III Torneo de San Fermín de pelota femenina de Ados Pilota

El Torneo, que está patrocinado por Reyno Gourmet, comenzará el próximo 22 de junio con la participación de dieciséis pelotaris.

Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, acudió a la presentación de esta campeonato cuyas finales tendrán lugar en plenos sanfermines, el 12 de julio por la mañana, en el frontón Labrit de Pamplona

El III Torneo de San Fermín de pelota mano femenina comenzará el próximo 22 de junio con la participación de dieciséis pelotaris y gracias al patronicio de Reyno Gourmet, marca de calidad de Navarra que gestiona la sociedad pública INTIA. Entradas ya a la venta en Adospilota.eus

Dos son las principales novedades de esta edición. Por una parte, se amplían las modalidades con la disputa de dos eliminatorios y final de mano individual en el 4 y medio que se sumará a la habitual competición de mano parejas. Por otra, las finales de ambas modalidades se disputarán como en años anteriores en el frontón Labrit, pero en esta ocasión en plenos Sanfermines, el viernes 12 de julio en horario matinal.

La concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki Unzu, la pelotari y presidenta de Ados Pilota, organizadora del torneo, Maite Ruiz de Larramendi y la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, como entidad patrocinadora del torneo, han presentado esta nueva edición y han hecho públicas tanto la composición de las parejas como las sedes y fechas de los partidos.

Además, se han sorteado in situ los emparejamientos de semifinales del torneo individual. También han participado la presidenta de la Federación de Peñas de Pamplona, Raquel Anjol, y Edurne Lamela directora de Programas de la Asociación Navarra Síndrome de Down. Y es que, como en ediciones anteriores, el torneo cuenta con una iniciativa solidaria.

Tal y como señaló Natalia Bellostas, es el tercer año que Reyno Gourmet patrocina este campeonato de San Fermín y el primer año que desde este sello de calidad gestionado por INTIA, se apoya al equipo Ados Pilota durante toda la temporada. “Queremos así contribuir a la difusión y visibilización de la pelota a mano femenina, así como la igualdad en el deporte”, señaló la directora gerente de esta sociedad pública.

Este torneo visibiliza el deporte femenino y, en concreto, la pelota mano femenina que durante décadas ha permanecido en el ostracismo, ante la ausencia de clubes, y derivando a las deportistas a decantarse por la pala para seguir adelante. Ados Pilota nació en 2021 y es el primer club profesional de manistas íntegramente femenino. Integra a 14 pelotaris profesionales, además de una cantera de otras 40 niñas en formación que disfrutan, entrenan y aprenden este deporte. El Ayuntamiento de Pamplona colabora con la cesión gratuita el frontón Labrit y apoya en el patrocinio del torneo.

Calendario de las dos competiciones

Las seis parejas participantes se encuadran en dos grupos. En uno de ellos competirán Aldaregia – Mujika, Etxebeste – Mendiburu y Etxekolonea – Galeano. El otro grupo lo conforman Iturriaga – Zabala, Arrieta – Orbegozo y Aranburu – O.R.Larramendi. La competición prevé una liguilla de dos partidos en cada grupo, de forma que las parejas que queden en primera posición en cada uno de ellos disputan la final prevista en el Labrit.

Los partidos del primer grupo se disputarán el 22 de junio en Cortes con un Aldaregia – Mujika contra Etxebeste – Mendiburu, el 29 de junio en Erratzu con el enfrentamiento entre Etxebeste – Mendiburu y Etxekolonea – Galeano y el 5 de julio, también en el Labrit de Pamplona, con el encuentro entre Etxekolonea – Galeano y Aldaregia – Mujika. Los partidos del segundo grupo llevarán la pelota femenina el 23 de junio a Ubide (Gipuzkoa) con un Iturriaga – Zabala contra Arrieta – Orbegozo, el 30 de junio a Eulate con un Aranburu – O.R.Larramendi frente a Arrieta – Orbegozo y el 9 de julio a Lesaka con el enfrentamiento entre Iturriaga – Zabala y Aranburu – O.R.Larramendi.

El torneo individual del 4 y medio se estrena con cuatro pelotaris, que disputarán directamente la eliminatorio de semifinales. El 5 de julio en el Labrit de Pamplona se jugarán el pase a la final Zabaleta – Ibarrola. Cuatro días después, el 9 de julio en Lesaka, se disputarán la otra plaza Barrokal – Ruiz de Infante. Las finales de ambas modalidades se celebrarán en el frontón Labrit de Pamplona dentro de la programación pelotazale sanferminera. El festival comenzará a las 11.30 horas.

Torneo solidario con un festival especial el 5 de julio

El día 5 de julio, en el festival previsto en el frontón Labrit, se programa tanto un partido de las semifinales del 4 y medio como uno de la liguilla del torneo de parejas. Ados Pilota, en colaboración con la Federación de Peñas de Pamplona, enmarcan ambos partidos en un festival solidario que en esta ocasión recaudará fondos para la Asociación Síndrome de Down de Navarra.

Será un día festivo en el que se combinará solidaridad y práctica deportiva, con actividades participativas para todas las edades, como en años anteriores, además de otras muchas sorpresas. Las entradas se pueden ya adquirir en la web de Ados Pilota al precio de 10 euros. También se venden en la misma web las entradas para las finales del frontón Labrit del 12 de julio, al precio de 12 euros.

 

III Torneo Femenino de Pelota de San Fermín. Ados Pilota

 

TORNEO DE PAREJAS

GRUPOS

Grupo A

Aldaregia – Mujika

Etxebeste – Mendiburu

Etxekolonea – Galeano

 

Grupo B

Iturriaga – Zabala

Arrieta – Orbegozo

Aranburu – O.R.Larramendi

 

PARTIDOS

  • 22 de junio, 17 horas. Cortes. Aldaregia – Mujika vs Etxebeste – Mendiburu
  • 23 de junio, 17.30 horas. Ubide. Iturriaga – Zabala vs Arrieta – Orbegozo
  • 29 de junio, 17 horas. Erratzu. Etxebeste – Mendiburu vs Etxekolonea – Galeano
  • 30 de junio, 18 horas. Eulate. Aranburu – O.R.Larramendi vs Arrieta – Orbegozo
  • 5 de julio, 18 horas. Pamplona-Labrit. Etxekolonea – Galeano vs Aldaregia – Mujika
  • 9 de julio, 17 horas. Lesaka. Iturriaga – Zabala vs Aranburu – O.R.Larramendi

 

FINAL entre las primeras clasificadas de cada grupo

  • 12 de julio, 11.30 horas. Pamplona-Labrit

 

TORNEO 4 Y MEDIO MANO INDIVIDUAL

Semifinales

  • 5 de julio, 16.30 horas. Pamplona-Labrit. Zabaleta – Ibarrola
  • 9 de julio, 17 horas. Lesaka. Barrokal – Ruiz de Infante

 

FINAL entre las dos ganadoras de las semifinales

  • 12 de julio, 11.30 horas. Pamplona-Labrit
Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Próximos eventos

Recetas populares