44 empresas navarras acuden a esta nueva edición de Alimentaria en Barcelona, 31 de ellas con el apoyo económico del Gobierno de Navarra

La presencia navarra en la Feria va a ser este año muy sólida y diversa: Ciudad Agroalimentaria de Tudela concederá sus Medallas de Oro y Accesit a los mejores platos preparados; Sergio Bastard podría ser elegido Cocinero del año; el Vino D.O. Navarra montará una enoteca con más de 70 vinos presentes en la Fira; Tudela presentará sus Jornadas de Exaltación de las Verduras a empresarios catalanes, grandes empresas de alimentación y prensa turística y gastronómica; y Reyno Gourmet, además de acudir acompañando a las empresas navarras, tendrá un espacio de exposición destinado a todos los productos acogidos a la Marca. El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, visitarán la Muestra el miércoles, 24 de marzo.

Un año más Alimentaria se presenta como la gran cita del Sector de la Alimentación. Congregará a más de 4.000 empresas líderes en la fabricación y distribución de alimentos y bebidas, a la espera de la participación de cerca de 130.000 compradores profesionales procedentes de más de 155 países. La feria apuesta una vez más por su exitosa y pionera estructura sectorial, que divide la oferta expositiva en 15 salones por familia de productos, y vuelve con un nutrido programa de actividades de innovación e investigación. Se calcula que el 85% de la industria de la alimentación española acudirá a la cita, entre el 22 y el 26 de marzo, en los cerca de 94.500 m2 dedicados a la exposición y actividades complementarias.

Y como no podía ser menos, Navarra, que participa en la muestra como Comunidad Autónoma desde 1984, acude, un año más, con una muestra bastante representativa de la variedad, la calidad, y la profesionalidad de la industria agroalimentaria navarra, la segunda actividad de mayor peso específico en el conjunto del sistema industrial, lo que le convierte en una de las bases socioeconómicas más relevantes de la Comunidad Foral.

En esta decimoctava edición, Navarra estará representada por 44 empresas, 31 bajo el apoyo económico del Gobierno de Navarra, y 15 que acuden a título individual, pertenecientes todas ellas a los distintos sectores de la Industria Agroalimentaria.

Tudela, protagoniza este año dos de los actos más destacados

Este año Tudela va a ser la protagonista. Ciudad Agroalimentaria va a exponer en el espacio de Innoval, que refleja el esfuerzo en I+D+I de la industria española, los cinco finalistas al mejor plato preparado por la industria alimentaria (ampliar información). El finalista y los accésit se darán a conocer la noche del 23 de marzo en una cena de gala a la que asistirá profesionales del Sector y prensa gastronómica.

Y al día siguiente, miércoles 24, el Ayuntamiento de Tudela y Ciudad Agroalimentaria presentarán en una comida en la Torre Agbar con empresarios catalanes y grandes empresas de alimentación, las Jornadas de Exaltación de la verdura de Tudela y el proyecto de Ciudad Agroalimentaria, que constituye uno de los polígonos industriales más avanzados de Europa. A dicha comida asistirán el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, y la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, que se trasladarán a la Torre Agbar después de visitar la Feria y a todas las empresas navarras presentes en la misma. El jueves 25 por la noche, en el mismo lugar pero en el transcurso de una cena con Medios de Comunicación especializados en Turismo y Gastronomía, el Ayuntamiento de Tudela volverá a presentar las Jornadas de Exaltación y el Encuentro de Bloggers Gastronómicos que tendrá lugar en la capital ribera los días 23 y 24 de abril.

El jueves 25 es el día, además, en que Sergio Bastard podría alzarse con el premio Cocinero del Año, un certamen que, tras un largo periplo por todo el país, alcanza ese día su momento cumbre con la celebración de la gran final de Barcelona. Siete cocineros se disputan el honor de erigirse en ganador de un concurso exclusivo para profesionales que se ha convertido en el primero de su categoría. Y uno de ellos es precisamente Sergio Bastard, del restaurante Sierra de Lóquiz, en Galdeano, y que se ha convertido en uno de los cocineros más premiados en el último año.

Exposición de productos Reyno Gourmet

Tras el éxito recogido en la anterior edición, los Vinos D.O.Navarra se presentan de nuevo con una Enoteca en colaboración con Reyno Gourmet. Se trata de un recorrido por cerca de 70 vinos de las bodegas que tienen presencia en la feria. Una muestra de la diversidad de Navarra para que el visitante pueda catarlos libremente. Rosados, blancos, tintos y vinos dulces que se exponen con una ficha donde se indican los detalles más significativos del vino y los datos de contacto con la bodega. Todos los que se acerquen tendrán a su disposición cuadernos y lápices de cata para tomar notas. Se trata de una oportunidad para conocer más de cerca una de las principales Denominaciones de Origen del país.

Y en el stand de la IGP Pacharán Navarro, un coctelero profesional, Carlos Rodríguez, barman de The Jumping Jester mostrará al público las posibilidades que tiene esta bebida elaborando, diariamente, diferentes cócteles en directo para los distintos gustos del visitante.

Y por primera vez, aquéllos productos navarros que ya han incluido en sus etiquetas el logotipo de Reyno Gourmet van a tener un espacio expositor propio en el Stand Institucional para todos aquellos visitantes que quieran acercase a conocerlos.

