Empresas agroalimentarias de Navarra y Denominaciones de Calidad celebran el II Encuentro Reyno Gourmet

Un centenar de personas procedentes de empresas agroalimentarias de Navarra, Consejos Reguladores, INTIA y Departamento de Desarrollo Rural, han acudido a la Jornada celebrada en Baluarte.

Un centenar de personas pertenecientes a las empresas de la Marca Reyno Gourmet, además de representantes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Calidad de Navarra, Producción Ecológica, Producción Integrada y Alimentos Artesanos, se dieron cita ayer en Baluarte en el II Encuentro de empresas asociadas a la marca de garantía gestionada por el Instituto de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias (INTIA). El acto, dirigido por la periodista Cristina Ochoa, comenzó con una presentación del Director de Comercialización y Promoción, Iñaki Goñi, que hizo un repaso por las principales acciones desarrolladas durante el pasado año en todos los ámbitos de trabajo: ferias, eventos, acciones en punto de venta y comunicación.

Goñi destacó que en la actualidad son 95 las empresas asociadas a Reyno Gourmet (a las que hay que añadir las quinces Denominaciones de Calidad de Navarra) y dio la bienvenida a nueve empresas nuevas que durante el 2016 decidieron integrarse en una marca de garantía que ya lleva diez años de andadura y que reconoce los estándares de calidad más exigentes. Entre ellas, hay una de cervezas: Pamplona Brewing con la marca Morlaco Beer; dos del sector de panadería y pastelería: El Panadero de Eugui y Pastas Belsi; dos de conservas vegetales: Alimenco y Conservas Artesanas Rubio; tres de productos cárnicos: Precocinados EsarteCárnicas Galar y AN Avícola de Mélida con la marca Coc&Coc; y una de productos de cuarta gama: Vegetales Línea Verde de Navarra con su marca Diquesí.

Para Iñaki Goñi, “que empresas tan potentes y en muchos casos con tantos años de historia estén apostando por Reyno Gourmet es un indicativo claro del futuro de la marca”. Y se refirió también a la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S3, “que en el apartado de visión económica destaca a la Cadena Alimentaria como estratégica para los cinco ejes de desarrollo de Navarra: una comunidad cohesionada, saludable, sostenible, industrial y competitiva”.

La jornada contó además con una ponencia de Iván Lalaguna, de la empresa Inycom, que se refirió a las ventajas de las tecnologías que conforman la Industria 4.0 afirmando que se puede hablar ya de una realidad con múltiples ejemplos exitosos y que puede ser la oportunidad de ser más competitivos, tener mayor conexión con nuestros clientes y servir mejor al mercado.

Y por último, Xavier Bringué, Director de Innovación en la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, basó su intervención en la motivación asegurando que en cualquier empresa u organización existe siempre resistencia al cambio porque el riesgo de fracaso puede ser una fuente de frustración. Para conseguir el éxito es necesario entender bien algunos rasgos permanentes en cualquier proceso de motivación.

El Encuentro concluyó con una selección de algunos de los productos acogidos a la marca Reyno Gourmet.

Reyno Gourmet

En el año 2007, el Gobierno de Navarra, atendiendo a una antigua reivindicación del sector agroalimentario, decidió crear una marca que aunara bajo el mismo sello a todas las empresas que se dedican a la producción de alimentos de calidad en Navarra. La iniciativa, promovida por el entonces Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ahora integrado en INTIA) fue el origen de la marca Reyno Gourmet. Fue un proceso extenso de análisis que incluyó consultas a empresas, Consejos Reguladores de las denominaciones de calidad y profesionales del sector, tests de mercado, encuestas ca consumidores y entrevistas en profundidad con la gran distribución. La conclusión de ese proceso vino a reafirmar la idea inicial: que era necesario contar con una sola marca para todos los productos navarros de calidad certificada que estuviera sustentada por un gran volumen y variedad de productos, y que proporcionara una imagen común y un mejor reconocimiento en el mercado.

Hoy son 95 las empresas que forman parte de la marca y más de 2.000 el número de referencias que se pueden encontrar en el mercado. La gestión de la marca se lleva a cabo desde INTIA, que se centra tanto en el control y certificación de esos productos, como en la promoción y difusión de los mismos con el objetivo de fomentar su conocimiento y reforzar su comercialización.

El control y certificación, como garantía de calidad y origen, lo lleva a cabo la Unidad Técnica de Certificación, acreditada por ENAC y autorizada recientemente por Globalgap; y la promoción y difusión de nuestros productos se lleva a cabo desde el Área de Promoción que trabaja con una estrategia global de comunicación y mediante organización de ferias y eventos, promoción en punto de venta, y asesoramiento y gestión de las marcas de calidad de Navarra.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.