Presentación del primer Queso Idizabal de la temporada

Presentación del primer Queso Idizabal de la temporada

José Mari Ustarroz, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, acompañado por representantes de las distintas instituciones, ha presidido esta celebración que marca el inicio de la temporada 2014 del  Queso Idiazabal en Navarra, en la que se han dado a conocer los premios a la regularidad en la campaña 2013.

La celebración de este acto refuerza la línea de trabajo trazada por la Denominación de Origen Idiazabal, que no es más que la propia línea de trabajo de todos los queseros y ganaderos, comprometida con el medio natural y las tradiciones.
Este año el encargado de realizar el corte del primer queso Idiazabal de esta temporada ha sido Jesús Iñigo Luri, Chef del Restaurante Ábaco (Centro de Arte Contemporáneo de Huarte-Pamplona), excelente chef y gran amante y divulgador de estos quesos.

La sociedad Napardi ha sido la anfitriona de este acto en el que tras el corte se han presentado los galardones que reconocen la regularidad de la calidad en las pruebas oficiales del Comité de Cata durante la temporada 2013. Estos galardones han recaído, en la Quesería Luis Vicente Larrate, Quesería LIZUN, de Lizun (Navarra) y en la Quesería Xanti Etxezarreta de Olaberria (Gipuzkoa).

A las faldas del monte Mendur, por la parte de Sunbilla, se encuentra la quesería Lizun, en el caserío Petxenekoborda, que ha obtenido durante ocho años el galardón a la calidad y a la regularidad de la D.O. Idiazabal. Comenzaron a elaborar queso hace 25 años, con la marca Lizun, pero además elaboran el mismo queso con otras marcas: Endara y Mendaur. Cada temporada elaboran alrededor de unas 25 toneladas de queso, tanto natural como ahumado y con gran trabajo y esfuerzo han obtenido este importante galardón.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Próximos eventos

Recetas populares

This site is registered on wpml.org as a development site.