La Ribera se estrena como sede de la Semana Ecológica

La Ribera se estrena como sede de la Semana Ecológica

Desde hoy, 27 y hasta el domingo 29 de mayo, la capital ribera centrará buena partede las actividades de la sexta edición de esta iniciativa promocionalimpulsada por el CPAEN-NNPEK para dar a conocer la oferta de productosnavarros derivados de la agricultura ecológica, formada por alrededorde 500 alimentos, así como para difundir las características de estesistema de producción.

En su intensa labor promocional, elCPAEN-NNPEK ha organizado actividades para difundir la agriculturaecológica y sus productos por diferentes localidades de Navarra. Sibien, ha sido este año cuando Tudela ha entrado en contacto con laagricultura ecológica. Fue el mes pasado, en las Jornadas de Exaltaciónde las Verduras, en las que los operadores ecológicos y el sistema deproducción ecológico formaron parte de su programa de actos.

Conscientesdel potencial productivo de la Ribera, desde el CPEN-NNPEK se quierepotenciar la presencia del sector ecológico en esta zona. Por ello,desde mañana y hasta el domingo Tudela acogerá la 6ª Semana Ecológicaen Navarra, cuyo lema elegido en esta ocasión es: Alimentos Eco. Elfuturo. Para ello se ha elaborado un amplio programa de actividades quetendrán lugar principalmente en Tudela, pero también en las localidadespróximas de Murchante y Fontellas. Catas, degustaciones, talleres,conferencias y exposiciones acercarán a la sociedad ribera lascaracterísticas de la agricultura ecológica y las cualidades de susproductos.

El acto de apertura tendrá lugar mañana a las 19 horas enel Centro Cultural Castel-Ruiz y contará con la presencia de laconsejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro; elalcalde de Tudela, Luis Casado; el presidente del CPAEN-NNPEK y sudirectora de Promoción, Carlos Bienzobas y Ángela Sabalza, y Rosa MªIbáñez, presidenta de la Federación de Hogares Navarros y tambiénmadrina de la pasada Semana Ecológica en Navarra.

A continuación seentregará el II Premio de difusión de Alimentos Bio a la empresa Gumiely Mendia de Lodosa, uno de los operadores ecológicos más veteranos, enreconocimiento a su trayectoria de más de 15 años como productores,elaboradores, importadores almacenistas y distribuidores. Durante elresto de jornadas se desarrollará una treintena de actividades decarácter gastronómico, lúdico o divulgativo que reflejarán laconsolidación de la agricultura ecológica en Navarra, y sus garantíasde futuro, así como el amplio abanico de productos derivados de ella.

En este sentido cabe destacar el importante impulso que el sectorecológico ha experimentado en la Comunidad Foral. En la actualidad,cerca de 30.00 hectáreas están sometidas a los controles realizados porel CPAEN-NNPEK. Además, 58 explotaciones ganaderas crían de 7.400cabezas de ganado atendiendo los criterios ecológicos y 80 industriastrabajan con materias primas certificadas como procedentes de laagricultura ecológica. Este auge de la producción ecológica se completacon 700 operadores, de los que unos 560 son productores, 80elaboradores, 12 almacenistas y el resto, importadores.

Comoconsecuencia de esta actividad, el CPAEN-NNPEK certifica 500 alimentoselaborados y producidos de acuerdo a las normas del sistema ecológico.Un amplio listado que incluye productos muy variados y permite seguiruna dieta estrictamente compuesta por alimentos certificados en lascinco comidas diarias, desde el desayuno a la cena. En definitiva, unnumeroso grupo de productos que pueden adquirirse en más de 125 deestablecimientos navarros, entre locales comerciales y hosteleros.

Más información en www.semanaeconavarra.com

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.