I Concurso de Calderetes de Cordero de Navarra

I Concurso de Calderetes de Cordero de Navarra

El pasado domingo se celebró en Cizur Menor el 1er Concurso de Calderetes de Cordero de Navarra, patrocinado por la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra / Nafarroako Arkumea, dentro del programa de las fiestas patronales de la localidad.

El frontón del pueblo, acondicionado para el evento, fue el escenario elegido para este concurso, en el que participaron 17 cuadrillas. La IGP Cordero de Navarra / Nafarroako Arkumea hizo entrega de más de 100 kilos de carne, ya troceada y preparada para la elaboración de calderetes, a las diferentes cuadrillas y familias participantes.

El calderete elaborado por Javier Zarranz, hijos y compañía fue el ganador de esta primera edición, que se llevaron como premio un cordero en canal para disfrutar en una próxima reunión familiar.

El segundo premio, compuesto por un Queso DO Roncal y vino D.O.Navarra, recayó en el grupo  liderado por Javier Chocarro.

Por otro lado, Luis y Alfredo Asín y su cuadrilla fueron los ganadores de un premio especial que se sorteó entre todos los participantes y que consistía, al igual que el primer premio, en otro cordero en canal.

El Jurado, formado por Alfredo Caballero, Jean Paul Aparicio, Graciela Menéndez, Martín Elía y José Mª Negro, manifestó que ha sido una elección muy difícil debido a la gran cantidad de participantes y la excelente calidad de los platos elaborados. Hubo empate a 42 puntos que se resolvió con una nueva votación entre ambos.

Tras la cata por parte del jurado de todos los calderetes participantes, se celebró la comida autogestionada, donde alrededor de 350 personas pudieron saborear este tradicional guiso de cordero. Posteriormente tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores.

Sin duda, fue uno de los actos más populares del programa festivo, donde mayores y pequeños, cocineros y ayudantes, disfrutaron del último día de fiestas en un ambiente familiar.

Tras el éxito de esta primera edición, la IGP Cordero de Navarra / Nafarroako Arkumea confía en que el concurso de calderetes pueda celebrarse de nuevo el año que viene en otra localidad navarra todavía por decidir.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.