Medio centenar de bodegas ecológicas participarán en FIVE

Medio centenar de bodegas ecológicas participarán en FIVE

El dinamismo, la inquietud y el auge del sector de la viticultura ecológica en Navarra, así la participación de las bodegas que lo forman en encuentros semejantes, como Millésime Bio (en Montpellier) y los numerosos galardones cosechados en ellos por sus vinos, han sidlo los motores principales que animaron a las 13 bodegas de la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra (AEN) a madurar la posibilidad de organizar en Navarra una feria destinada principalmente a profesionales.

Navarra es un gran ejemplo del crecimiento y del potencial de la producción del vino ecológico donde el 10% del vino se produce en ecológico. Pero no el único. En términos generales el número de bodegas en ecológico ha vivido un crecimiento importante en los últimos años, comenta en este sentido Edorta Lezaun, presidente de la AEN. Así pues, la ilusión y el esfuerzo, y la colaboración de entidades y organismos como el CPAEN-NNPEK, han hecho posible que esa idea se haga realidad con la primera edición de la Feria Internacional del Vino Ecológico (FIVE), cita que tendrá lugar en Baluarte los próximos martes y miércoles, días 11 y 12 de mayo, con un ambicioso objetivo y que la semana pasada fue presentada en Madrid, por parte de Lezaun, Ignacio Bidegain, coordinador de FIVE, y el delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, Salvador Esteba Eraso. De acuerdo con el presidente de la AEN, además de ser un importante escaparate del vino ecológico elaborado por bodegas de la Península y del sudoeste francés, la idea es servir de punto de encuentro a elaboradores y compradores para que puedan establecer contactos y relaciones comerciales.

Asimismo, tiene clara la metodología: Queremos que el protagonista indiscutido de FIVE sea el vino, y que cada uno de los que se presenten en nuestra feria pueda defender sus virtudes en plano de igualdad frente al resto, independientemente de otras consideraciones ajenas a lo que es la calidad intrínseca del producto. Por ello optamos por una puesta en escena despojada de elementos que distraigan la atención de ese objetivo prioritario, siguiendo así el modelo de Millésime Bio, la feria de referencia en el sector de la vitivinicultura ecológica. Con estas expectativas llegarán a Pamplona 52 bodegas, principalmente españolas (47) y representantes de 27 denominaciones de origen, que mostrarán sus vinos a más de un centenar de visitantes. De hecho, aunque la inscripción estará abierta hasta prácticamente la inauguración de la feria, ya han confirmado asistencia alrededor de 50 importadores, mayoristas y distribuidores y unos 70 representantes de tiendas, vinotecas y del sector de la restauración de una veintena de países. Entre ellos llama la atención la presencia de profesionales llegados de China, Japón, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Alemania, Suecia, Noruega Además de compradores como El Corte Inglés, E.Leclerc, Makro y Carrefour, entre otros. El sector ecológico se caracteriza por ser muy activo y moverse para buscar clientes y formas de distribución para sus productos. Y así se refleja tanto en la respuesta de las bodegas a la invitación a participar en FIVE como en la procedencia de los profesionales, reconoce Lezaun. A pesar de que FIVE es una feria pensada para los profesionales, también ha pensado en los consumidores. Así las cosas, el miércoles 12 por la tarde (de 18.30 a 21 horas) se abrirán las puertas de Baluarte para todas aquellas personas interesadas en conocer más sobre los vinos ecológicos y en participar en catas y degustaciones. La entrada estará abierta al público general, que deberá recoger invitaciones gratuitas en vinotecas y establecimientos de la ciudad.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.