El aceite D.O. Navarra, por su parte, también va a tener un protagonismo especial, pues Santiago Botas, divulgador y promotor internacional del Aceite de Oliva Español, va a ser el encargado de articular una presentación y cata de algunos grandes aceites de oliva virgen extra, de la última campaña, elaborados con variedades de aceituna cuyo cultivo está muy localizado geográficamente y cuya producción es, por tanto, muy limitada. Entre estas variedades, hablará directamente de la Arróniz, autóctona de la zona que le da nombre y una de las principales en la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra D.O. Navarra.

Navarra, tu Reyno Gourmet

La representación de Navarra con pabellón Institucional estará distribuida en varios sectores:

  • INTERVIN con la participación de 10 bodegas, la D.O Vino Navarra, la IGP Pacharán Navarro y EVENA (Estación de Viticultura y Enología de Navarra).
  • EXPOCONSER con 7 empresas del sector conservero. En este pabellón también estarán representadas con grandes paneles las tres verduras estrella de la Comunidad Foral: Espárrago de Navarra, Pimiento del Piquillo de Lodosa y Alcachofa de Tudela, avaladas por sus correspondientes Denominaciones de calidad.
  • INTERLACT con la participación de tres empresas.
  • INTERCARN con dos empresas
  • AUTONOMÍAS con 9 empresas de diferentes sectores como el Aceite, las Carnes o los Productos del Pato. En este pabellón también estarán representadas las IGPs Ternera y Cordero de Navarra, las DOPs Queso Roncal e Idiazabal, la Producción Agraria ecológica y los Alimentos Artesanos de Navarra. Estará aquí también Ciudad Agroalimentaria de Tudela, iniciativa pública que pretende ser el centro de referencia del sector agroalimentario en la ribera de Navarra.

Todos los stands navarros se presentan con la imagen de marca Reyno Gourmet lanzada hace ya dos años para promocionar las Denominaciones y productos de Calidad de Navarra. El diseño es vertical, de líneas rectas, potenciando la percepción de altura. El stand está coronado por un techo de tela translúcido y láminas de policarbonato celular transparente de distintos colores (rojo, blanco y negro) y alturas. Están colocados en dos líneas a lo largo de todo el perímetro del stand proporcionando volumen.

La distribución del espacio es funcional, con módulos individuales para cada una de las empresas expositoras para su relación con los clientes, y elementos comunes como sala de reuniones, zona de atender a las visitas, cocina, etc.

El stand, que se estrena en esta edición de Alimentaria, se adaptará para las distintas ferias Agroalimentarias a las que acuda el Gobierno de Navarra. La siguiente cita, en el mes de abril en Madrid para el Salón Internacional del Club del Gourmet.

Por otro lado, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), acudeal Pabellón de la Alimentación Ecológica; un espacio en el que se dan cita todos los Consejos de producción Ecológica de España bajo la tutela y patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Empresas participantes con el Gobierno de Navarra

Pabellón de Autonomías

  • Aceite Artajo, Fontellas
  • Agricola La Maja, Mendavia
  • Katealde Artesanos, Alsasua
  • Aceites Sandua, Ablitas
  • M. Etxenike, Espinal
  • Aceites La Ablitense, Ablitas
  • Fridela, Tudela
  • Sorogain, Vacuno de Navarra, Pamplona
  • Ciudad Agroalimentaria de Tudela, Tudela

Pabellón de Expoconser

  • Conservas Anko, Cadreita
  • Conservas Dantza, Marcilla
  • Conservas Napal, Valtierra
  • Conservas Pedro Luis, Lodosa
  • Conservas Artesanas El Navarrico, San Adrián
  • Don Molinico Conservas Precomar, Marcilla
  • Conservas Simes, Azagra

Pabellón de Intervin

  • Vinos y Viñedos Dominio Lasierpe, Cintruénigo
  • Bodega Marques de Montecierzo, Castejón
  • Bodegas Corellanas, Corella
  • Bodegas San Martín, San Martín de Unx
  • Bodega Inurrieta, Falces
  • Bodegas Alconde, Lerín
  • Alex Viñedos de Calidad, Corella
  • Bodegas Vega del Castillo, Olite
  • Ochoa, Viñedos y Bodegas, Olite
  • Odipus Viñedos R. Reverte, Fitero

Pabellón de Interlact

  • Lácteos Goshua, Iraizoz
  • Postres Tradicionales de Ultzamakoak, Lanz
  • Lacturale, Etxeberri

Pabellón de Intercarn

  • Embutidos Galar, Tafalla
  • Los Sanfermines, Orcoyen

Pabellón Internacional Espacio Premium (espacio articulado para aquellos productos de alta gama)

  • Conservas La Catedral, Mendavia
  • Abbae de Queiles, Monteagudo
Empresas Participantes de forma independiente

Pabellón de Intercarn

  • Intervin Bodegas del Romero, Cascante
  • Bodega Príncipe de Viana, Murchante
  • Grupo La Navarra, Viana
  • Laderas de Montejurra, Dicastillo
  • Licores Baines, Pamplona
  • Bodegas Sarría, Puente la Reina
  • Castillo de Monjardín, Villamayor de Monjardín

Expoconser

  • Conservas Angel Ria, Cadreita

Interlact

  • Quesos La Vasco Navarra, Olazagutia

Olivaria

  • Urzante, Cascante

Intercarn

  • Conservas Martiko, Bera de Bidasoa
Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.