Latxa Ardia: un juego que acerca el mundo del pastoreo

Latxa Ardia: un juego que acerca el mundo del pastoreo

El juego ha sido presentado esta mañana por el Director General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ignacio Gil, que ha estado acompañado por los presidentes de las Denominaciones de Origen Queso Roncal y Queso Idiazabal

El Director General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ignacio Gil, ha presentado esta mañana un juego de mesa y cartas diseñado para educar, divulgar, fomentar y dar a conocer una parte muy importante de la cultura rural de Navarra: el oficio de pastor y los productos de calidad que elaboran, y de manera especial el queso. Bajo el nombre de Latxa – Ardia, el juego presenta cuatro tipos de queso distintos, las diferentes Denominaciones a las que están acogidos, las zonas de pastoreo y aperos de los pastores, y los diferentes tipos de oveja latxa junto a las otras razas de oveja con las que conviven como pueden ser la raza navarra, Aragonesa Bearnesa. En la presentación han estado también los dos presidentes de las Denominaciones de Origen navarras que se fundamentan en la raza latxa, Patxi Zalba, de la D.O. Roncal y José Mari Uztarroz, de la D.O. Idiazabal, además del gerente de INTIA, Juanma Intxaurrandieta, entidad que ha colaborado en el patrocinio y desarrollo del juego.

Latxa Ardia está compuesto por un tablero y cuatro figuritas de pastor o pastora. Cada una de estas figuritas debe partir desde su caserío (cuatro diferentes representativos de cada zona) hacia la montaña con el fin de recoger las ovejas (en la que también están representadas cuatro tipos de oveja latxa: Mutur-Beltxa, Mutu-Gorria, Manex y Karrantzana) hasta completar el rebaño y comenzar la elaboración de su queso (cuatro quesos: Roncal, Idiazabal, Ossau Iraty y Queso Azul). En el camino de subida y bajada a la montaña y durante el proceso de elaboración del queso, cada jugador se encontrará con diferentes elementos y situaciones que le ayudarán o le entorpecerán en su cometido. Para avanzar más rápido y hacer frente a las dificultades, tendrá un juego de cartas que reflejarán diferentes situaciones de la vida del pastor. También le servirán para obstruir el paso del resto de jugadores. Gana el juego quien antes finalice su queso.

El juego está dirigido a todos los públicos, tanto urbano como rural, y de todas las edades. Está realizado en dos idiomas (castellano y euskera) y se ha concebido para dar a conocer la gran riqueza cultural del medio rural de una forma amena y divertida.

Para Gema Arrugaeta, promotora de la iniciativa, “en nuestra sociedad, el medio urbano y el medio rural y natural conviven separados por unas líneas difusas. Esta realidad, entre otros motivos, está dando lugar a una continua pérdida de conocimiento en detrimento del medio natural y rural” e iniciativas como esta, que buscan divulgar esa realidad, ayudan a transmitir la cultura de una forma amena y divertida. Sin duda, es una forma además muy indicada para las fechas que se avecinan en las que los juegos y los juguetes serán los grandes protagonistas. Y regalar cultura es regalar algo que nunca se destruye ni desaparece.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.