Mendavia celebra este fin de semana la XIV edición de la Feria de las Denominaciones

Mendavia celebra este fin de semana la XIV edición de la Feria de las Denominaciones

Reyno Gourmet estará presente en esta pequeña villa de la Comarca de Estella atesora once Denominaciones y Certificaciones de Calidad

Este próximo fin de semana la localidad navarra de Mendavia celebra la decimocuarta edición de la Feria de denominaciones y calidad” una fiesta que contará con un amplio programa de actos en el que tendrán cabida actividades para todos los vecinos y visitantes y en el que la gastronomía y los productos de Reyno Gourmet contarán con un protagonismo específico.

La fiesta dará comienzo el sábado 30 de julio, a las 20:00 horas, con la celebración de los talleres de cocina infantil en la Plaza de los Fueros. A las 20:30 horas comenzará el Concurso de Pinchos en el que un jurado profesional valorará las creaciones culinarias de 15 establecimientos hosteleros de Mendavia; y a las 21:30 horas será el turno del grupo de animación ‘Los Piratas de la Isla Malpica’, que recorrerán la Plaza de los Fueros y la Carrera con música, pirotecnia, acrobacias y malabares.

Ya el domingo tendrá lugar la Feria de Artesanía y Gastronomía, con talleres infantiles y showcookings, desde las 10:30 hasta las 14:30 horas. En ese mismo horario se podrá degustar una selección de productos de las diferentes Denominaciones de Calidad y de Reyno Gourmet. A las 12:00 horas tendrá lugar el pregón de la Feria a cargo de Iñaki Idoate, presidente de la Asociación de Restaurantes del Reyno.

Una villa y once Certificaciones de Calidad

Mendavia es una villa pequeña de la comarca de Estella y sin embargo atesora el privilegio de ser la localidad con más Denominaciones de Origen y Certificaciones de Calidad, y es que Mendavia puede presumir de ser lugar de origen de productos como Pimiento del Piquillo de Lodosa; Espárrago de Navarra; Pacharán Navarro; Alcachofa de Tudela; Cordero de Navarra; Ternera de Navarra; Aceite de Navarra; Vino Rioja; Cava; Alimentos Artesanos de Navarra y Producción Ecológica de Navarra.

Su estratégica ubicación en la ribera del río Ebro, sus más de 3.000 hectáreas de regadío, unido a sus fértiles tierras hace que sus productos agrícolas tengan una calidad inigualable. Estas extraordinarias condiciones también han propiciado el desarrollo de un próspero sector ligado al de la producción y que es el de la transformación. De hecho, la lista de empresas con referencias acogidas a certificaciones de calidad y que cuentan con el sello de la marca Reyno Gourmet es muy numerosa.

Para dar a conocer estos productos, el municipio celebra cada verano, desde hace 14 años la Feria Denominaciones y Leyendas, mucho más que una fiesta gastronómica pues la villa se convierte en un escenario medieval en el que, además de exponer todos sus productos, se celebran exposiciones, demostraciones de oficios de antaño, espectáculos de animación, representaciones teatrales, y hasta se anima a todos los asistentes a ir vestidos de época medieval para integrarse aún más si cabe en la fiesta.

VII Concurso de Pînchos

Dentro de los actos de la XIV Feria de las Denominaciones y Calidad, tendrá lugar la séptima edición del Concurso de Pinchos, en el que participan quince establecimientos hosteleros de la localidad. Durante el sábado por la tarde y durante todo el día del domingo, al precio de 2,50 euros, se podrá degustar un pincho elaborado con algunos de los productos de las Certificaciones de Calidad de Navarra y un vino de la bodega Barón de Ley.

Los pinchos participantes son los siguientes:

– Bar Picacha: ‘Tkchito’, carrillera de Ternera de Navarra al vino tinto con salsa de Piquillo de Lodosa al Cava, tosta de patata y boletus salteado.

– Bar Uruguay: ‘San Martín’, ravioli de espinaca, gamba y Espárrago de Navarra, acompañado de crujiente de la huerta de Mendavia.

– Bar Gramola: ‘Share’, carrillera al vino tinto, crema de patatas con foie, mermelada de cebolla con vino blanco y muselina de Piquillo de Lodosa con cava y almendras. Acompañada de sorbete de vino tinto.

– Bar Locura: ‘Tomate el último’, sorbete de mandarina y Pacharán Navarro.

– Bar Bulevar: ‘Tulipán con denominación’, brocheta de Alcachofa de Tudela con espárragos trigueros de Mendavia, acompañado de crujiente de jamón, crema de patata y puerro en su vinagreta.

– Bar La Carrera: ‘Delicias de Mendavia’, pimiento relleno de calamares en su tinta, acompañado de alioli con Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendavia.

– Bar Grub: ‘Oro blanco’, cuajada de Espárrago de Navarra con virutas de jamón y fina capa de vino blanco en gelatina.

– Bar Lucio: ‘Producto de la tierra’, base de calamar y Piquillo de Lodosa, con espárrago triguero envuelto en ibérico.

– Bar La Taurina: ‘Beguincho’, bolas de Ternera de Navarra y Piquillo de Lodosa con salsa de cava mendaviés y piquillos.

– Bar Chaves: ‘Brocheta de espárrago de la tierra’, brocheta de Espárrago de Navarra y Alcachofa de Tudela, con crema de pimientos y frutos secos y crema de espárrago triguero.

– Bar Jolma: ‘El Sotillo’, ventresca de bonito, piquillo de Mendavia y anchoa.

– Bar La Bocatería: ‘Pincho con sabor’, espiral de patata, virutas de Cordero de Navarra, Piquiollo de Lodosa, salsa de queso y sal de vino.

– Bar Las Vegas: ‘Pastel de la huerta’, pastel de espárragos frescos de Mendavia, con galletas de piquillo.

– Bar Los Leones: ‘La Barca de las denominaciones’, churrasco con reducción de vino tinto y verduras confitadas con aceite de oliva.

– Restaurante La Galera: ‘Cordero de la Galera’, Corderico de Navarra en pan cristal y perlas de oro blanco.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.