Conservas de Navarra, la calidad en tu mesa todo el año

La huerta navarra te ofrece las mejores verduras y hortalizas de temporada. Todos estos productos, de calidad certificada por Reyno Gourmet, pueden degustarse también en conserva cualquier día del año, gracias al trabajo y la experiencia de la industria conservera de la Comunidad foral.

El campo navarro, con su tierra rica y fértil, nos ha proporcionado desde siempre vegetales de gran calidad dignos de conservar. Entre la variedad de conservas vegetales de Navarra, Reyno Gourmet ampara Denominaciones de Origen como el Pimiento de Piquillo de Lodosa, Indicaciones Geográficas Protegidas como la Alcachofa de Tudela y el Espárrago de Navarra, y otras verduras y hortalizas como el cardo, las pochas, el tomate, los puerros o la borraja. Todos ellos productos de renombre en el mundo gastronómico.

La tradición conservera en Navarra se remonta a mediados del siglo XX, cuando en tiempos de guerra y posguerra, se hizo necesario conservar los alimentos para poder almacenarlos el mayor tiempo posible en casa. Y aún hoy parte del proceso de embotado sigue realizándose casi de manera manual. La elaboración de conservas vegetales se limita a limpiarlas, cocerlas y envasarlas garantizando su seguridad alimentaria mediante técnicas que permiten mantener la composición nutricional de los productos.

Entre los beneficios de las conservas vegetales destacan que los tiempos de cocción se ajustan al máximo para que los productos mantengan todas sus propiedades nutricionales, permiten saborearlos fuera de temporada y dan la opción de elaborar preparaciones rápidas sin perder calidad.

 

Las tres verduras más emblemáticas de Navarra también en conserva

Los productos en conserva son los grandes desconocidos y la marca Reyno Gourmet garantiza la calidad y procedencia avalada por varios Alimentos con Calidad Certificada (DOP e IGP) así como trabaja en la difusión y promoción de las conservas de Navarra bajo su sello.

Es el caso del pimiento certificado por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa ampara a la conserva de los frutos de la variedad ‘piquillo’ cultivados y elaborados exclusivamente en los ocho municipios amparados por el Reglamento: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.

Es un pimiento de color rojo intenso, carnosos y de textura turgente que se asa a la llama, del que procede cierto regusto al asado. Su envasado para conserva se realiza en seco, de tal manera que la pequeña cantidad de líquido transparente y denso que aparece al abrir la lata es el mismo jugo que ha soltado el pimiento. 

Por ello, a la hora de cocinarlos, es recomendable aprovechar ese caldo natural. Una vez cerrados, los envases pasan a la autoclave para su correcta esterilización. Esto permite que se mantenga el aroma, la consistencia de la carne, los azúcares y grasas naturales, y, sobre todo, su sabor genuino.

En cuanto al proceso de elaboración de la conserva de Espárrago de Navarra comienza en el mismo momento en que llegan los espárragos del campo a la conservera. Se seleccionan, clasifican por calibres para después pelarlos y cortarles el tallo. Una vez se escaldan mediante inmersión en agua caliente o vapor y se enfrían, se clasifican los espárragos de las mismas características y se pasa al envasado.

Así se introducen en latas o frascos de cristal que se rellenan únicamente con espárragos, agua y sal. Para concluir el proceso pasan a la autoclave para garantizar su condición de conserva y su perfecta esterilización. 

La Alcachofa de Tudela en conserva permite disfrutar en cualquier momento de esta verdura diurética, nutritiva y baja en calorías. Es importante saber que la Alcachofa de Tudela en conserva se comercializa entera o en mitades y debe ir siempre en envase de vidrio. En ningún momento está permitido el uso de sustancias acidulantes o correctoras de acidez.

Cada envase debe incorporar una contraetiqueta numerada con el símbolo de la Indicación Geográfica Protegida, que certifica su autenticidad además de garantizar que el producto ha sido tratado y elaborado conforme lo indicada su Reglamento.

Tres platos rápidos con ‘Conservas de Navarra’

Los productos en conserva, además de ser saludables y equilibrados, resultan muy prácticos y rápidos, ya que permiten preparar deliciosos platos en pocos minutos. A continuación, se detallan tres elaboraciones rápidas que se pueden preparar con ‘Conservas de Navarra’.

