El casco antiguo de Pamplona vuelve a la Edad Media

El casco antiguo de Pamplona vuelve a la Edad Media

El próximo fin de semana se instalará el Mercado Medieval de los Tres Burgos en el que estarán muy presentes los Alimentos Artesanos de Navarra y Reyno Gourmet

Pamplona vuelve el próximo fin de semana a la época de Carlos III el Noble. Las calles del casco antiguo se retrotraerán hasta la Edad Media y acogerán el Mercado Medieval de los Tres Burgos como parte de la conmemoración que en estas fechas se realiza del Privilegio de la Unión, un tratado por el que en 1423 se unificaron los tres burgos existentes en Pamplona, acabando así con décadas de enfrentamientos entre sus pueblos.

Precisamente el mercado medieval se ubica en la zona de confluencia de los tres burgos: la calle Mercaderes, plaza Consistorial, calle Nueva, Plaza del Consejo, Plaza San Francisco, calle Eslava y calle Mayor. Allí se instalarán más de 100 puestos de numerosos y variados oficios tradicionales como alfarería, cerámica, zapatería, chocolates, embutidos, vinos, pastas,… Para animar el mercado se desarrollarán distintos actividades como talleres ambientados en la Edad Media sobre alfarería, flores secas, forja, instrumentos musicales,… así como cuentacuentos, exhibiciones de cetrería o soplado de vidrio, esquilado de ovejas, espectáculos musicales y de animación o conciertos. Muchas de las actividades estarán dirigidas al público infantil.

Y en un mercado de estas características, no pueden faltar los Alimentos Artesanos de Navarra la gran mayoría acogidos en Reyno Gourmet y que estarán representados por unos 20 productores entre los que se encuentran: Bombones TorresEmbutidos El BordónMiel BaigorriPastas UrrutiaKatealde ArtesanosLicores UxuaQueso Roncal EkiaBarquillos Ali-GoñiProductos Artesanos GarrarteAceites La MajaQueso BikainMermeladas IrularMermeladas Aidin, Maskarada.

El Mercado Medieval de los Tres Burgos se inaugurará el viernes día 5 de septiembre por la tarde y se alargará hasta el domingo 7 de septiembre por la noche. Entre los actos más destacados está la recreación histórica que se realizará del acto que se conmemora, el Privilegio de la Unión, que será el viernes a las 18 horas, y el sábado a las 13 horas tendrá lugar la Lectura del Privilegio de la Unión en la Plaza Consistorial de la capital navarra.

Muestra de Tomate Antiguo en la Plaza San Nicolás
Entre las numerosas actividades que van a animar el centro de Pamplona este fin de semana está la Muestra de Tomate Antiguo, organizada por la Asociación Landare y la Asociación Gastronómica Gasterea y que se desarrollará en la Plaza San Nicolás el sábado 6 de septiembre. Paralelamente se realizará una exposición y también se podrán comprar tomates.

Será a las 11 horas cuando comenzará el concurso de tomates en el que se disputan tres categorías: Tomate de Kilo o Feo de Tudela, Tomate morado y tomate negro y otros.

Se otorgarán tres premios: el Primer Premio es un trofeo y dos menús en la Casa de Comidas Portal de Descalzos; el Segundo Premio, un trofeo y dos menús en el Restaurante Napar Bideak, y el Tercer Premio obtendrá un trofeo.

La inscripción y entrega de muestras se realizará hasta las 10 de la mañana en la Plaza San Nicolas. Para más información se puede llamar al teléfono 636877919

Entre los productores de tomate inscritos en CPAEN-NNPEK están: Mª Concepción Goicoechea Chocarro (Berbinzana), José Manuel Pardo Ruíz (Andosilla), Juan Simón Rosel (Murchante), Javier Ignacio Munarriz Marturet (Allo), Víctor Manuel Barricarte Sánchez (Azagra), Francisco. Javier Vélez Gorraiz (Tafalla), Joseba Escalera Landibar (Olite), Jesús Genaro Sola Roncal (Tudela), Pedro Santiago Gumiel Rueda (Lodosa) y Daniel Roanes Peralta (Caparroso).

Espectáculos y música para ambientar el mercado
Los espectáculos de animación serán protagonistas este fin de semana en el casco antiguo de Pamplona para ambientar el mercado medieval. El viernes por la tarde a partir de las 19 horas y el sábado y domingo, tanto por la mañana como por la tarde, se podrá disfrutar de un tío vivo de madera, de los espectáculos infantiles del Mago Zapata, de los grupos infantiles “El Trapi”, “Micifu” o “Teatrapalakalle”, así como de las actuaciones de los Gaiteros Haizaldi.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.