Este fin de semana, miles de asistentes han disfrutado de los vinos de la Denominación de Origen Navarra a orillas del río Main, en una excepcional barra con más de una veintena de referencias de diferentes bodegas. La participación de la D.O. Navarra en el Museumsuferfest ha sido posible gracias a la colaboración de Reyno Gourmet y del Gobierno de Navarra, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
Blancos, rosados y tintos sorprendían por su frescura y autenticidad, cautivando a quienes se acercaban a este rincón de España en el corazón de Alemania. El espacio “Spanien am Main”, organizado por Turespaña en colaboración con la Denominación de Origen Navarra, ha tenido como objetivo mostrar la riqueza cultural, gastronómica y vinícola de España. Con un emplazamiento privilegiado dentro del Museumsuferfest —evento que atrae cerca de un millón de visitantes cada año—, la D.O. Navarra ha aprovechado esta oportunidad para dar a conocer el carácter de sus vinos y reforzar su posición en un mercado estratégico.
“Alemania es el segundo país más importante para las exportaciones de vinos D.O. Navarra, un mercado estratégico imprescindible para nuestras bodegas. Por eso, participar en este tipo de eventos no solo es una vitrina para mostrar nuestra excepcional calidad, sino también una oportunidad clave para reforzar nuestra marca en un destino comercial prioritario”, destaca Puy Trigueros, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra. Alemania ocupa la segunda posición en el ranking de los mercados a los que dirige la Denominación de Origen Navarra sus exportaciones. El año pasado se comercializaron cerca de 1.217.000 litros de vino D.O. Navarra, de los que más de la mitad fueron tintos y rosados.
Navarra es una región histórica situada en el norte de España, reconocida por sus rosados y por la frescura y autenticidad de sus vinos blancos, rosados y tintos. Su riqueza y contraste climático y paisajístico, junto con la privilegiada ubicación de algunos de los viñedos con mayor latitud del país, la convierten en una tierra vitivinícola singular. Considerada la región del rosado por excelencia, Navarra es el origen de este estilo en España y líder en el mercado. Los rosados D.O. Navarra destacan por su frescura, versatilidad y carácter gastronómico, y se elaboran mayoritariamente a partir de Garnacha Tinta mediante el método del sangrado, lo que garantiza su máxima calidad. Gracias a su tradición, Navarra se mantiene a la vanguardia en la producción de rosados, tanto jóvenes como de crianza, dotados de una interesante capacidad de guarda. La Garnacha, variedad más representativa de la región, es también la base de vinos blancos, rosados y tintos, tanto monovarietales como ensamblajes, que reflejan la diversidad y el carácter del territorio. Su autenticidad convierte a Navarra en una región excepcional con un enorme potencial por descubrir. No es de extrañar que críticos, sumilleres y amantes del vino de todo el mundo hayan puesto su mirada en esta pequeña tierra que tiene tanto que contar.