IV Programa de Formación de Jóvenes Profesionales en Gastronomía Española

IV Programa de Formación de Jóvenes Profesionales en Gastronomía Española

Un total de 20 chefs procedentes de 15 países se formarán en algunos de los mejores restaurantes españoles para después dar a conocer en sus lugares de origen la gran diversidad y calidad de la alta cocina española. Y mañana, 18 de febrero, llegan a Pamplona a empaparse y aprender nuestra cultura gastronómica. Será Alex Mujica el encargado de impartir un seminario práctico sobre la cocina navarra, especialmente de nuestras verduras y su transformación en conserva.

Productos tan típicos como el Piquillo de Lodosa, la Alcachofa de Tudela, el Espárrago de Navarra, cardo, etc serán los protagonistas de esta jornada. Además catarán los dos quesos navarros por excelencia, Roncal e Idiazabal, la típica Chistorra, etc.

La segunda parte del programa tiene una duración de seis meses y se desarrolla en restaurantes de fama internacional y avalados por prestigiosos reconocimientos. En esta convocatoria un cocinero canadiense participará en el Restaurante Rodero.

El programa de formación culmina con la celebración de un concurso en el que los jóvenes chefs muestran los conocimientos adquiridos en materia de alimentos y cocina de España. El jurado está integrado por importantes críticos culinarios, cocineros de prestigio y personalidades de diversas instituciones vinculadas al mundo gastronómico. El concurso supone además el pistoletazo de salida de la siguiente promoción del programa.

El programa fue creado en 2007 por el ICEX en respuesta a la creciente proyección internacional de la gastronomía española que, en los últimos años, se ha consolidado como referencia de creatividad y capacidad de innovación en técnicas culinarias, dando a conocer la gran diversidad y calidad de nuestros productos más emblemáticos. Desde entonces, ya se han formado en los mejores restaurantes de España un total de 47 jóvenes chefs.

Con este ambicioso programa de formación, el ICEX persigue un triple objetivo. Por una parte, se busca familiarizar a los futuros profesionales de alto nivel con los productos estrella españoles, de forma que se obtenga una mayor proyección internacional de los mismos y se potencie su exportación.

Asimismo, se pretende crear una red internacional de profesionales con contactos en la alta restauración española, que puedan servir de punto de apoyo para eventuales procesos de internacionalización de este sector como restaurantes filiales en el exterior, proyectos de asistencia técnica o consultoría.

Y por último, se persigue transmitir en el exterior una imagen moderna y actual de España, aprovechando el excelente momento y la proyección internacional de un sector como el culinario, de gran repercusión.

El programa formativo, de ocho meses de duración y estructurado en tres etapas, cuenta con chefs procedentes de países como Reino Unido, Suiza, Alemania, Suecia, Dinamarca, Rusia, EE.UU, Canadá, Brasil, México, Hong-Kong, Japón, Australia, India y Singapur.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.