9ª Semana Ecológica en Navarra

Conferencias, Talleres, Catas, Visitas, Exposiciones y Rutas Ecológicas conformarán el programa de la 9ª Semana Ecológica en Navarra, que se desarrollará entre el 14 y el 21 de abril en toda la geografía de Navarra. Este año las actividades se han extendido, en más de 10 localidades, Bidasoa, Fontellas, Lumbier, Noain, Pamplona, Sangüesa, Tudela, Valle de Aranguren, Valtierra, Villava… Esta iniciativa está promovida por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra – Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua (CPAEN-NNPEK), una entidad creada en 1996 para el control, la certificación y la promoción de los alimentos derivados de la actividad agraria ecológica que en el año 2011 celebró su 15º aniversario en colaboración con diferentes entidades, y agentes del sector tanto ecológicos, turismo, ocio, centros de interpretación, institutos, establecimientos colaboradores etc…

Navarra será el escenario de un variado programa que se iniciará el domingo 14 de abril con una ceremonia de inauguración en la que intervendrán D. Carlos Bienzobas, presidente de CPAENNNPEK, Cristina Martínez, Madrina de la 8ª Semana Ecológica, Alicia Serrano Vinacua y Pruden Serrano Vinacua, Restauradoras del Bar Gaucho de Pamplona y Madrinas del año 2013, D. Ángel Navallas Echarte, Alcalde de Sangüesa y el Director de Desarrollo Rural Innovación, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, D. Juan Pablo Rebolé .

El acto tendrá lugar a las 12.00 horas en el Auditorio El Carmen de Sangüesa y, a continuación, se entregará el 5º Premio de difusión de Alimentos BIO D. Jesús Cía de la empresa Asociación Laboral Josenea.

El programa 9ª Semana Ecológica incluye casi una veintena de actividades de carácter gastronómico, lúdico o divulgativo. Quien lo desee podrán asistir a conferencias de Alimentación o de Cosmética, Visitas a huertas como Lorenea o realizar una ruta en bici y visitar Elkarkide, talleres de elaboración de panes, exposiciones y venta de alimentos BIO… El programa completo se puede consultarse en www.cpaen.org.

Más de 70.000 hectáreas y 1000 alimentos certificados
La Comunidad Foral de Navarra ha pasado de dedicar unas 700 hectáreas a la agricultura ecológica a más de 70.000 en 2013. En la actualidad, este pujante sector económico está compuesto por 47 explotaciones ganaderas, que suman unas 6.800 cabezas de ganado, y por 90 agroindustrias (el sector agroalimentario ecológico supone el 10% de la agroindustria de Navarra).

Este auge de la producción ecológica se completa con 600 operadores, de los que más de 545 son productores, 90 elaboradores, 9 almacenistas y el resto, importadores.

Navarra cuenta con más de 1000 alimentos certificados por CPAEN-NNPEK, que son elaborados y producidos de acuerdo con el Reglamento (CE) 834/07, de 28 de Junio de 2007 y el Reglamento (CE) 889/08, de 5 de Septiembre de 2008. Un amplio listado que incluye alimentos muy variados y permite seguir una dieta compuesta por alimentos ECO en las cinco comidas diarias, desde el desayuno a la cena. En definitiva, un numeroso grupo de alimentos que pueden adquirirse en más de 190 de Establecimientos colaboradores, entre locales comerciales y hosteleros.

Toda esta actividad está regulada por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra  Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua (CPAEN-NNPEK), entidad que desde 1996 se dedica al control, la certificación y la promoción de los alimentos derivados de la actividad agraria ecológica. CPAEN-NNPEK realiza las inspecciones de las explotaciones e instalaciones, la toma de muestras correspondientes y los análisis realizados en laboratorios independientes, como paso previo a la certificación de un producto como procedente de la agricultura ecológica. Sólo una vez superada esta fase un alimento podrá lucir en su etiquetado alguna de las menciones específicas de la producción ecológica.

Otra de las labores a las que se dedica CPAEN-NNPEK es difundir, potenciar y promocionar el consumo de estos alimentos ecológicos a través de diferentes actividades informativas, formativas, lúdicas, publicitarias, etc. Una de estas iniciativas con mayor repercusión social de este sector es la celebración de la Semana Ecológica en Navarra.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.