  • Pimientos del Piquillo de Lodosa confitados

Toda despensa debería contar siempre con Pimientos del Piquillo de Lodosa, un producto versátil que permite multitud de preparaciones además de ser el acompañamiento perfecto para innumerables platos

Para elaborar esta receta se calienta en una sartén o cazuela un chorro generoso de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), se añaden dos dientes de ajos picados finos y se rehogan cuidando que no se queme. Antes de que se llegue a dorar el ajo se añaden los pimientos del Piquillo de Lodosa, se baja el fuego para que se cuezan lentamente, al menos treinta minutos, hasta conseguir se caramelicen  

  • Alcachofas de Tudela con almejas

Un tarro con una docena de Alcachofas de Tudela es la cantidad suficiente para elaborar esta deliciosa receta. Tras extraerlas y escurrirlas al agua, reservando un poco del caldo, se parten por la mitad. 

Aparte, se pone a calentar AOVE de Navarra en una sartén y se añaden unos ajos picados. Antes de que se doren, se incorpora una cucharada de harina revolviendo para que no se formen grumos. A continuación, se añaden las almejas con un poquito de caldo de las alcachofas y se dejan cocer a fuego lento hasta que se abran. Por último, se incorporan las alcachofas junto con el resto de caldo y dejar cocer 3 minutos.

  • Tosta de Espárrago de Navarra gratinada con mayonesa

Pocos aperitivos resultan más apetecibles que una tostada gratinada. Para esta ocasión, serán suficientes cuatro rebanadas de pan (preferiblemente de chapata), ocho Espárragos de Navarra en conserva, 100 gramos de salmón ahumado y mahonesa. En menos de 30 minutos tendremos esta delicia lista.

Se pica el salmón, se añade una cucharada sopera a la mayonesa y se tritura. Por otro lado, se tuestan las rebanadas de pan y mientras se cortan las puntas de los Espárragos de Navarra del tamaño de la tosta. 

Para terminar, se colocan dos espárragos sobre cada tosta, se cubren con el salmón picado mezclado con la mayonesa y se gratinan.

Tres ideas sencillas para disfrutar de las ‘Conservas de Navarra’

Para quienes no se han iniciado en el mundo de la cocina las conservas pueden ser un gran descubrimiento ya que pueden degustarse prácticamente del bote o lata, al plato. Algunos ejemplos preparados con ‘Conservas de Navarra’ son tortilla francesa con Pimientos del Piquillo de Lodosa, Alcachofas de Tudela con jamón y Espárragos de Navarra al natural.

  • Tortilla francesa con Pimientos del Piquillo de Lodosa

Una tortilla francesa puede ser de los platos más socorridos por su facilidad, sin embargo, si acompaña con unos Pimientos del Piquillo de Lodosa, la presentación ganará en color y, sobre todo, en sabor. 

Bastará abrir una lata o bote de Pimientos del Piquillo de Lodosa, sofreírlos enteros o en tiras con unos ajos y añadirlos como guarnición de la tortilla.

  • Alcachofas de Tudela con jamón

Para esta sencilla pero sabrosa receta se necesitarán 8 alcachofas, 100 gr de jamón, harina, sal, agua, ajos y un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Se pica bien el ajo y se pocha a fuego lento en la sartén junto el AOVE. Mientras tanto, se cortan las alcachofas en mitades y se doran bien. Se mezclan bien las alcachofas tostadas con el ajo bien pochado y se agrega el jamón, dejando que se cocine. 

  • Espárragos de Navarra al natural

Sin duda, una de las formas más comunes y sabrosas de degustar los Espárragos de Navarra es al natural. Su singular sabor hace que el espárrago sea uno de los alimentos que menos necesitan de cualquier otro acompañamiento para resultar un plato exquisito. 

Por lo general, los espárragos de sirven con una salsa mayonesa o con una vinagreta. La salsa vinagreta se prepara picando minuciosamente cebolleta, pimientos verdes o rojos y huevo duro se mezcla con un buen Aceite de Oliva Virgen Extra y vinagre al gusto.

 

El sello Reyno Gourmet

La marca Reyno Gourmet aúna bajo un mismo paraguas a más de 2.600 referencias y todos ellas incluyen el logotipo de la marca Reyno Gourmet en su etiqueta, símbolo de diferenciación y garantía de calidad.

Reyno Gourmet es una marca de garantía creada en el año 2007 por Gobierno de navarra, y gestionada por la empresa pública INTIA S.A. que identifica y ampara aquellos productos agroalimentarios con certificación de calidad y otros que, por sus características específicas son susceptibles de diferenciación en la Comunidad Foral. Así, la marca se constituye como una herramienta fundamental para promover y proyectar una imagen común que favorece la implantación e identificación de estos productos en el mercado.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.