El concurso de Tomate Antiguo de Pamplona ha puesto punto y final a los concursos que este año se han extendido por toda Navarra alzandose como tomate ganador En esta ocasión el tomate ganador, uno Rosa de Sumbilla, ha sido cultivado en Subiza por Umesh Villar López, que recogió el galardón de manos de Eneko Izkue, profesor del Basque Culinary Center.
En esta edición se han celebrado certámenes e en Mendigorría, Doneztebe/Santesteban y Pamplona, a los que se suma el organizado por el restaurante Remigio y la Cofradía del Tomate Feo de Tudela. Un punto final en el que ha destacado la alta participación, con cincuenta y un muestras de variedades como el Rosado de Sumbilla, el Negro de Crimea, el Rojo de Beire, el Mendigorría, el Tomate Verde o el Rosa de Tafalla entre otras muchas, lo que deja patente la riqueza que encierran las huertas de Navarra, no solo con el tomate.
El concurso de Pamplona, organizado por Gasterea y Gazteluleku con el apoyo inestimable de Reyno Gourmet, se ha celebrado en el marco de la Feria Autentika y ha contado además con la
participación de Simientes Infinitas, una agrupación de Torrelavega (Cantabria) que conserva cientos de variedades que realizó una exposición de 60 de ellas, provenientes de todo el mundo, en el marco del Concurso; a la que se sumó otra que ha recogido “variedades de tomate de Navarra del siglo XX” puesta en marcha por José Uranga, alma mater de los Concursos del Tomate Antiguo junto a Gasterea y Gazteluleku. Hubo también venta de semillas de variedades antiguas para promover su cultivo en las huertas navarras.
Además, se pudo disfrutar de un show cooking a cargo de Julen Urtasun, de Olio Pizza Bar, que sorprendió a las decenas de asistentes enseñando las muchas elaboraciones que se pueden crear con los tomates, desde agua a polvo de tomate, tartares, cremas, gelatinas o infusiones, toda una muestra de creatividad y sabor.
En esta ocasión el jurado ha estado presidido por Karlos Larrea, presidente de Gasterea, acompañado de Eneko Izkue, profesor del Basque Culinary Center; Víctor Rodrigo, cocinero vallisoletano responsable del “Cívico” de Mendigorría y Félix Azcárate, hortelano y ganador de la primera edición del Concurso de Tomate. Además estuvo presente en la entrega de premios Joseba Beitia, de Reyno Gourmet.
PALMARÉS CONCURSO DE TOMATE ANTIGUO DE PAMPLONA
1º Unesh , de Subiza, con un tomate Morado de Sumbilla.
2º Marian Hugalde, de Beramendi con un tomate Negro.
3º Simientes Infinitas, asociación de Torrelavega con un tomate A Marola.
Premio especial Variedad Antigua, Ángela Celaia, de Tafalla con un tomate de Kilo de Peralta.