Las empresas navarras muy satisfechas con una edición de Alimentaria que se ha caracterizado por su marcado perfil internacional

Las empresas navarras muy satisfechas con una edición de Alimentaria que se ha caracterizado por su marcado perfil internacional

De las 19 empresas que han expuesto sus productos en los stands que Reyno Gourmet ha mantenido en los diferentes pabellones, prácticamente todas ellas valoran muy positivamente su participación en la muestra.

Navarra ha estado representada en esta última edición de Alimentaria por 46 empresas provenientes de los distintos sectores de la Industria Agroalimentaria: 19 de ellas han expuesto sus productos en los cinco stands que Reyno Gourmet ha mantenido en los diferentes pabellones; otras 5 empresas de productos ecológicos han acudido al espacio Ecoalimentaria del Ministerio de Agricultura; y el resto, un total de 22, han asistido a título individual. Prácticamente todas ellas se han mostrado muy satisfechas con su participación en la cuadragésima edición de una Muestra que se ha caracterizado por la gran afluencia de visitantes extranjeros consolidándose como un referente a nivel internacional. De hecho, empresas navarras, sobre todo del sector del Vino, de las Conservas o de los Productos Ecológicos, han destacado el gran número de contactos que han establecido con distribuidores y profesionales extranjeros.

Según los datos facilitados por la propia organización de Alimentaria, por la Feria han pasado 140.000 profesionales, superando con creces el número de visitantes internacionales respecto a 2014 con un total de 44.000 procedentes de 157 países, 16 más que en la edición anterior. Han destacado además que han estado presentes 800 compradores extranjeros de alto nivel, un 62% más que en el 2014, de Europa, Asia, Latinoamérica y EE.UU que han celebrado 11.200 reuniones de negocios con expositores, un 12% más que en la pasada edición. De estos 44.000 visitantes foráneos (un 2% más que en el 2014), la mitad procede de Europa principalmente de Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y Países Bajos. Como segundo gran mercado geográfico en visitantes se sitúa EEUU, seguido de América Latina, con profesionales de México, Colombia, Chile y Perú a la cabeza. También despunta Asia con Japón, Hong Kong y China como referencia; y de Oriente Medio destaca el crecimiento de los visitantes de Emiratos Árabes Unidos.

Las empresas navarras califican su experiencia como excelente
Navarra lleva participando en la muestra ininterrumpidamente desde 1984. Una presencia que está justificada por el peso específico de una industria agrolimentaria estratégica para el desarrollo económico de la Comunidad. El sector agroalimentario supone, de hecho, el 6,6 % del PIB de la Comunidad Foral y agrupa a más de 1.250 empresas que proporcionan 25.000 empleos plenamente integrados en el medio rural. Son estas empresas las que, año tras año, continúan demandando el respaldo institucional para acudir a un Salón de Alimentación y Bebidas que reúne a más de 4.000 empresas de todo el mundo y que supone un magnífico escaparate no sólo para mostrar los productos sino para presentar innovaciones, proyectarse al exterior, descubrir tendencias o fidelizar clientes y distribuidores.

La empresa pública INTIA, Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, que ha sido la encargada, mediante el Servicio de Ferias de la División Alimentaria, de organizar, coordinar y supervisar todo el trabajo de diseño, montaje y desmontaje de los más de 410 m2 de exposición que Navarra ha tenido presentes en la Feria, recabó ayer una primera valoración de las 19 empresas que acudieron bajo la marca Reyno Gourmet. Las respuestas fueron muy positivas. Así, de esas 19 empresas, once de ellas calificaron su participación con un ocho; siete de ellas, la valoraron con la máxima puntuación, un diez; y sólo una de ellas la puntuó con un seis. Todas ellas destacaron la gran afluencia de público y, sobre todo, de contactos interesantes relacionados sobre todo con la distribución y con la exportación.

También las empresas que han acudido al espacio Ecoalimentaria, destinado a la Producción Ecológica se han visto muy satisfechas con el transcurso de la Muestra. De hecho, durante esta edición de Alimentaria se ha podido comprobar cómo la dieta mediterránea se consolidad como una tendencia mundial y se apunta también el auge de la comida natural y saludable, cada vez más demandada por los “millenials”. La innovación también ha tenido una especial importancia para seguir sorprendiendo al consumidor, y en este sentido en la feria se han mostrado 300 nuevos lanzamientos.

Pintxos y Redes Sociales
Uno de los valores diferenciales de Alimentaria ha sido su ambicioso programa de actividades y espacios gastronómicos. También el stand que Reyno Gourmet ha mantenido en el Pabellón Multifood ha contado con degustaciones de diferentes pinchos y un programa de demostraciones de cocina y tratamiento de nuestros productos en la cocina que han sido realizadas mediante showcooking por el chef José Mari Jiménez, del restaurante Marisol de Cadreita. En este espacio han estado representadas además todas las Marcas de Calidad de Navarra: tanto las Denominaciones de Origen (Pimiento del Piquillo de Lodosa, Queso Roncal, Queso Idiazabal, Vino Navarra, Aceite de Navarra, Vino de Rioja y Cava); como las Indicaciones Geográficas Protegidas (Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra, Cordero de Navarra y Pacharán Navarro); además de los Alimentos Artesanos, la Producción Ecológica y la Producción Integrada.

Reyno Gourmet participó además en una de las Mesas Redondas organizadas en el espacio Food Bloggers Conference que han tenido lugar durante las mañanas del 26 y 27 de abril dentro del ‘Media Set’ de The Alimentaria Hub y que ha reunido a blogueros y profesionales de las redes sociales vinculados con la alimentación y la gastronomía. La marca Reyno Gourmet fue invitada a participar en el debate: Marcas, bloggers y agencias, como una marca pionera en el uso de esta forma de comunicación desde hace ya más de ocho años y que fue precursora de la blogosfera gastronómica con la organización de los primeros encuentros de bloggers e influencers.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.