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de cerezas.

  • Contienen un 84 % aproximadamente de agua, apenas tienen grasa y su aporte calórico viene determinado por los azúcares que contiene de manera natural.
  • Contienen antocianinas, que ofrecen propiedades depurativas ayudando a eliminar toxinas. Además, tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • Contienen melatonina, antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardiaco y los ciclos de sueño.
  • Contiene Vitamina C, A y aminoácidos esenciales, que ayudan a ralentizar el envejecimiento. La vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Contiene fibra, potasio y agua, que cumplen una función diurética y mejora el tránsito intestinal. Son saciantes lo que las hace aptas para dietas bajas en calorías.

En definitiva, se trata de una fruta muy saludable con múltiples beneficios sobre nuestra salud que debemos consumir en su temporada.