Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA-Reyno Gourmet, seleccionada para abordar los retos globales de los sistemas alimentarios mundiales

Una única española y uno de los cuatro europeos que conforman la comunidad de agentes del cambio, formada por 19 personas en el mundo

Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA-Reyno Gourmet, ha sido elegida por la Fundación Rockefeller de EEUU y Connon para formar parte de la comunidad de agentes del cambio formada por 19 personas a nivel mundial para afrontar los retos globales de los sistemas alimentarios. El máximo responsable de esta sociedad pública navarra es el único de España y una de cada cuatro personas europeas que han conseguido superar todas las fases del proceso de selección para acceder a este programa formativo.

Ambas entidades, Comune y la Fundación Rockefeller, pusieron en marcha esta convocatoria para evaluar la transformación futura del sector agroalimentario a través de la participación de diversas iniciativas y organizaciones. Estos agentes han sido capaces de analizar retos globales como la nutrición, la sostenibilidad, la equidad alimentaria y otros temas como el clima, el agua, la biodiversidad y la economía. Las sesiones de trabajo que ya han comenzado abordan otros retos relacionados con los sistemas alimentarios, como la resiliencia del sector agrario, la innovación digital, la agricultura regenerativa o el papel de los consumidores.

«Tanto para INTIA como para Navarra en general es una oportunidad, no sólo para compartir conocimiento y recibir el aprendizaje de figuras destacadas del sector agroalimentario mundial, sino también para poder aportar y mostrar las experiencias y prácticas que aquí desarrollamos, en muchos casos innovadoras», dice Natalia Bellostas.

El programa tiene una duración de un año y además de los encuentros participativos (talleres, seminarios…) en formato online, se realizan sesiones de trabajo presenciales con todo el equipo de trabajo en Italia y Kenia en agosto y noviembre, respectivamente. El objetivo de esta formación es que los participantes sean capaces, tanto de comprender la complejidad de los sistemas alimentarios a nivel global, como de aportar conocimientos y experiencias desarrolladas a nivel local, generar impacto social en su entorno e incidir a muchos niveles para saber afrontar los retos actuales.

Esta selección supone una gran oportunidad para posicionar a INTIA y Navarra como referentes nacionales e internacionales del sector agroalimentario.

Natalia Bellostas

Natalia Bellostas Muguerza (Pamplona, 1977), Máster en Agronomía por la Universidad Pública de Navarra y Doctora en Bioquímica por la Universidad de Copenhague, ha trabajado como asesora de proyectos de investigación, coordinando y gestionando proyectos regionales y europeos en el ámbito agroalimentario. Bellostas es actualmente director gerente del instituto técnico agroalimentario INTIA, con más de veinte fincas y oficinas en Navarra.

INTIA (Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias)

INTIA es una sociedad pública del Gobierno de Navarra que presta sus servicios a más de 8.000 profesionales de la agricultura, la cooperativa y la industria agroalimentaria de la Comunidad Foral. Esta empresa pública está adscrita al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN). Actualmente cuenta con más de 200 empleados. INTIA realiza cada año más de 30 proyectos de I+D+i, con más de 200 ensayos de investigación aplicada, y ofrece más de un centenar de cursos de formación.

Además, esta sociedad pública es pionera en compatibilizar este trabajo de investigación con la transferencia de conocimiento al sector agropecuario, a través de técnicos de asesoramiento de toda la cadena de valor, con rigor y criterio técnico independiente. Por último, INTIA ha desarrollado y desarrollado proyectos de infraestructuras como el canal de Navarra y la zona regable.

La misión de INTIA es realizar transferencia e innovación en el sector agroalimentario, contribuyendo a mejorar su viabilidad y sostenibilidad, así como mantener un medio rural vivo, respetuoso con el medio ambiente y que ofrezca alimentos de calidad a la sociedad.

Además, INTMAS gestiona la marca de garantía Reyno Gourmet. Reyno Gourmet, creado por el Gobierno de Navarra en 2007, identifica y protege los productos agroalimentarios que cuentan con un certificado de calidad y otros que por sus especiales características pueden distinguirse en la Comunidad Foral. De esta forma, la marca se convierte en una herramienta clave para promover y proyectar una imagen común que ayude a implantar e identificar estos productos en el mercado.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Próximos eventos

Recetas populares