Premios a los quesos navarros en World Cheese Awards 2012

Premios a los quesos navarros en World Cheese Awards 2012

El concurso de quesos más importante del mundo World Cheese Awards 2012 se celebró el pasado 28 de noviembre en Birmingham (Inglaterra). Se trata del mayor certamen de este sector a nivel mundial. Este año ha congregado a 255 catadores de diferentes nacionalidades para seleccionar el mejor queso del mundo.

Han concurrido, procedentes de 30 países, más de 2.700 referencias queseras de numerosas variedades: Quesos frescos, semicurados, curados, ahumados, puros de oveja, de vaca o de cabra, procedentes de diferentes Denominaciones de Origen de todo el mundo y elaborados por todo tipo de productores, desde artesanos hasta grandes empresas. La competición se divide en más de setenta clases diferentes, lo que permite que cada queso sea evaluado en su categoría específica.

Entre las medallas conseguidas destaca un Súper-oro, seleccionado como uno de los 50 mejores quesos del mundo, que ha recaído en Manuel Bengotxea e Isabel Lastiri de Urdax. Además, ocho quesos de siete elaboradores navarros socios de INTIA recibieron en total cuatro oros, una plata y tres bronces.

SuperOro
Bengoetxea, de Manuel Bengoetxea de Urdax
Oro
Quesos Albi de Albi S.C. de Arruazu
Quesos Ezkurra de S.C.Ezkurra Eskisabel de Izurdiaga
Quesos Uitziko Gazta de S.C. Illargun de Uitzi
Quesos Insalas de S.C. Juanbeltz de Basaburua
Plata
Quesos Remiro de Ricardo Remiro de Eulate
Bronce
Queso Remiro de Ricardo Remiro de Eulate
Quesos Kata de SAT Gorramendi de Arizkun
Quesos Uharte de SC Arza Ceberio y Martiarena

El queso Bengotxea premiado con Súper-oro se fabrica con leche procedente del rebaño de unas 600 ovejas latxas propiedad de la familia que pastan en las praderas de Urdax. Manuel y su hijo Xabier cuidan del rebaño e Isabel y su hija Ana se encargan de elaborar el queso. Acuden cada año, junto con otros elaboradores también premiados y otros asistentes, a los cursos de quesería que organiza INTIA.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.