Ternera
de Navarra

Basada en la raza pirenaica y la ganadería extensiva, la Ternera de Navarra es una carne de máxima garantía que se distingue fundamentalmente por su bajo nivel de engrasamiento y su color que oscila entre el rosa, rojo claro y rojo. Principal protagonista de las vitrinas de las carnicerías, rara vez se excluye de las cartas de los restaurantes de Navarra.

Ternera de Navarra

Zona amparada

la Ternera de Navarra

La zona geográfica de producción integra la totalidad de la Comunidad Foral de Navarra, desde las comarcas Nor-Occidental, Pirineos, Cuenca de Pamplona, Tierra Estella, Navarra Media y hasta la Ribera Alta.

Asimismo incluye los municipios de Valtierra, Arguedas, Castejón, Corella, Fitero, Cintruénigo, Tudela, Murchante, Cascante, Tulebras, Monteagudo, Barillas, Ablitas, Fontellas, Cabanillas, Ribaforada, Fustiñana, Buñuel y Cortes.

Todas las fases de producción, dentro de la cual tiene lugar el nacimiento, la cría y el sacrificio de los bovinos de los que procede la carne de Ternera de Navarra-Nafarroako- Aratxea, así como la elaboración y despiece se realizan dentro de la zona geográfica de la Comunidad Foral.

Características Ternera de Navarra

Características

La Ternera de Navarra cuenta con el sello europeo IGP (Indicación Geográfica Protegida), que certifica que es un producto local 100% y máxima calidad. Además, parte del ganado cuenta también con el distintivo que acredita que son 100% Raza Autóctona Pirenaica Navarra, otorgado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Beneficios de incluirla en tu dieta:

Con más de 25 años de historia, la carne IGP Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea tiene motivos de sobra para presumir de ser excepcional, y es su calidad es la que la hace única.

Historia

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de navarra/Nafarroako Aratxea está formado por representantes de todos los sectores implicados, ganaderos/as, distribuidores/as y carniceros/as, siendo sus principales funciones la promoción interna de la I.G.P. , y la fijación de precios según categorías y clasificaciones, para que ganaderos y carniceros acogidos a la I.G.P. tengan una orientación de cómo está funcionando el mercado. 

Ternera de Navarra, Indicación Geográfica Protegida desde 1994, fue creada para promocionar y salvaguardar la carne de ternera originaria de Navarra.  Su objetivo es identificar, diferenciar y prestigiar este producto navarro, garantizar la calidad al consumidor y contribuir a la organización y estructuración del sector. 

Contacto

I.G.P. Ternera de Navarra/Nafarroako Aratxea

Certificación​

Desde que nace un ternero inscrito en la I.G.P. hasta que llega a las carnicerías se dan toda una serie de procesos de identificación y control que nos permiten conocer los datos de la carne que consumimos, desde su nacimiento, alimentación, sacrificio y comercialización. 

Los técnicos realizan visitas a las explotaciones en las que se controla la raza, que las explotaciones cumplen con las normas sanitarias y de bienestar animal. También se realiza una recogida de muestras de la alimentación de los animales.

El periodo de maduración de la carne será como mínimo de 7 días, no pudiéndose comercializar el producto congelado.

Todos los procesos son auditados por el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera de Navarra. Éste es el organismo de control encargado de garantizar que el producto acogido cumple los requisitos exigidos por su Pliego de Condiciones y está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) conforme a la Norma Europea UNE-EN ISO/IEC 17065:2012.

Control en explotación
Control en matadero
Control en punto de venta

Ternera de Navarra

Se puede encontrar Ternera de Navarra en diferentes tipos de establecimientos: puntos de venta al corte tradicional como las carnicerías y puntos de venta en envasado como supermercados y grandes superficies.

En ambos casos la carne se presenta identificada con el logotipo de la IGP y una contraetiqueta numerada proporcionada por el Consejo Regulador.

Tipo
Plato principal
Personas
1 persona
Tiempo
This site is registered on wpml.org as a development site.