Pamplona acogió el acto de presentación de la segunda edición de la campaña DOP-IGP Navarra-Francia

Pamplona acogió el acto de presentación de la segunda edición de la campaña DOP-IGP Navarra-Francia

El pasado jueves 27 de octubre tuvo lugar en Pamplona el acto de presentación de la segunda edición de la campaña DOP-IGP Navarra Francia.

Esta campaña europea, de tres años de duración, tiene como objetivo fomentar el consumo, la dignificación y la divulgación de los alimentos producidos bajo los signos de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), concretamente el Espárrago de Navarra (IGP), la Alcachofa de Tudela (IGP) y el Pimiento del Piquillo de Lodosa (DOP). Asimismo, también pretende valorar el papel del sector productor en la producción de alimentos de calidad, destacando su importancia para equilibrar el territorio y fomentar el desarrollo rural.

La jornada de presentación a la prensa de esta segunda edición de la campaña se desarrolló en Pamplona y empezó con la visita de un grupo de periodistas al lugar de producción de Pimientos del Piquillo de Lodosa (DOP) para poder conocer in situ todos los pormenores del cultivo y la elaboración del producto.

Posteriormente, se celebró un show cooking a cargo del chef navarro Alex Múgica, quien explicó las características organolépticas del Espárrago de Navarra (IGP), la Alcachofa de Tudela (IGP) y los Pimientos del Piquillo (DOP). El cocinero elaboró diversas recetas con los productos protegidos para dar a conocer sus inmensas posibilidades culinarias.

El acto de presentación del lanzamiento de la nueva edición de la campaña corrió a cargo del Presidente del Consejo Regulador del Espárrago de Navarra (IGP), Sr. Martín Barbarin, quien aprovechó la ocasión para recordar que los distintivos de calidad oficiales Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) garantizan la autenticidad de los productos y constituyen una protección única para luchar contra el fraude que suponen las usurpaciones e  imitaciones que tratan de engañar a los consumidores.

Martín Barbarin hizo un balance de las acciones realizadas durante el primer año de la campaña. En total, se organizaron 454 días de promoción en 131 puntos de venta y se puso en marcha un plan de medios en prensa con inserciones en revistas especializadas del sector. Asimismo, se creó la web europafirma.com, en la que pueden encontrarse todas las informaciones relativas a la campaña, los productos protegidos y los signos de calidad europeos DOP-IGP.

Para esta segunda edición de la campaña está prevista la organización de acciones promocionales de trade marketing en el punto de venta en diversas localidades del territorio español. Asimismo, se continuará con el plan de medios en revistas especializadas.

La jornada de presentación terminó con un almuerzo en el restaurante La Cocina de Alex Múgica al que asistieron las autoridades y la prensa. El chef preparó un menú en el que los protagonistas principales fueron, por supuesto, los productos protegidos que participan en la campaña: Espárrago de Navarra (IGP), Alcachofa de Tudela (IGP) y Pimiento del Piquillo (DOP).

La campaña DOP-IGP Navarra-Francia es un proyecto de cooperación europea que integra a las tres denominaciones navarras y a otras cuatro denominaciones de origen francesas: Fresa del Périgord (IGP), Espárrago de Arena de las Landas (IGP), Kiwi de lAdour (IGP) y Uva moscatel del Mont Ventoux (DOP).

La campaña está promovida por la Asociación para la Promoción y la Defensa de la Calidad y Seguridad Alimentaria (PRODECASA) y está cofinanciada por la Unión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.