El próximo domingo 27 de marzo se celebra el VI Concurso Navarro de Txistorra

El próximo domingo 27 de marzo se celebra el VI Concurso Navarro de Txistorra

El próximo domingo 27 de marzo se celebrará en Pamplona la VI edición del Concurso Navarro de Txistorra, en el que participarán más de medio centenar de carniceros. El certamen se ha convertido ya en un referente para los elaboradores y consumidores de este tradicional producto, que competirán por ser Campeón Navarro de Txistorra 2011.

Una de las principales novedades de este año es el cambio de ubicación, ya que el encuentro tendrá lugar por primera vez en la Plaza Alfredo Floristán de Pamplona, junto a las piscinas de Oberena, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa Javier Prados Oroquieta, gerente del Gremio de Carniceros. El objetivo es convertir el encuentro en una auténtica Fiesta de la Txistorra, con más actividades y mayor participación del público.

La jornada comenzará a partir de las 9.30 horas de la mañana en el Txoko del Carnicero, donde tendrá lugar, como todos los años, la cata por parte del jurado. El ganador se conocerá a las 12.15 horas del mediodía en la Plaza Alfredo Floristán, donde desde las 11.30 horas habrá hinchables y juegos para niños. Además de la degustación popular de las txistorras, a las 13 horas habrá una exhibición de levantamiento de piedras por parte de los Perurena, padre e hijo.

El jurado estará compuesto por 16 profesionales cualificados dentro del mundo de la Gastronomía y del Gremio de Carniceros de Navarra. Premiarán al ganador con la correspondiente txapela, mandil y diploma de Campeón navarro de Txistorra 2011. El segundo y tercer clasificado también recibirán diplomas y mandil. A falta de cerrar el plazo de inscripción hasta el miércoles 23, se espera que participen alrededor de 60 carniceros, como en ediciones anteriores. Del total, el 27% procede de la Barranka y resto de Montaña; el 18% de la zona de Tafalla; el 16% de Estella; el 32% de Pamplona y un 5% de la Ribera.

Otra de las novedades de este año es la campaña que ya están realizando los miembros del Gremio de Carniceros, repartiendo degustaciones e invitaciones entre sus clientes para asistir a la fiesta del día del concurso y para que el público perciba que estamos en la temporada de la txistorra.

El concurso está abierto únicamente a los elaboradores profesionales de txistorra, ya que estos deben contar con autorización sanitaria, según ha explicado Prados. El presupuesto de este año asciende a 15.000 euros, que se financiarán con las aportaciones de los patrocinadores (CAN, Reyno Gourmet y Cárnicas Iruña Velasco), además de las ayudas otorgadas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Satisfechos con el balance de las anteriores ediciones, Prados ha destacado que con el concurso se consiguen los objetivos  de dar  a conocer la Txistorra Navarra de calidad y que el público conozca las carnicerías que hacen este producto. Además, ha subrayado las importantes inversiones que en los últimos años las carnicerías han tenido que llevar a cabo para adaptarse a las normativas europeas de calidad, con las correspondientes autorizaciones sanitarias, sin dejar de lado el carácter artesanal y tradicional del producto.

Asimismo, el chef navarro David Yarnoz, del Molino de Urdániz, restaurante destacado con una estrella Michelín, ha subrayado la importancia de la txistorra en nuestra cultura gastronómica y su vinculación con la fiesta, que ya ha traspasado nuestras fronteras y se ha convertido en un producto conocido y valorado a nivel internacional, que cada vez se incorpora más a la restauración de alto nivel. Por su parte el cocinero José Luis Aranguren ha explicado que se trata de un producto que siempre da mucho juego en la cocina, por su buena materia prima y su calidad.

Por último, también ha intervenido Cosme Larragueta, ganador de la edición 2010, que ha explicado las ventajas que ha supuesto para él la experiencia de ser durante un año el mejor elaborador de txistorra. Según ha relatado, tras ganar el concurso, los primeros meses fueron todo un boom para le negocio, mucha gente se acercaba para probarla y supuso un reconocimiento total a nuestro trabajo.

El listado completo de los miembros del jurado es el siguiente:

1.      Francisco Javier Goñi Indurain. Presidente Gremio de Carniceros de Navarra

2.      David Yarnoz Martin. Restaurante “EL Molino de Urdaniz”, con una estrella michelín

3.      Raul Ripa Zudaire. Bodegas Quaderna Via

4.      José Luis Aranguren. Cocinero y responsable de www.aprenderacocinar.com

5.      Manuel Sarobe Pueyo. Investigador y escritor gastronómico

6.      Antonio de Miguel Vallés. Secretario honorario del Gremio de Carniceros

7.      Patxi Goikoetxea Zubelzu. Embutidos Arbizu, S.A

8.      Luis Angel García. Embutidos “El Bordón”

9.      Daniel Mendioroz Chocarro. Director Comercial de Cárnicas Iruña Velasco, S.A

10.   Juan Mari Gómez Rodríguez. Cofradía de la Chistorra de Sakana

11.   María José Beriain. Profesora adscrita al grupo de investigación de Producción Animal, Calidad y Tecnología de la carne de la Universidad Pública de Navarra

12.   Mirentxu Alzueta. Subdirectora Técnica de Pamplonica S.L.

13.   Jesús Galar Lenzano. Cárnicas Galar, SL

14.   Cosme Larragueta. Carnicería Larragueta, ganador de la V edición del Concurso Navarro de Txistorra

15.  José Irure Recalde. Cárnicas Irure SL

16.   Vidal Sola Amoedo. Responsable de Calidad de Industrias Cárnicas Navarra, S.A. Argal

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.