Presentación del Primer Queso Idiazabal de Navarra de la temporada 2013

Presentación del Primer Queso Idiazabal de Navarra de la temporada 2013

José Mari Ustarroz, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, acompañado por representantes de las distintas instituciones, ha presidido esta celebración que marca el inicio de la temporada 2013 del  Queso Idiazabal en Navarra, en la que se han dado a conocer los premios a la regularidad en la campaña 2012.

La celebración de este acto refuerza la línea de trabajo trazada por la Denominación de Origen Idiazabal, que no es más que la propia línea de trabajo de todos los queseros y ganaderos, comprometida con el medio natural y las tradiciones.

Este año los encargados de realizar el corte del primer queso Idiazabal de esta temporada han sido Miguel de la Quadra-Salcedo, navarro de origen y embajador de su tierra en el mundo, que no necesita más presentación dada su trayectoria y Javier Diaz Zalduendo, Jefe de Cocina del Restaurante Alhambra de Pamplona, gran amante y divulgador de estos quesos.

La sociedad Napardi ha sido la anfitriona de este acto en el que tras el corte se han presentado los galardones que reconocen la regularidad de la calidad en las pruebas oficiales del Comité de Cata durante la temporada 2012. Estos galardones han recaído, en la Quesería SAT GORRAMENDI de Arizkun (Navarra) y en la Quesería JOSEBA INSAUSTI de Ordizia (Gipuzkoa).

La quesería SAT GORRAMENDI, y su queso Idiazabal marca BELAI, surge hace menos de dos años en Arizkun (Navarra) como una iniciativa colectiva del Valle del Baztan, en la que 8 pastores, junto con 18 socios solidarios toman la decisión de transformar en el propio Valle la leche de oveja latxa producida básicamente en la zona. Con gran trabajo y esfuerzo han obtenido este importante galardón en tan sólo un año de producción de Idiazabal.

En la categoría de pastores elaboradores este año ha sido un joven pastor guipuzcoano quién ha obtenido el premio a la regularidad: JOSEBA INSAUSTI, de Ordizia, quien ya obtuvo este galardón en 2011. Esta explotación comercializa su Queso de Denominación de Origen Idiazabal con el nombre de OTATZA

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.