La semana del Pincho de Navarra llega a la mayoría de edad

La semana del Pincho de Navarra llega a la mayoría de edad

Hoy comienza la edición número 18 en la que participan 89 establecimientos y que se celebrará hasta el próximo domingo 17 de abril

La Semana del Pincho, uno de los acontecimientos culinarios y sociales más importantes de Navarra, comienza hoy su edición número 18 con un 16% más de participantes que el año pasado pero el mismo objetivo: crear pequeñas obras de arte para deleitar a todos los paladares. Organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra y patrocinada por Bodegas Marco Real, la Cooperativa de Hostelería y Amstel Oro, en su desarrollo colaboran también el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y Reyno Gourmet, entre otros.

El precio fijado este año por la Asociación es de 2,50 euros cada pincho. Aunque la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, concretamente en las localidades de Barañain, Zizur Mayor, Cordovilla, Gorraiz, Huarte, Villava, Noain, Puente La Reina, Tafalla, Olite, Corella y Tudela. En total 89 establecimientos que se han ordenado por cercanía en la guía que edita la Asociación con el fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas. Además, en la web www.semanadelpincho.es está disonible toda la información de los participantes, los pinchos presentados, sus fotos y la geolocalización del establecimiento; y se ha creado una APP móvil específica tanto para iOS como para Android que puede descargarse gratuitamente.

 

Nueva dinámica

Este año ha cambiado la dinámica del concurso. En esta ocasión los establecimientos concurren con un único pincho novedoso y exclusivo, a diferencia de ediciones anteriores que opcionalmente podían presentar dos pinchos. Un total de 24 establecimientos, de los 89 participantes, pasarán a la semifinal. Serán elegidos por un jurado constituido por cuatro grupos de tres miembros de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku y un miembro de la Universidad Pública de Navarra perteneciente a la Escuela de Ingenieros Agrónomos, en cuya facultad se enmarca la titulación de Innovación de Procesos y Productos Alimentarios.

De estas 24 establecimientos, tan sólo ocho pasarán a la final y serán elegidos por un jurado constituido por 5 cocineros profesionales de Navarra, Guipúzcoa, La Rioja, Vizcaya y Zaragoza. Esta semifinal se celebrará el martes 19 de abril y se dividirá por sorteo a los 24 participantes clasificados en dos tandas de 12, una por la mañana de 10 a 13 horas y otra por la tarde de 16.00 a 19.00 horas. En ambas tandas permanecerá intacto el Jurado, por lo que la valoración de todos los pinchos será realizada por las mismas personas.

Por último, la gran final de la Semana del Pincho se celebrará al día siguiente, miércoles 20 de abril, en la que los 8 finalistas volverán a presentar sus pinchos, ante otro jurado diferente, también integrado por cinco profesionales del sector y que tras la deliberación otorgará los máximos galardones.

La sede de todo el concurso serán las instalaciones de la Cooperativa de Hostelería (Polígono Iturrondo, 6 – 31600 Burlada).

Iniciativas paralelas

La Semana del Pincho constituye un acontecimiento gastronómico que cuenta además con iniciativas paralelas.

Así el Ensanche Área Comercial sorteará 10 bonos dobles (20€ cada bono) para acudir al Teatro Gayarre. Para ello, se ha desarrollado un “Concurso de Fotografía en Instagram” abierto al público en el que todo el que lo desee podrá participar subiendo una foto a Instagram en la que aparezca uno o varios pinchos, indicando su nombre y el del establecimiento; y etiquetando las fotos con el perfil del @ensanche_pamplona  y el hashtag oficial que es #SemanaDelPincho.

Además, Bmw Archueta organiza traslados a la Semana del Pincho. Para disfrutar de esta nueva experiencia, hay que llamar al número de teléfono que estará disponible en los horarios de la promoción y que se indica en los folletos de la semana del pincho.

Por último, el martes 12 de abril tendrá lugar la “Quedada de la XVIII Semana del Pincho”. Esta “quedada” consiste en convocar a través de las redes sociales a los aficionados de la gastronomía, muchos de ellos son twitteros, facebookeros e igers de Pamplona y alrededores para realizar una ruta de bares y así degustar juntos los pinchos maridados con los vinos de Bodegas Marco Real en un ambiente divertido y amigable.

Los Premios

Este año se incorpora un nuevo premio

Premio Minipincho al pincho de original apariencia, sorprendente sabor y multicolor. El ganador de este premio además del diploma podrá disfrutar de un coche Mini durante un fin de semana, otorgado por Mini Archueta.

El resto de premios se mantienen:

Tres primeros premios (Oro, Plata y Bronce).

La Bodega Marco Real, bodega patrocinadora de la semana del Pincho,   concede dos premios:
•    Premio al mejor maridaje con Marco Real.
•    Premio Marco Real al mejor servicio y tratamiento del vino.

Premio “Reyno Gourmet”, al pincho elaborado con el ingrediente principal y protagonista de los productos con logotipo Reyno Gourmet.

Premio al “Pincho más Saludable” otorgado por la Universidad de Navarra. Premio que busca “contribuir en mayor medida que el resto a la buena salud”.

Premio temático “al Mejor Pincho elaborado con productos derivados del pato cebado” otorgado por la empresa Martiko. Al ganador de este premio, además de recibir un diploma, Martiko le proveerá, sin cargo, de producto del pato necesario para elaborar su pincho durante quince días.

Se mantienen los premios “Gazteluleku” al “buen hacer en la cocina”; “Innovación tecnológica” otorgado por la Universidad Pública de Navarra, “Calidad en el servicio y la buena atención al cliente” otorgado por la Asociación de Hostelería y premio “Ayuntamiento de Pamplona” a la mejor trayectoria profesional.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.