La I.G.P. Ternera de Navarra cumple 20 años

La I.G.P. Ternera de Navarra cumple 20 años

La I.G.P. Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea ha celebrado su vigésimo aniversario en un acto en la Catedral de Pamplona

La I.G.P. Ternera de Navarra/ Nafarroako Aratxea acaba de celebrar el vigésimo aniversario en el refectorio de la Catedral de Pamplona, con la intervención de Miguel Ozcáriz, Presidente de la I.G.P., al que han seguido las palabras de Juan Pablo Rebolé, Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra.

Tras el visionado de un vídeo que hacía un repaso a estos veinte años de trayectoria, veinte personas de diversos ámbitos transmitían, de una en una y en una frase, qué significa para ellas formar parte de Ternera de Navarra. Este ha sido uno de los momentos más emotivos del acto, ya que escuchar las palabras del primer presidente de la I.GP. Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea rememorando los duros inicios de este proyecto, o del primer ganadero que se inscribió en la I.G.P., entre otros, ha supuesto una mirada atrás para la mayoría de los presentes.

A continuación se ha rendido un homenaje a los presidentes de la I.G.P. Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea, Bernardo Monreal (1994-2001) y Pedro Manuel Barbería (2001-2012), así como a los vocales Jesús Elizari y Juan José Pellejero, y a la secretaria técnica, Carmen Díaz de Cerio.

Tras finalizar el acto “institucional” ha tenido lugar uno más lúdico, basado en un “show cooking” conducido por el cocinero Juan Carlos Fernández y en el que el protagonista estrella ha sido, como no podía ser de otra manera, carne de Ternera de Navarra.

Entre los asistentes se encontraban representantes de los diferentes gremios del sector vacuno en Navarra: ganaderos, carniceros, distribuidores, comercializadores, Instituciones Públicas, sindicatos… Todos ellos actores directos de este logro, nada fácil de conseguir: 20 años ofreciendo a la sociedad navarra una carne tierna y de sabor y calidad únicos.

Este acto de celebración del 20 aniversario se ha complementado con otras acciones dirigidas a los consumidores, como es el caso de la campaña de promoción “20 días, 20 años, 20 cenas”, por la que los consumidores de Ternera de Navarra pueden participar en el sorteo de 20 cenas en una selección de restaurantes con su ticket de compra.

I.G.P. Ternera de Navarra
Ternera de Navarra posee la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), reconocimiento europeo dentro de las Denominaciones de Productos de Calidad. En 2006 obtuvo la acreditación ENAC, otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación y que certifica la fiabilidad de los ensayos y controles de la trazabilidad, siendo la primera I.G.P. de carne en conseguirlo.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino otorgó en 2009 el premio Alimentos de España a la I.G.P. Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea por su campaña escolar “Juantxo y el comando de los cinco”, un proyecto dirigido a inculcar a los niños la importancia de mantener una alimentación sana y equilibrada.

A lo largo de estos 20 años la I.G.P. Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea ha certificado 150.000 animales (cerca de 2.000 toneladas al año) y en la actualidad están adscritos 600 ganaderos, 200 puntos de venta y 5 mataderos.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.