La Denominación de Origen Protegida Queso Roncal celebra el próximo viernes su 40 aniversario

La Denominación de Origen Protegida Queso Roncal, amparado por la marca Reyno Gourmet, celebrará este próximo viernes en la plaza de Burgui su cuarenta aniversario con un acto en el que se quiere rendir homenaje a todas las personas y entidades que han contribuido al desarrollo de este producto de calidad, tanto en la producción de leche como en su elaboración. La jornada quiere recordar, igualmente, que Queso Roncal fue el primer queso en obtener el registro como Denominación de Calidad en 1981. El acto, que se iniciará las 11:30 de la mañana, contará con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, y representantes institucionales del Valle de Roncal.
La elaboración de queso en el Valle de Roncal es una tradición milenaria, pero fue hace cuatro décadas cuando queda registrado de manera oficial, mediante la Orden de 2 de marzo de 1981 del Ministerio de Agricultura, con el objeto de proteger el queso elaborado en Roncal con leche cruda de ovejas autóctonas, exclusivamente de razas latxa y rasa. A lo largo de estos cuarenta años, se ha logrado una Denominación de Origen consolidada y reconocida tanto en el mercado nacional como internacional por su calidad, y con una producción y número de productores estable que alcanza casi los 400.000 kilos de queso anuales.
La zona de elaboración y maduración es exclusiva de los siete municipios que componen el Valle de Roncal: Burgui/Burgi, Garde, Isaba/Izaba, Roncal/Erronkari, Urzainqui/Urzainki, Uztárroz/Uztarroze, Vidángoz / Bidankoze. En la actualidad son cinco las queserías que elaboran este queso: Uztarrotze, Quesos Larra, Roncalact, Enaquesa y Marina Collado.
Hay que destacar la importancia que la denominación Queso de Roncal está teniendo para el sector ganadero. Son 128 ganaderías repartidas por la Montaña de Navarra, principalmente en la comarca agraria noroccidental, que producen en la actualidad una media de 2,4 millones de litros de leche de oveja anuales.
40 cumpleaños 
El acto de celebración del 40 aniversario será conducido por el historiador y periodista roncalés Fernando Hualde que hará un recorrido por la historia de este “tesoro de los Pirineos” y contará con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez y del presidente del Consejo Regulador de la DOP Queso Roncal, Lorenzo Sarratea. Asimismo, intervendrán la alcaldesa de Burgui Helena Calvo y el cocinero Alex Múgica.
A lo largo de la mañana se hará un homenaje especial a los y las ganaderas de ovino de Navarra que proporcionan la leche de calidad para la fabricación de este queso tan singular, “seña de identidad de todo el valle”. Tal y como afirma el presidente de la DOP, “somos conscientes de que tras el Queso de Roncal hay unas explotaciones ganaderas lecheras y unas fábricas de quesos, cuya importancia en el equilibrio territorial de nuestro entorno geográfico es fundamental”
El acto finalizará con la actuación de los hermanos Artuch que interpretarán el zortziko “Vasco Navarro soy” y el tradicional baile de la bandera.
Queso Roncal 
Queso Roncal es un producto íntegramente natural, elaborado a partir de leche cruda obtenida a partir del ordeño de ovejas que se alimentan exclusivamente de pastos y forrajes. Una característica que va a dar al queso una serie de matices, aromas y sabor únicos que con otras leches como las pasterizadas es imposible obtener. El queso Roncal es un producto que va cambiando con la maduración, en este caso como mínimo de 4 meses, pero un Queso Roncal puede ser exquisito con 1 año o incluso 2 de maduración
EL Queso Roncal es de pasta dura y de larga maduración, bien cortezado, de corte frágil y con poros irregulares y sin ojos. Es de color blanco marfil, tirando a amarillo pálido y con un sabor recio, pronunciado, ligeramente picante, muy definido y mantecoso al paladar. En su composición no entran elementos ajenos a la leche, el cuajo y la sal, de manera que nunca ha perdido su sabor y aroma característicos.
El Consejo Regulador y el área de Control y Certificación de INTIA son los encargados de velar por el cumplimiento de los requisitos exigidos en el pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida y asegurarse por tanto de que la leche procede exclusivamente de las ganaderías inscritas situadas dentro de la zona de producción; el queso se elabora en queserías del Valle de Roncal, así como la maduración y conservación. El producto final se somete a los análisis físico-químicos y organolépticos correspondientes para poder garantizar su autenticidad.
Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.