La previsión justo antes del final de la campaña indica que descenderá la producción de Alcachofa de Tudela por las heladas

La alcachofa amparada por la IGP espera recuperar kilos a lo largo de mayo, especialmente en fresco, la alcachofa para conserva, no se ha visto tan afectada. No obstante, se estima en un 30% la reducción de la producción con respecto a la campaña anterior

La producción de la alcachofa certificada por la IGP Alcachofa de Tudela se ha visto afectada este año por las heladas de marzo y abril, momento clave de una campaña que tiene en primavera su punto más fuerte, frente a la campaña de otoño en la que habitualmente la producción es mucho menor.

A falta de conocer los resultados finales, las previsiones a la baja se están confirmando, de manera especial en las parcelas que se cultivaron de forma más temprana, mientras que las que retrasaron el cultivo han podido sortear mejor los fríos del inicio de la primavera.

Así las cosas, la producción de alcachofa de Tudela se estima que se verá reducida en un 30%, aunque esta cifra podría mejorar en los últimos días de esta campaña, que se cerrará oficialmente a finales de este mes de mayo.

De hecho, los datos recogidos en abril indicaban un descenso del 50% con respecto a 2021, en el que se certificaron 1,5 millones de kilos durante toda la campaña de fresco. La alcachofa dedicada a conserva, más tardía, se verá menos afectada. Aunque también se estima que la producción va a ser menor, no tendrá tanta diferencia con respecto a la campaña anterior.

Durante esta campaña han producido alcachofa de Tudela 85 agricultores con una superficie inscrita de 637,80 has distribuidas en 487 parcelas.

Han comercializado Alcachofa de Tudela en fresco 6 operadores: Agrícola San Blas de Ribaforada (Ribaforada), AN S. Coop. (Tudela), Frutas y Hortalizas de Fontellas (Fontellas), SAT Agorreta 721-NA (Fontellas), SAT Nº 562 NA Frutas y Verduras Castel-Ruiz (Tudela) y SAT NA 728 Yesfresh (Buñuel).

Están elaborando conserva 11 empresas: Anko (Cadreita), Conservas Artesanas Rosara (Andosilla), Conservas Gilvemar (Mendavia),  Conservas Oses (Sesma), Conservas Pedro Luis (Lodosa), Deliconservas Medrano  (Tudela), Endine (Mendavia),  Jose Salcedo Soria (San Adrian), MCA Spain (Mendavia), Riberega S. Coop. (Castejón) y Viuda de Cayo Sainz (Mendavia). La campaña de conserva finalizará a primeros de junio, por lo que todavía no tenemos datos, pero las previsiones son llegar a los kilos del año pasado que fueron 1.200.000 kg.

 

Comida sorpresa y cena de prensa

Los datos que se hicieron públicos ayer se ofrecieron en una cena de prensa a la que acudieron periodistas de Navarra y cinco periodistas especializados en gastronomía provenientes de País Vasco y el sur de Francia. Todos ellos fueron citados a una cena en la sociedad La Tafurería con la alcachofa como protagonista, oficiada por seis cocineras y cocineros y con la que se quiso mostrar la increíble versatilidad de este producto tan genuinamente navarro.

Los protagonistas fueron los cocineros de Tudela Luis Salcedo, del Remigio, José Aguado, del Topero y Alberto Lamana, del Bistró. Junto a ellos estuvieron Virgilio Martínez, del restaurante Beethoven de Fontellas; Goiza isiegas, del Akari Gastroteka de Pamplona y Sergio Manzano, del restaurante madrileño con una estrella Michelín A Barra.

Antes de la cena, a mediodía, se celebró una comida “sorpresa” en el restaurante Remigio a la que acudieron los periodistas gastronómicos. La sorpresa no era por el menú, sino por las personas invitadas a compartir mesa con los plumillas, y la visita posterior a Tudela. La idea era mostrar a estas personas el contexto por el cual las verduras de Navarra han alcanzado la excelencia que tienen hoy en día, con especial atención a las alcachofas de Tudela. Un contexto en el que las amas de casa tienen mucho que ver, al ser las encargadas de pasar de generación en generación las recetas que se han hecho populares con el tiempo; las madres de cocineros, que han transmitido ese conocimiento a sus hijos e hijas; las agricultoras, que han estado trabajando el campo desde siempre y casi siempre en un segundo plano y una historiadora, encargada de mostrar la larga relación de La Ribera con la agricultura. Así, los y las periodistas compartieron mesa con Ana Irala, cocinera junto a su hijo en el Remigio; Rosa Sada, mujer de José Aguado del restaurante de las Bodegas Príncipe de Viana y madre de José Aguado Sada, del Topero de Tudela; Mari Carmen Martínez, camarera de las Bodegas Príncipe de Viana; Ana Eva Blanco, ama de casa y mujer de agricultor; Maite Osta, agricultora de Tudela y Gloria González, historiadora.

 

El menú de la cena de prensa

El menú ofrecido en la cena de prensa ha tenido como protagonista a la alcachofa de Tudela, un alimento que se consume en fresco en plena temporada y en conserva a lo largo del año y que además de ser saludable tiene una gran versatilidad, lo que hace que pueda formar parte de infinidad de recetas basadas en diferentes elaboraciones. Prueba de ello es el increíble menú que se sirvió a la prensa:

  • A Barra: Alcachofa en conserva, tartar de cigala y caldo de liebre.
  • Remigio: Ensalada de alcachofas escabechadas y bonito
  • Le Bistrot: Salteado de alcachofas, ajetes y perrechicos en fondo de marisco.
  • Akari Gastroteka: Alcachofa plancheada, con crema de esparrago, crujiente de trigo y papada Maskarada .
  • Beethoven: Guiso de alcachofas y trufa de verano
  • Topero: Alcachofas con mensillas.

 

La Alcachofa de Tudela

La Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela, es una de las marcas de calidad amparadas bajo la enseña Reyno Gourmet. Protege la comercialización de las alcachofas producidas en los 33 municipios amparados, exclusivamente de la variedad “Blanca de Tudela”, comercializados en fresco o en conserva y certificados por INTIA.

La elaboración de la conserva, que se mantendrá todo el mes de mayo, se distingue de otro tipo de elaboraciones por su sabor natural debido a que no se añaden acidulantes en su proceso de elaboración.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.