Campaña en Tierra Estella para el consumo de productos agrarios locales

Campaña en Tierra Estella para el consumo de productos agrarios locales

El Centro de Desarrollo Rural de Tierra Estella, TEDER, junto con la IGP Espárrago de Navarra y las Asociaciones de Comerciantes de Mendavia y Lodosa han puesto en marcha una campaña para fomentar el consumo de productos agrarios locales

En Tierra Estella se ha puesto en marcha una campaña para fomentar el consumo de productos agrarios locales. La iniciativa ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por María Victoria Sevilla, presidenta de TEDER; Loreto San Martín y José Flamarique, gerente y presidente respectivamente de la Asociación de Comerciantes de Estella/Lizarra, y que han estado también en representación de la asociación de comerciantes de Lodosa y Mendavia; Ana Juanena Lazcano, Secretaría del Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Navarra; Máximo López, agricultor, productor de espárragos y colaborador para la verificación de la huella de carbono del espárrago fresco de Navarra e Irache Roa, directora de la Asociación TEDER.

Para la presidenta de TEDER, la principal  ocupación del centro es la de trabajar por la promoción de los productos agrarios locales y presentarlos como elementos fundamentales en el desarrollo de otros sectores tractores de la economía y la sociedad en el territorio. Y es precisamente en este ámbito en el que se enmarca una campaña centrada en el el sector comercial para transmitir el apoyo a los profesionales de la agricultura y a un producto emblemático para Navarra como es el espárrago.

Por su parte, José Flamarique ha destacado que el comercio local es generador de empleo en la zona y favorece la vida y las relaciones personales en cada una de las localidades donde se asienta. De ahí la importancia y la necesidad de contar con el apoyo de las distintas administraciones, locales y regionales, para potenciar y mantener el comercio y la hostelería de localidades como Estella, Lodosa y Mendavia. Ha asegurado además que la cercanía y la profesionalidad, son aspectos que caracterizan al comercio local, algo que se consigue gracias a un profundo conocimiento del proceso de producción agrícola entre los productores de la zona, lo que garantiza al comerciante y al hostelero la selección del mejor producto fresco, el más selecto, acorde con las exigencias del consumidor.

Y entre todos estos productos, destaca especialmente el Espárrago de Navarra, un producto de referencia en la zona y para el que TEDER realizó el cálculo y verificación de la huella de carbono del Kg de Espárrago fresco de primera.

Ana Juanena, secretaria del Consejo Regulador, ha afirmado que realmente el sistema productivo no ha cambiado mucho en los últimos años y el cultivo del espárrago siendo una producción no mecanizada. Pero lo que sí ha cambiado ha sido el sistema de control de su producción y ha señalado que desde el consejo regulador “controlamos y protegemos la producción, pero también a nosotros nos controla el Ministerio, y al Ministerio la Comunidad Europea. Esto se traduce en una cadena de controles que garantiza la protección medioambiental en la producción del Espárrago de Navarra”.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.