La Cata del Primer Espárrago de Navarra homenajea en Mendavia a María Marte

Esta mañana a las 12:00h ha tenido lugar la séptima edición de este acto que constituye el pistoletazo de salida para la temporada del Espárrago de Navarra.

La huerta de Gonzalo Sainz de Vicuña, en Mendavia, ha sido el escenario que ha acogido este sencillo pero importante acto para nuestros agricultores y elaboradores que pone en valor sus productos en uno de los momentos más importantes del año, el inicio de temporada del Espárrago de Navarra.

Organizada por la Indicación Geográfica Protegida “Espárrago de Navarra”, los Restaurantes del Reyno y las localidades donde se realiza el acto, la Cata del Primer Espárrago comenzó a celebrarse en el año 2011 en Tudela, en la huerta de Serafín Osta. La siguientes ediciones tuvieron lugar en Víana, Andosilla, Cadreita, San Adrián y Lodosa hasta llegar hoy a la localidad de Mendavia, localidad representativa de nuestro sector conservero y que cuenta con once Certificaciones de Calidad. El desarrollo del acto siempre incluye un homenaje a una persona que tenga especial vinculación con la gastronomía, con la defensa de los productos autóctonos y con su promoción. Este año la homenajeada ha sido una mujer, María Marte. Una luchadora que empezó de friegaplatos en 2003 en Club Allard de Madrid y que hoy es la Chef Ejecutiva del Restaurante, con dos estrellas Michelín.

En 2011 se homenajeó a Santi Santamaría, en cuya representación acudió su hijo Pau. En 2012 fue Quique Dacosta, cocinero con 3 estrellas Michelín, Premio Nacional de Gastronomía como mejor jefe de cocina 2005, Premio Nacional de Gastronomía 2009 a la mejor publicación y dos veces mejor cocinero del año por Lo Mejor de la Gastronomía entre otros muchos reconocimientos. En 2013 acudió el periodista Pepe Ribagorda, presentador de los telediarios de fin de semana de Tele 5 y conocido por su gran afición a la gastronomía, sobre la que ha presentado varios programas, como Cocineros Sin Estrella, además de conductor del blog “De las cosas del comer”. En 2014 fue Francis Paniego, premio nacional de cocina, premio Milessime y que cuenta con 2 estrellas Michelín en el Echaurren de Ezcaray y una más en el restaurante de las Bodegas Marqués de Riscal. En 2015 el homenajeado fue Jesús Sánchez, chef del Cenador de Amos, que cuenta con una estrella Michelín y tres soles Repsol. En 2016 fueron Los Hermanos Torres, propietarios del restaurnate barcelonés Dos Cielos, con una estrellas Michelín y 3 soles Repsol y son conductores de programa de TVE y canal Cocina. Y en esta ocasión ha sido María Marte.

La andadura de María Marte en el Club Allard comenzó de friegaplatos, labor que desarrolló hasta que se produjo una vacante en la cocina, momento en que ella pidió una oportunidad al chef, Diego Guerrero, responsable del restaurante en aquel momento. Tras una negativa inicial una nueva vacante y su insistencia le abrieron las puertas a la cocina, aunque con un doble esfuerzo, pues debía compatibilizarlo con la limpieza doblando turnos, un trabajo titánico que aceptó para poder aprovechar su momento. Tres meses después su jefe y anterior chef del Club Allard, Diego Guerrero, comunicó a dirección que había que ir buscando otra limpiadora, pues el puesto quedaba vacante con el paso de María a la cocina ya de manera definitiva. El cambio lo motivó una menestra, plato que un cliente pidió en un momento de apuro y que se encargó a María ante el exceso de trabajo del resto del equipo de cocina. El cliente pidió llamar al cocinero para felicitarle, y a partir de ese mismo instante Guerrero decidió quedarse con ella.
Desde ese momento su ascenso fue fulgurante. Pasó por todas las partidas de cocina hasta convertirse en la mano derecha del cocinero y ser nombrada jefa de cocina. Pero su gran oportunidad surgió en 2013, cuando Diego Guerrero decide cambiar de aires tras haber conseguido la segunda estrella Michelín en el Club Allard, un momento crítico para el restaurante que su directora, Luisa Orlando, solventó nombrando a María Marte Chef Ejecutiva y poniéndola al mando de las cocinas. En 2014 revalidan las dos estrellas Michelín, que siguen manteniendo, María recibe el Premio Nacional de Gastronomía y  un año más tarde la Medalla de Oro a la Mujer Trabajadora de la Comunidad de Madrid, confirmando así que la corazonada de Diego Guerrero y la decisión de Luisa Orlando fueron más que acertadas.

Asistentes
A la Cata del Primer Espárrago ha asistido la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue barcos así como representantes de los ayuntamientos de las zonas productoras, que incluyen municipios de las tres Comunidades Autónoma de la IGP, Aragón, La Rioja y Navarra.

También han asistido los Presidentes de las Certificaciones de Calidad de Navarra, miembros de INTIA/Reyno Gourmet, chefs de los Restaurantes del Reyno, y gente del mundillo gastronómico.

Por otra parte Restaurantes del Reyno, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, han presentado la séptima edición de las Jornadas Gastronómicas “En primavera, rosados y verduras”, una iniciativa que se une a la Cata del Primer Espárrago de Navarra. Esta iniciativa, esperada cada primavera por los amantes de la buena gastronomía, consiste en la elaboración menús confeccionados con verduras de primavera y maridados con rosado de Navarra, a un precio único y cerrado.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Próximos eventos

Recetas populares