Concurso Navarro de Txistorra 2018

Concurso Navarro de Txistorra 2018

El domingo 7 de octubre la txistorra celebra su fiesta en la que ya es la XIII edición de este certamen de referencia para este alimento tradicional

La txistorra, como un ingrediente cada vez más apreciado por la alta gastronomía, fue la protagonista de la presentación del XIII Concurso Navarro de Txistorra, que en esta edición se celebrará en el próximo domingo 7 de octubre.

Las infinitas posibilidades de la preparación de la txistorra en platos innovadores, que permite ampliar las pautas de consumo tradicionales, fueron abordadas en un encuentro-degustación que contó con la participación de Jesús Iñigo, chef del restaurante Ábaco. Gracias a quien pudimos disfrutar de un alimento tan artesano, tradicional y típicamente navarro como la Txistorra de una forma tan poco tradicional como es en forma de Gofre.

Tal y como explicó en el encuentro Javier Prados, gerente del Gremio de Carniceros, el día del concurso el jurado analizará las características organolépticas de la txistorra en su presentación clásica: primero en crudo y, para aquellas que pasen a la segunda fase, tras freírlas. En la rueda de prensa también tomó parte Luis Zuazu, presidente del Gremio, así como , así como Juan Carlos Mañú en representación de la junta directiva.

De esta forma el próximo domingo el pamplonés Barrio de La Milagrosa se convertirá en el centro de la celebración de la txistorra, en una jornada en la que el Concurso irá acompañado de una fiesta popular en la Plaza de Alfredo Floristán.

El Concurso Navarro de Txistorra, certamen de referencia para este alimento tradicional, está organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Navarra, Reyno Gourmet y Caja Rural.

El Concurso paso a paso

El 7 de octubre la sede del Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra, el popular Txoko, acogerá desde primera hora de la mañana a participantes, miembros del jurado y carniceros voluntarios encargados de preparar las txistorras concursantes.

El jurado catará y puntuará las txistorras, numeradas para mantener el anonimato de su autoría hasta el final. De esta forma se determinarán diez finalistas, de los que se seleccionarán ganador, segundo y tercero.

La primera criba se realiza en crudo por lo que se eliminarán aquellas que no cumplan unas estrictas características visuales. Tras esta fase, los carniceros voluntarios freirán las txistorras que serán catadas por el jurado.

Se analizará la sensación en la boca y la textura. Después el sabor y el aroma, aspectos que deben ser armónicos por lo que también se tendrá en cuenta la relación entre ambos. Otra característica que se valora es el retrogusto que también tiene estar en equilibrio con el resto.

Son estos cuatro parámetros puntuados cada uno de 0 a 15 puntos, los que determinarán en cata ciega qué txistorra es la mejor del año.

Formación e innovación para seguir desarrollando el sector de la carnicería

En el encuentro con la prensa también se abordaron aspectos relacionados con la profesión de carnicero. Así se destacó la importancia de la formación para seguir desarrollando un sector en el que la innovación tiene que ir unida a un profundo conocimiento de los saberes tradicionales. De esta forma se realizarán productos que mantengan toda su calidad y tengan un componente artesanal, cada vez más apreciado por el público, a la vez que se adaptan a las nuevas necesidades y estilos de vida de la población.

Así en 2016, el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra comenzó a ofertar un curso de formación para nuevos carniceros en el que ya han participado 45 alumnas y alumnos, en tres promociones, con una tasa de colocación que supera el 60%.

Como apuntó el Gerente del Gremio, Javier Prados, “habíamos detectado un nicho de empleo y la necesidad de una formación especializada que hasta ahora no existía en Navarra. Estamos muy satisfechos del resultado, por lo que en 2019 vamos a poner en marcha una nueva promoción”.

Además, el Gremio está ofreciendo cursos para profesionales, que abarcan aspectos técnicos como el despiece o el cocinado y la elaboración de productos de alta calidad a partir de alimentos específicos como el Cordero de Navarra.

Pero también están trabajando para optimizar la gestión de los establecimientos carniceros. De esta forma han organizado un curso de la mano de Emilio Ábalos, uno de los mayores especialistas en gestión de comercios minoristas del estado. En el mismo, como apunta Prados, el ponente combinaba “las sesiones teóricas con las prácticas, que se realizaban en las propias carnicerías, con una asesoría in situ”.

En esta primera edición tomaron parte 18 profesionales carniceros y “se obtuvo un alto nivel de satisfacción por lo que está previsto que se repita en 2019”. En conjunto, el próximo ejercicio el Gremio quiere seguir apostando por la innovación, por lo que, entre otras actuaciones, tiene previstas acciones formativas orientadas al diseño de servicios enfocados al cliente.

Sin miedo al número 13, una fiesta popular imprescindible en octubre

El Concurso Navarro de Txistorra cumple 13 años, un número que consideran “afortunado” ya que es reflejo de la consolidación de un evento que se ha convertido en una cita imprescindible en octubre para los amantes de la gastronomía.

En esta ocasión el evento tendrá lugar el 7 de octubre día en el que además del concurso se celebrará la ya tradicional Fiesta de la Txistorra que atraerá a numeroso público a disfrutar de este producto típicamente navarro en la Plaza Alfredo Floristán del barrio Pamplonés de La Milagrosa, junto a las piscinas Oberena.

El encuentro comenzará a partir de las 10:30 horas con hinchables para niños, y degustación de txistorra, de la que está previsto que se consuman más de 150 kilos. La música y la animación en directo estarán presentes desde las 11:30 con la actuación del grupo de mariachis Los Tenampas .

A las 12:30 en la misma plaza se procederá a la entrega de premios y la proclamación del ganador del XIII Concurso Navarro de Txistorra.

Como fin de fiesta, Inaxio Perurena y Eneko Saralegui llevaran a cabo una demostración de deporte rural. Además, se podrá adquirir Txistorra Oficial del Concurso, elaborada por el ganador de la edición anterior, etiquetada de forma conmemorativa.

Organizados por el Gremio de Carniceros, el Concurso y la Fiesta de la Txistorra cuentan con el patrocinio de Gobierno de Navarra, Caja Rural de Navarra y Reyno Gourmet, y la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, Quaderna Vía, Taberna, El Bordón, Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.