Como presidente repite en el cargo Guillermo Agorreta, agricultor de Fontellas cuya trayectoria laboral ha estado siempre ligada a la producción y comercialización de hortalizas y que, a pesar de su juventud, cuenta con una amplia experiencia en el sector agroalimentario y una dilatada visión del mismo. La vicepresidencia la ostentará Jaime Castel-Ruiz, perteneciente a una conocida familia de agricultores con mucha experiencia en la producción de frutas y verduras, y especialmente de alcachofa.
Además, como vocales del sector productor estarán en el Consejo Regulador Serafín Osta y Jaime Cornago; por parte del sector de los comercializadores: Raquel Sesma de AN S. Coop y Susana Pardo de SAT Nº562 NA – Frutas y Verduras Castel-Ruiz; y por parte de las conserveras: Pedro Luis Antón de Conservas Pedro Luis y José Luis Medrano de Impex Medrano.
La representante del Gobierno de Navarra será Isabel Pascual, y la Secretaría del Consejo Regulador continúa recayendo en manos de Ana Juanena.
La Alcachofa de Tudela
Los consejos reguladores de las DOP o IGP tienen como principales funciones difundir y promover sus productos entre los consumidores resaltando sus cualidades, proteger el nombre amparado y llevar los registros de los operadores inscritos, y además en algunos casos llevar a cabo directamente el control de los productos acogidos, y certificar que se han producido conforme al pliego de condiciones que lo regula. En el caso de la IGP Alcachofa de Tudela, el control y la certificación se lleva a cabo desde la Unidad Técnica INTIA Certificación, que realiza el control y certificación de productos agrícolas, alimenticios, vitivinícolas o bebidas espirituosas regulados por normativas públicas de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas, normativas públicas específicas, etc…), conforme a lo establecido en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065.
Las producciones adscritas a la IGP Alcachofa de Tudela son exclusivamente de la variedad “Blanca de Tudela”. Es fácilmente reconocible ya que las cabezas son redondeadas y ligeramente elípticas, sus hojas muy apretadas y no se unen en el ápice dejando ver un orificio circular característico. La garantía de que se trata de la verdadera Alcachofa de Tudela se encuentra en la etiqueta y contraetiqueta, tanto si se consume en fresco como en conserva, que contiene el símbolo de la IGP y la numeración del Consejo Regulador.
Para poder ser acogidas por la Indicación Geográfica Protegida, las alcachofas comercializadas en fresco deben responder a las categorías comerciales Extra y Primera, pudiendo pertenecer a dos niveles de calibrado: alcachofas de entre 60 y 90 mm y alcachofas de más de 90 mm. La presentación puede hacerse:
- Alcachofas con tallo y hojas. El tallo puede medir hasta 18 cm de longitud y presentar 1 ó 2 hojas enteras. Se venden por docenas.
- Alcachofas sin tallo. El tallo no debe sobrepasar los 10 cm de longitud, sin hoja alguna. La venta se hace por kilogramos.